Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

FORO DE CONSULTA “CIUDAD Y DERECHOS CULTURALES” ABRE DIÁLOGO RUMBO A CONSTRUCCIÓN DEL PLAN GENERAL DE DESARROLLO 2022-2040

Publicado el 19 Septiembre 2022
MX TV FORO DE CONSULTA PÚBLICA_03.jpg
MX TV FORO DE CONSULTA PÚBLICA_01.jpg
MX TV FORO DE CONSULTA PÚBLICA_04.jpg
MX TV FORO DE CONSULTA PÚBLICA_05.jpg
MX TV FORO DE CONSULTA PÚBLICA_08.jpg
MX TV FORO DE CONSULTA PÚBLICA_07.jpg
MX TV FORO DE CONSULTA PÚBLICA_09.jpg
MX TV FORO DE CONSULTA PÚBLICA_10.jpg
MX TV FORO DE CONSULTA PÚBLICA_11.jpg
MX TV FORO DE CONSULTA PÚBLICA_12.jpg
MX TV FORO DE CONSULTA PÚBLICA_13.jpg

SC/CPDC/301-22

● La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó la importancia de asumir a la cultura como un eje primordial del desarrollo sustentable, que convive y aporta a otros ejes como trabajo, educación, salud y desarrollo social.

● El objetivo del Foro es abrir el diálogo y la reflexión al sector cultural desde instancias públicas, promotores públicos y privados, y al gremio artístico, para construir el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2022-2040 y el Programa General de Ordenamiento Territorial

● Además del Foro, las mesas de trabajo y el recorrido que próximamente se hará por las mil 800 colonias de la Ciudad de México para difundir la consulta y realizar consensos en torno a los derechos culturales, la ciudadanía podrá hacer sus propuestas a través de una cédula descargable.

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encabezó este lunes en el Museo de la Ciudad de México el Foro de Consulta Pública “Ciudad y Derechos Culturales”, que tiene entre sus objetivos abrir el diálogo y la cooperación para enriquecer el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2022-2040 (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

En nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Cultura dio la bienvenida al Foro y agradeció la respuesta a esta convocatoria a representantes de los tres niveles de gobierno en este espacio participativo que consideró relevante para el desarrollo sustentable de la capital en el que la cultura debe ser clave.

“En la construcción de futuros posibles la Cultura es un factor fundamental para impulsar las políticas de transformación individual y colectiva de las sociedades”, expresó la funcionaria.

Sobre la importancia de enriquecer en este Foro la construcción del PGD y el Programa General de Ordenamiento Territorial, Curiel de Icaza dijo que “en ambos casos los saberes que se desprenden de los procesos artísticos y culturales son imprescindibles para lograr el objetivo final: mejorar la vida de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, para lo cual se debe asumir la relación de la cultura con las instancias encargadas del trabajo, las obras públicas, la salud, la educación y el desarrollo social, entre otras”.

La secretaria consideró imprescindible incluir entre los principios de la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México la accesibilidad universal, la cultura de paz, el fomento de la cultura con sentido distributivo, equitativo, plural y popular, la igualdad y no discriminación, el interés por la niñez, la interculturalidad, la libertad de expresión, la investigación, la creación, la perspectiva de género, así como el reconocimiento de identidades culturales en toda la extensión de la palabra.

También señaló que “se deben generar sinergias entre instituciones, asociaciones y profesionales del arte para encontrar financiamiento público y privado que impulsen a la Cultura con mayor firmeza como sector de la economía con capacidad de establecer cadenas de valor. Es decir, la Cultura como potencia para fomentar valores, creatividad, coerción social, la búsqueda de la paz y la construcción de la convivencia”, expresó Curiel de Icaza.

Pablo Tomás Benlliure Bilbao, director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, destacó este proceso de consulta que inició el 8 de julio de 2022 y que concluirá en enero del 2023, cuyo tiempo se dividió en los primeros meses con difusión, así como estas mesas de trabajo y foros académicos.

Posteriormente se realizarán recorridos por las mil 800 colonias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en las que se debatirá para construir consensos que formen parte del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

En el Foro participaron representantes culturales de diversas alcaldías, quienes expresaron diversas preocupaciones tales como el manejo de recursos en las demarcaciones, falta de perfiles adecuados en los cargos culturales, así como la escasez de trabajos bien pagados para artistas.

El encuentro también sirvió para formalizar la figura del Consejo Asesor de Cultura e instalar el Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural, que representa el máximo órgano deliberativo y consultivo de Secretaría de Cultura capitalina para la redefinición de la política cultural, conformado por representantes del Gobierno Federal, del Gobierno local e integrantes de la comunidad artística.

La presentación de propuestas debe realizarse mediante el llenado de Cédula que se puede descargar en el portal de Plaza Pública (https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/PGD-PGOT) y del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (https://www.ipdp.cdmx.gob.mx/).

La entrega de la cédula se podrá hacer de manera física de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en el primer piso de San Lorenzo 712, Colonia del Valle en la alcaldía Benito Juárez o a través del correo electrónico (atención.ipdp@cdmx.gob.mx).

En el resto de la semana se llevarán a cabo mesas en las que se abordarán temas en torno a “Decidamos la Ciudad que Queremos”, como patrimonios artístico, cultural y natural; acceso y democracia cultural; economía creativa y desarrollo sostenible, legislación y normatividad; institucionalización de la educación artística formal; derechos y cooperación cultural; y el uso del espacio público como instrumento de la gobernanza cultural, entre otros.

Para consultar el calendario de estas actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede consultar la página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-