MUSEO DEL ESTANQUILLO REPASA LA HISTORIA DEL VESTIR EN EL PAÍS CON "PASADO DE MODA. PASARELA DE ESTILOS EN MÉXICO"

Publicado el 26 Septiembre 2024
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● Curada por Gustavo Prado y Arturo Rico, la exposición consta de 500 piezas, entre óleos, dibujos, revistas, vestimenta, accesorios, fotografías y objetos publicitarios de artistas plásticos e ilustradores como Miguel Covarrubias, Adolfo Best Maugard, Andrés Audiffred, Alberto Issac, Ernesto García El Chango Cabral, Nacho López, Héctor García y Bob Schalkwijk

● El hilo conductor de la muestra son las crónicas de Carlos Monsiváis que dan un retrato de la vestimenta mexicana, demostrando que más que un lujo reservado para unos cuantos, la moda es una manifestación cultural omnipresente y un testimonio palpable de lo que somos y de lo que fuimos

Con la finalidad de recorrer la historia del vestir en el país desde fines del siglo XIX hasta los últimos años del XX, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inaugura este sábado 28 de septiembre Pasado de moda. Pasarela de estilos en México, una muestra que busca reivindicar a la moda nacional como un espejo de nuestra sociedad y no sólo como un escaparate de la opulencia.

Bajo la curaduría de Gustavo Prado y Arturo Rico, la exposición está integrada por más de 500 piezas, entre óleos, dibujos, revistas, vestimenta, accesorios, fotografías y objetos publicitarios, e incluye el trabajo de artistas plásticos e ilustradores como Miguel Covarrubias, Adolfo Best Maugard, Andrés Audiffred, Alberto Issac, Ernesto García El Chango Cabral, Nacho López, Héctor García y Bob Schalkwijk.

Igualmente, de pioneros de la moda como Julio Chávez, vestuarista de la Época de Oro del cine nacional; Ramón Valdiosera, inventor del “rosa mexicano”; Jorge García Cárdenas Mitzy, también conocido como “el diseñador de las estrellas”, entre otros.

En el imaginario colectivo, la moda en nuestro país ha sido reducida a lo exclusivo, a la indumentaria de las élites y a los vestuarios suntuosos reservados para eventos especiales. Sin embargo, la realidad es otra, y Carlos Monsiváis lo entendió mejor que nadie.

Es por eso, que son precisamente las crónicas de Monsiváis las que sirven como hilo conductor y eje curatorial de la exhibición, donde la moda es presentada no como un mero accesorio, sino como una protagonista: a veces se muestra explícita, a través de la mención de marcas, diseñadores, materiales y siluetas que definieron épocas, y otras ocasiones aparece sutil, transportando al público a momentos históricos específicos mediante el simple detalle de un vestuario.

“En esta ocasión nos acercamos al Museo del Estanquillo con una inquietud particular, desde las Escenas de pudor y liviandad, donde se puede hablar de la quinceañera o de la primera Miss México, la Flor más Bella del Ejido. Él constantemente hablaba de cosas fundamentales en la cultura actual y, a través de sus contemplaciones, tanto del cine como del teatro, entendió lo que los atuendos y los atavíos otorgan a los personajes”, explicó Gustavo Prado sobre el origen de esta exposición que pone de frente a la obra de Monsiváis con la moda.

Y es que a través de su mirada crítica y sus colecciones, Monsiváis nos regaló un retrato de la vestimenta mexicana, demostrando que más que un lujo reservado para unos cuantos, la moda es una manifestación cultural omnipresente y un testimonio palpable de lo que somos y de lo que fuimos.

Desde los grandes diseñadores hasta las tendencias efímeras, desde las estrellas del cine y el teatro hasta las costureras anónimas que tejieron la identidad nacional, la exposición Pasado de moda. Pasarela de estilos en México presenta un cruce inédito de caminos, donde conviven el traje de novia con el de china poblana, las tiples con los punks, las estrellas de cine con las modistas y los charros con los cholos.

“De esto se trata Pasado de moda: es este pasado que está escrito en la moda, pero que en realidad está escrito en la memoria de lo que se constituye como el ser mexicano”, expresó Prado.

Las y los asistentes podrán apreciar, en dos pisos del Museo del Estanquillo, un recorrido por la historia de las y los autores que formaron la moda mexicana; la importancia del Centro Histórico en la cotidianeidad del vestir; el erotismo a través de la ropa; los movimientos sociales como los punks, los hippies y las flappers, y los medios de comunicación, de revistas y periódicos hasta anuncios impresos y televisivos, que fueron clave en la creación de la identidad de los mexicanos.

Destaca el núcleo dedicado a la memoria del comercio del Centro Histórico, que cuenta cómo de mediados del siglo XIX a mediados del XX las personas acudían a las diferentes calles que se identificaban por dedicarse a la venta de prendas como sombreros, faldas o blusas, y al recorrerlas iban armando su ajuar, mismo con el que las y los visitantes de otros estados se fotografiaban en el mismo Centro.

Este núcleo está conformado por maquetas de los negocios más tradicionales que se podían encontrar en el Centro, fotografías del día a día en calles como Plateros y Palma, así como un mapa en el que se identifican más claramente como estaban distribuidos estos negocios.

Y para los amantes del glamour y el cine de la Época de Oro, a lo largo de toda la exposición hay fotografías de grandes estrellas como María Félix, Dolores del Río, Toña La Negra, Agustín Lara, Lorena Velazquez, María Conesa, Germán Valdez Tin Tan, Mario Moreno Cantinflas, César Costa, Yuri y Alejandra Bogue, además de vestidos que fueron usados por grandes personalidades del espectáculo como Lyn May, Rosy Mendoza y Emily Cranz.

Pasado de moda. Pasarela de estilos en México está abierta al público del 28 de septiembre de 2024 a enero de 2025 en las salas 1 y 2 del Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica 26, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

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