SANTIAGO ARAU INAUGURA “PATRIMONIO: CRÓNICA VISUAL DE LA CDMX” EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 27 Septiembre 2024

SC/CPDC/318-24

● Esta exposición, con la que se inician las celebraciones del 60 aniversario del recinto, es un recorrido único por lugares, edificaciones y monumentos icónicos de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes, los canales de Xochimilco, el Zócalo y el Ángel de la Independencia; las imágenes dialogan con obras del acervo del Museo, de artistas como Jorge González Camarena, Luis Covarrubias y Joaquín Navarrete Martínez

● Arau, precursor en la fotografía aérea con el uso de drones, ha desarrollado proyectos artísticos en Europa y África, y exhibido parte de su obra en Filipinas y Estados Unidos

El Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, inició con las celebraciones por su 60 aniversario con la inauguración de la exposición Patrimonio: Crónica visual de la CDMX del reconocido fotógrafo Santiago Arau, quien con más de 20 años de trayectoria profesional se ha destacado por sus impresionantes tomas aéreas realizadas con drones, que en este caso nos regalan un viaje único por la capital a través de sus plazas, volcanes, edificios, monumentos y habitantes.

El encargado de despacho de la Secretaría de Cultura local, Argel Gómez Concheiro, encabezó la inauguración de la muestra y aseguró que la obra de Arau ha llamado poderosamente la atención principalmente en redes sociales y “nos ha dado a todos nosotros otra mirada de la Ciudad de México, que es una ciudad inconmensurable que se ha pintado, cantado y fotografiado durante muchos años.

“Cada generación de repente nos ofrece otra mirada. Hay una generación en particular de fotoperiodistas muy poderosa que en los años 80 y 90 nos ofreció una mirada muy renovada de la Ciudad de México. Pero en esta nueva generación destaca sin duda Santiago, que nos da otro punto de vista con otra sensibilidad, que nos está provocando una nueva forma de conocer la Ciudad”, aseguró Gómez Concheiro.

Por su parte, la directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Livier Jara García, recordó que, aunque esta exposición se presentó el año pasado en el Palacio de Bellas Artes, ésta es una mirada diferente porque se integraron piezas del acervo del Museo de la Ciudad de México y con ella se “reabren las salas de la planta baja y damos inicio a los festejos del 60 aniversario de este importante recinto”.

La muestra está conformada por 50 piezas que dan cuenta de aspectos icónicos a través de un diálogo con obras del acervo del Museo de la Ciudad de México, de importantes creadores como Jorge González Camarena, Luis Covarrubias y Joaquín Navarrete Martínez, para hablar sobre el pasado y el presente de la capital.

“Lo que vamos a ver es la historia de la cuenca de México, de Anáhuac, en fotografía contemporánea y con drones. Cuento la historia de la Ciudad de México a partir de narrativas muy básicas divididas en capítulos que son muy fáciles de entender para quienes crecimos aquí”, expresó Arau, quien agradeció el apoyo del Gobierno capitalino y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para hacer posible esta muestra.

Arau explicó que la exhibición está conformada por siete núcleos: Volcanes, Lagos, Cemanáhuac, Conquista, Independencia, Siglo XX y Siglo XXI, en los que invita al público a reflexionar sobre la identidad urbana y natural del Valle de México, la transformación de sus paisajes y el pulso constante de la vida citadina.

Cada pieza en esta exposición captura un fragmento e instante de nuestra identidad, revelando la belleza y la complejidad de la vida en la ciudad.

Las y los asistentes son recibidos por una intervención luminosa que repasa momentos clave de nuestro país, y por las obras El Valle de México en la prehistoria de Covarrubias y La erupción del Xitle de González Camarena, que inmediatamente se reflejan en las fotos que Arau ha hecho de los volcanes que rodean a la Ciudad de México.

Tomas aéreas de diversas zonas de la capital, del emblemático Zócalo, el Estadio Azteca, el Cerro de la Estrella, la Pirámide del Sol, la Casa Pedregal y el Ángel de la Independencia son algunas de las postales de Arau. No obstante, también hay imágenes al nivel del suelo capturadas en Ciudad Universitaria y el Centro Histórico que completan esa cosmovisión de lo que significa habitar la Ciudad de México.

Además de ser uno de los precursores en el uso de drones y foto aérea, también ha participado en diversos proyectos cinematográficos y en la campaña para los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 como director y fotógrafo, que lo llevó a ganar uno de los Golden Rings Awards, otorgados por el Comité Olímpico Internacional.

Su obra ha sido expuesto en lugares como el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el Museo del Barrio de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de Filipinas, además de que este año inauguró El Conejo de la Luna, su propia galería en el corazón de la colonia Roma de la capital, en la que expone gran parte de su trabajo profesional.

Patrimonio: Crónica visual de la CDMX está abierta al público hasta el 23 de febrero de 2025 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, en el Centro Histórico.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-000-