LA SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA OFRECE 10 EXPOSICIONES IMPERDIBLES QUE EMPODERAN LA IDENTIDAD NACIONAL EN EL MES PATRIO

Publicado el 20 Septiembre 2022
VLADY 2.jpg
VLADY 3.jpg
VLADY 4.jpg
VLADY.jpg
YA NOS CAYÓ EL CHAHUIXTLE MNR_02.jpg
YA NOS CAYÓ EL CHAHUIXTLE MNR_03.jpg
YA NOS CAYÓ EL CHAHUIXTLE MNR_05.jpg
NICÓLAS MORENO 2.jpg
NICÓLAS MORENO 3.jpg
NICÓLAS MORENO.jpg
NICÓLAS MORENO1.jpg
MX TV YA NOS CAYÓ EL CHAHUIXTLE MNR_05.jpg
50 FIC 1.jpg
50 FIC 2.jpg
50 FIC.jpg
ARQUEOLOGÍA VISUAL DE LA MEMORIA 1.jpg
ARQUEOLOGÍA VISUAL DE LA MEMORIA 2.jpg
ARQUEOLOGÍA VISUAL DE LA MEMORIA.jpg
MUJERES QUE MUEVEN A MÉXICO 1.jpg
MUJERES QUE MUEVEN A MÉXICO 3.jpg
MUJERES QUE MUEVEN A MÉXICO 2.jpg
MUJERES QUE MUEVEN A MÉXICO 4.jpg
MUJERES QUE MUEVEN A MÉXICO.jpg
MX JO RICARDO FLORES MAGÓN _ TIERRA Y LIBERTAD_ (7).jpg
baja 1.jpeg
baja.jpeg

SC/CPDC/302-22

● Entre la oferta cultural para los capitalinos destacan exposiciones en galería abierta de las Rejas de Chapultepec dedicadas al Festival Internacional Cervantino y a Ricardo Flores Magón

● Estas exposiciones se integran, junto a toda la oferta artística, turística y deportiva, en la plataforma https://cartelera.cdmx.gob.mx/ presentada este mes por el Gobierno de la Ciudad de México

Con el hashtag #Las10Imperdibles, la Secretaría de Cultura local anuncia una decena de exposiciones de entre la rica oferta de museos que tiene la capital del país durante el mes de septiembre, todas disponibles y de fácil ubicación en la Cartelera de la Ciudad de México, iniciativa en la que se difunden actividades culturales públicas, de la iniciativa privada, así como de productores independientes.

“Vlady: Revolución y disidencia” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y “Ya nos cayó el chahuixtle” en el Museo Nacional de la Revolución son dos de las exposiciones inauguradas en septiembre que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrece para la ciudadanía en el mes patrio y que conviven perfectamente con otras muestras que empoderan nuestra identidad nacional.

La primera recopila más de 300 trabajos del artista ruso-mexicano Vladimir Kibalchich Rusakov, en la que los asistentes serán testigos de las diferentes etapas de su obra pasando de lo íntimo a lo político y revolucionario, temas que lo caracterizaron como creador y que lo convirtieron en uno de los pintores más reconocidos de nuestro país.

La exposición, montada gracias al esfuerzo del Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) estará abierta al público hasta abril de 2023 y su inauguración este mes coincide con la celebración por los 100 años del muralismo mexicano, que toma gran relevancia al ser exhibida en San Ildefonso, recinto considerado como el principal nicho de este arte en México.

Se puede visitar en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas. Informes en la página de Internet: (www.sanildefonso.org.mx).

“Ya nos cayó el chahuixtle” de Santiago Robles es otra exposición llena de orgullo nacional que hace una oda a uno de los elementos que dan más identidad a los mexicanos: el maíz.

Montada en la Galería La Media Luna del Museo Nacional de la Revolución, esta breve muestra piezas realizadas completamente con semillas criollas e híbridas, así como códices en los que se emplearon materiales como tinte de añil, grana de cochinilla y tinte de pericón.

La obra de Robles convive con la exposición-homenaje “Nicolás Moreno, el último gran paisajista de la Ciudad de México”, que permanecerá en el Museo Nacional de la Revolución hasta el 31 de octubre y que se enmarca en los diez años del fallecimiento del artista.

Integrada por 26 óleos y 13 grabados, así como por algunos utensilios del pintor y su tórculo o prensa calcográfica, la exposición ofrecerá un viaje por los antiguos paisajes de la ciudad a través del pincel de Moreno, considerado heredero del Dr. Atl, Francisco Goitia y José Chávez Morado, entre otros destacados pintores.

Por otra parte, en las galerías abiertas del Paseo de la Reforma se montaron este mes tres exposiciones al aire libre que están cargadas de nacionalismo.

Desde el pasado 9 de septiembre en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, se inauguró la exposición: “Ricardo Flores Magón ¡Tierra y Libertad! El Sueño de una Revolución”, en conmemoración de los 100 años de la muerte de uno de los revolucionarios e ideólogos más importantes de nuestro país.

Entre las Glorietas de la Diana y la del Ángel de la Independencia, inaugurada el pasado 14 de septiembre, se encuentra “Mujeres que mueven a México”, una muestra que reconoce la labor de 60 mexicanas que han impulsado el empoderamiento femenino en el país en los ejes de la ciencia, la tecnología, el deporte, la cultura, el emprendimiento, la responsabilidad social y la sustentabilidad.

Y en las Rejas de Chapultepec, a la altura del Jardín Botánico, es posible visitar desde el 12 de septiembre una exposición fotográfica por los 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrá lugar en Guanajuato del 12 al 30 de octubre próximos y se ha convertido en un referente mundial, siendo para México un símbolo de visibilidad cultural y orgullo nacional.

En conexión del mes patrio con otra de las festividades más representativas del país, el Día de Muertos, llegan desde esta semana al Parque Bicentenario los Mexicráneos 2022, una muestra en la que cientos de artistas intervienen cráneos monumentales con motivos mexicanos tradicionales como lucha libre, alebrijes, ajolote o flores de cempasúchil.

Desde el mes de agosto en el Museo de la Ciudad de México se exhibe “Juegos del Tiempo”, una exposición cuyo personaje principal es Xico, un mítico perro xoloitzcuintle creado por Cristina Pineda, que ha recorrido distintos países a lo largo de 15 años y que tiene como tarea difundir entre la niñez el amor y respeto por las tradiciones, raíces y la identidad nacional.

El 17 de septiembre en el Museo del Pulque y las Pulquerías el fotógrafo Enrique Taboada inauguró la exposición "El sueño de Mayahuel", que refleja los saberes, procesos, usos y costumbres sobre la siembra, crecimiento, desarrollo y producción de pulque, bebida clave de la gastronomía mexicana.

Por último, más de 200 piezas entre polípticos, fotografías, intervenciones y objetos personales integran la exposición “Arqueología visual de la memoria 1974-2020”, muestra retrospectiva de más de tres décadas de trabajo del fotógrafo Pedro Tzontémoc, la cual se presenta el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) hasta el 25 de septiembre.

"Arqueología visual de la memoria 1974-2020" es una retrospectiva que refleja los múltiples caminos que el editor y fotógrafo mexicano ha transitado: su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, la guerrilla de El Salvador, sus travesías en Europa y Medio Oriente y, finalmente, su proceso creativo luego de ser consciente de la enfermedad que lo aqueja desde hace años. La exposición se podrá visitar en el recinto ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.

Estos y otros eventos culturales, de entretenimiento, deportivos y gastronómicos se pueden consultar en la página https://cartelera.cdmx.gob.mx.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-