INAUGURA MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN EXPOSICIÓN DE CINE Y FOTOGRAFÍA PARA CONMEMORAR EL 114 ANIVERSARIO DE ESTA BATALLA HISTÓRICA

Publicado el 30 Octubre 2024
WhatsApp Image 2024-10-30 at 20.35.00 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-10-30 at 20.35.00.jpeg
WhatsApp Image 2024-10-30 at 20.35.00 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-10-30 at 20.35.00 (3).jpeg
WhatsApp Image 2024-10-30 at 20.35.00 (4).jpeg

SC/CPDC/376-24

● “Cine, foto y Revolución” cuenta, a través de un centenar de imágenes, una veintena de objetos históricos y cinco núcleos curatoriales, la gesta armada más importante de nuestra historia vista a través de la lente de fotógrafos, fotoperiodistas y cineastas que crearon el imaginario visual en torno a la Revolución mexicana

● La exposición es un homenaje In Memoriam para Gustavo Casasola Salamanca, quien falleció el pasado 12 de octubre, y fue fundamental para la conservación del extenso registro fotográfico de la época a través del Archivo Casasola; estará abierta al público hasta marzo de 2025

El Museo Nacional de la Revolución (MNR), inauguró este miércoles, en el marco de la Noche de Museos, la exposición “Cine, foto y Revolución”, con la que dan inicio las actividades que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tiene preparadas para conmemorar uno de los pasajes más importantes de nuestra historia en diversos espacios y recintos capitalinos.

El 20 de noviembre de 1910, tras la proclamación del Plan de San Luis por parte de Francisco I. Madero, empezó el movimiento armado contra la dictadura del presidente Porfirio Díaz, quien ocupó el poder durante 36 años. Este levantamiento que cambió la historia en nuestro país y desembocó en la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, quedó grabado en la memoria histórica del imaginario nacional gracias al lente de fotógrafos y cineastas que capturaron la gesta.

Durante una plática sobre el proceso curatorial detrás de “Cine, foto y Revolución”, las curadoras Ana Salinas, Jehiely Hernández y Liliana Nava, investigadoras del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), compartieron con el público sus motivaciones y los procesos que se llevaron a cabo para la creación de esta exposición.

Jahiely Hernández indicó que ha sido interesante investigar cómo, a partir de la Revolución Mexicana, las cámaras obtienen mayor importancia para la democratización de la imagen y desemboca en el estallido del fotoperiodismo en el país como una necesidad de los fotógrafos de estudio de salir a capturar la revuelta armada para los periódicos.

“Esta exposición es muy ilustrativa para reflexionar sobre cómo ha evolucionado esa tecnología y cómo convivimos constantemente con las imágenes, pero hemos perdido la capacidad de lectura”, aseguró Hernández.

Por su parte, Salinas Alverdi, cuya área de expertiz se ha enfocado en el cine, destacó que el acercamiento a la Revolución a través de la fotografía y el cine permitió contestar las preguntas que se siguen generando en torno a nuestra historia.

“El año pasado sacaron una serie de Francisco Villa y es muy interesante porque estamos hablando de que la historia sigue siendo un tema relevante, no solo en la cultura de masas, sino también en las agendas públicas y podemos seguir investigando”, expresó la curadora.

En la presentación también estuvo presente el subdirector de Difusión de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Martínez Micher, quien celebró que en esta exposición se trabajó para mostrar películas, como “Vámonos con Pancho Villa” de Fernando de Fuentes y la mítica “Enamorada” de Emilio “El Indio” Fernández, entre otras, además de diversos carteles y aparatos cinematográficos de la época.

Vania Casasola, fundadora del Acervo Casasola México, uno de los más ricos en material sobre la Revolución Mexicana, y colaboradora habitual del MNR, expresó que la colección que integra esta exposición parte del trabajo de su padre Agustín Casasola Salamanca y su abuelo Agustín Gustavo Casasola, dos cronistas importantes de los pasajes más importantes de México.

De esta manera, la exposición, con alrededor de un centenar de imágenes y una veintena de objetos históricos, muestra la importancia del papel que jugó el cine y la fotografía en la conformación de un imaginario visual en torno a la Revolución Mexicana, destacando que estas fuentes de carácter visual son herramientas valiosas para entender diversos aspectos del levantamiento armado, como la vida cotidiana, social y cultural, así como la opinión pública y aspectos políticos de este periodo.

Los ejes curatoriales de la muestra son: “Porfiriato: la entrada del cine en México y el diálogo con la fotografía”, “El Maderismo a través de la lente”, “La Decena Trágica: cine documental de un golpe de estado, diálogo con la fotografía”, “Filmando a los ejércitos: Villa, Zapata, Carranza, Obregón” y “La ficción de la Revolución Mexicana”, mismos que recorren la memoria histórica a través de los personajes más importantes que la escribieron.

Asimismo, la exposición es un homenaje In Memoriam para Gustavo Casasola Salamanca, quien falleció el pasado 12 de octubre y que además de ser hijo de uno de los más prolíficos cronistas visuales de la Revolución, don Gustavo Casasola Salamanca, fue parte fundamental para la conservación del extenso registro fotográfico de la época, a través del Archivo Casasola y la edición de Seis siglos de historia gráfica en México de 1962, un tomo con el que también se convirtió en un narrador de la vida del país.

La inauguración estuvo encabezada por Alejandra Utrilla, responsable del MNR; Veremundo Carrillo, representante del INEHRM; José Manuel Rodríguez, director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en representación de la titular Ana Francis Mor; así como Vania Casasola y Jorge Martínez Micher, quienes junto a las curadoras dieron un recorrido por la muestra.

“Cine, foto y Revolución” estará abierta al público hasta marzo de 2025 en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en la Plaza de la República de la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, justo debajo del Monumento a la Revolución.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

–o0o–