LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRESENTA SU CONCIERTO “METALES Y PERCUSIONES OFCM II” EN LA SALA SILVESTRE REVUELTAS DEL CENTRO CULTURAL OLLIN YOLIZTLI
SC/CPDC/334-24
● El recital se realizó bajo la batuta del director invitado Julio Briseño y se contó con el acompañamiento de la reconocida timbalista Gabriela Jiménez
● En esta Tercera Temporada 2024, la agrupación interpretó piezas como Preludio y fuga de Spitfire de William Walton, Funeral Ruso de Benjamin Britten, Concierto para timbales de Peter Tanner y Fanfarria para las fuerzas de los aliados de Latinoamérica de Henry Cowell
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), perteneciente a la Secretaría de Cultura local, presentó este fin de semana su concierto "Metales y Percusiones OFCM II", acompañada por la reconocida timbalista Gabriela Jiménez y bajo la batuta del director invitado Julio Briseño, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde interpretaron piezas de compositores como William Walton, Benjamin Britten, y Aaron Copland.
Como parte de su Tercera Temporada 2024, el público asistente escuchó este sábado y domingo, un repertorio diverso, con piezas majestuosas, enérgicas e impetuosa como Preludio y fuga de Spitfire de William Walton, Funeral Ruso de Benjamin Britten, poderosa oda fúnebre concebida en 1936, año que inició la Guerra Civil Española que simboliza la lucha contra el fascismo y refleja ideales pacíficos.
Uno de los momentos más destacados del recital fue cuando la maestra Gabriela Jiménez fue solista al tocar cuatro timbales en el Concierto para timbales de Peter Tanner, pieza que retumbó en todo el recinto y se ganó ovaciones de pie.
La agrupación interpretó Fanfarria para el hombre común de Aaron Copland y Fanfarria para las fuerzas de los aliados de Latinoamérica de Henry Cowell, obra que data de 1944 y tiene influencia de diversa música tradicional de Asia y los Estados Unidos, que transmite la nostalgia de la canción popular.
La solemnidad y potencia del concierto siguió con Fanfarria por el imperio olvidado de Alice Gómez y cerraron con Symphony in Brass de Eric Ewazen que se realizó en 1992, por encargo del grupo Alientos de Cámara de Detroit, y su instrumentación original comprende cuatro trompetas, cuatro cornos, tres trombones, un trombón bajo, una tuba, un eufonio y dos percusionistas.
Gabriela Jiménez, nacida en la Ciudad de México en 1963, es profesora y participa activamente en conferencias, talleres y clases magistrales dentro y fuera del país. Ha sido premiada con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021 y la Medalla al Mérito Universitario por 25 años de docencia en la UNAM; también fue galardonada con la Medalla Mozart a la Calidad Artística y Docente, otorgada por el Gobierno de Austria y el Instituto Cultural Domecq, entre otros premios más.
Por su parte, Julio Briseño es miembro fundador de la OFCM y como director de orquesta ha actuado al frente de la Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica del Estado de Puebla, la Sinfónica de Aguascalientes, la Sinfónica Carlos Chávez, etc. Actualmente es profesor de trombón y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Música, y Trombón Principal de la OFCM.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube
–o0o–