BOSQUE DE CHAPULTEPEC RECIBIRÁ A INVITADOS DE MONDIACULT 2022 CON EXPOSICIÓN “INTRADUCIBLES”

Publicado el 23 Septiembre 2022
baja intraducibles 1.jpeg
baja intraducibles 5.jpeg
baja intraducibles 7.jpeg
baja intraducibles 6.jpeg
Intraducibles - Ya Bialash - Béelia - Regina Amalinalli Macías Balderas.jpg
baja intraducibles.jpeg

SC/CPDC/310-22

● El proyecto “Intraducibles” inició con un libro publicado en 2021 para hacer homenaje a las lenguas que cohabitan con el español y son imposibles de traducir, que para entenderlas hace falta explicarla.

● La exposición se inaugura en el contexto de “Mondiacult 2022, Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible”, que tendrá lugar en el Bosque de Chapultepec del 28 al 30 de septiembre.

El próximo domingo 25 de septiembre se inaugurará en el Paseo de los Compositores de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec la exposición de arte urbano “Intraducibles”, un proyecto que busca difundir la multiculturalidad de México a través de la fuerza de las palabras y sus raíces.

Esta muestra se une a los eventos para recibir a los invitados que arribarán a la Ciudad de México para “Mondiacult 2022, Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible”, iniciativa que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en la que serán anfitriones el Gobierno de México, así como las secretarías de Cultura federal y local, que junto a la comunidad internacional reflexionarán sobre las políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales.

“Intraducibles” es un esfuerzo conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Mexicano de Cultura en Houston y Grupo Santillana, para homenajear a las y los hablantes de las lenguas que cohabitan con el español.

El primer paso de este proyecto fue el libro “Intraducibles”, publicado en 2021, que reúne 68 palabras cotidianas de 33 lenguas de pueblos originarios de México que no tienen una traducción al español y que para entenderlas, hay que describirlas, partiendo de la pregunta ¿cómo explicar a alguien, que no es de México, el “apapacho”, el “tianguis”, “chacharear” o “pichar”?

Ahora, para acercar “Intraducibles” al mayor número posible de niñas y niños, se utilizaron 11 hojas del libro para entrelazarlas visualmente con el arte urbano; que en esta ocasión tendrá exposición abierta al público en el Bosque de Chapultepec, pero que también hará parada en distintos puntos de todo el país.

En esta parte del proceso se involucraron estudiantes de arte y diseño de diversas universidades del país, que fueron acompañados por ilustradores los profesionales Isela Xospa, Mitzy Juarez, Claudia Rueda, Adriana Benitez, Maria Kuribrena, Juana Cuevas, Rosamaria Burino, Mauricio Gomez Morin, Pájaro Tooj, Rodrigo Morlesin, Alejandro Magallanes, Jennifer Yerkes, Gabriel Meave, Cuauhtémoc Wetzka, Roger Ycaza y Oscar Reyes.

“Intraducibles” se inaugurará el domingo 25 de septiembre en el Paseo de los Compositores de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec a las 11:00 horas.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.