INICIA FARO AZCAPOTZALCO XOCHICALLI FESTEJOS POR SEXTO ANIVERSARIO CON DANZA PREHISPÁNICA Y MÚSICA REGIONAL

Publicado el 13 Septiembre 2024
09d00013-3838-46e4-a5ba-d2ed6524ccf0.jpeg
f138c09e-6a5a-4907-a930-3978d37acd41.jpeg
5a0fe096-fd59-4570-98bb-2ad2a1eb07f8.jpeg
e512ed81-c227-41f7-8add-9303aec06f08.jpeg
WhatsApp Image 2024-09-13 at 8.12.21 PM.jpeg

SC/CPDC/292-24

● Durante alrededor de cuatro horas, un centenar de danzantes prehispánicos de diferentes grupos de la Conformidad Ollin Kan realizaron una ceremonia en el área de juego de pelota de la sede cultural

● El 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo un Torneo Nacional de juego de pelota en la que se estima participen unos 50 equipos distintos de diferentes regiones en ese espacio de la Faro Azcapotzalco Xochicalli, único habilitado en la era moderna

● La celebración en este recinto busca recuperar la riqueza cultural precolombina de la zona de Azcapotzalco en comunión con la diversidad étnica y urbana contemporánea

Con una ceremonia tradicional y danza prehispánica de unas cuatro horas, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Azcapotzalco Xochicalli, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inició este viernes 13 de septiembre los festejos por su sexto aniversario bajo el concepto Los seis grados culturales.

Mediante el aroma a copal, el ritmo vibrante del huehuetl y el sonido profundo de los caracoles, el grupo de alrededor de 100 danzantes de la Conformidad Ollin Kan A.C. ataviados con su vestimenta tradicional blanca y penachos de plumas, danzaron alrededor de una ofrenda ceremonial para dar la bienvenida a la celebración en el área del juego de pelota de la sede cultural, a las 10 horas.

El colectivo Calpulli Xochicalli, grupo de la Faro Azcapotzalco, cumple también seis años de iniciado y trabaja en conjunto con la Conformidad Ollin Kan, asociación integrada por distintas agrupaciones en la Ciudad de México y municipios del Estado de México dedicadas a la difusión de tradiciones prehispánicas, de las cuales se reunieron para realizar 13 danzas.

“Hoy inicia con la gran danza, la huey mitotiliztli, donde nos unimos varios grupos, como los llamamos Calpullis, y agrupaciones principalmente de la Ciudad de México y de la zona conurbada. Nuestra danza prehispánica o precuauhtémica tiene esta identidad con nuestros pueblos originarios, de estas culturas antiguas y nosotros tratamos de rescatarlas”.

“La danza son movimientos energéticos que tienen que ver con representación de elementos y otros conceptos. Estamos en un círculo y en el juego de pelota y hay un simbolismo, tenemos nuestros pantlis, estos estandartes donde viene el glifo de cada uno de los grupos que están presentes; hay elementos como el popochcomitl, el sahumador para el copal, el tletlmaitl, que es el fuego de mano y el caracol, todos esto representan los 4 elementos: fuego, tierra, agua y viento” explicó Miguel Ángel Marín, titular del Taller de Danza y Filosofía Precuauhtémica y del Taller de Tonalamatl (Calendario Azteca) de la Faro Azcapotzalco Xochicalli.

La celebración en este recinto busca recuperar la riqueza cultural precolombina de la zona de Azcapotzalco en comunión con la diversidad étnica y urbana contemporánea.

“Al ser Azcapotzalco una de las demarcaciones que cuenta con más barrios y pueblos originarios, en total 25, nos aseguramos que este espacio, en este instinto que tienen las Faros por contar con una identidad propia, que tuviera la promoción de las culturas ancestrales y es por eso que podemos encontrar talleres como Tonalamatl o danza precuauhtémica, nuestro mismo aniversario es un gran reunión de danza precuauhtémica junto con todas las otras expresiones culturales que se pueden ver en cartelera”, dijo Christian Xocoyotzin Vargas, responsable de la Faro Azcapotzalco Xochicalli.

Como parte de las actividades más, el 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo un torneo nacional de juego de pelota en la que se estima participen unos 50 equipos distintos de diferentes regiones en ese espacio de la Faro Azcapotzalco Xochicalli, único habilitado en la era moderna.

La programación continuó, a las 15 horas, con ritmos tropicales para bailar como salsa, cumbia, son cubano, guaracha, entre otros, a cargo de los sonideros Sonido Imperio Cubano y Sonido Caney y, después, continuaron, a las 17 horas, con música tradicional de Guerrero y Oaxaca con la Escuela de Música Comunitaria de Azcapotzalco en la explanada del recinto cultural.

Las actividades por el sexto aniversario, Los seis grados culturales, seguirán este sábado 14 de agosto, a partir de las 12 horas, en un escenario instalado en la explanada con las presentaciones musicales de Obsesión Norteña; Il Diavlo; Balam Roots; Wonderful Ska & Reggae; Ultramarinos; Soul Lions; Anxolotes; Circo Aborigen y cerrar con Royal Club. Las presentaciones musicales son de entrada gratuita y se realizarán en la Faro Azcapotzalco Xochicalli, ubicada en Avenida Cultura Norte s/n, Unidad Habitacional El Rosario, Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.

La construcción de este recinto cultural está diseñado en un lugar mítico y sagrado narrado en el Códice Historia Tolteca-Chichimeca del siglo XVI, que representa Chicomoztoc o “Lugar de las siete cuevas”, del que partieron los siete grupos chichimecas. En sus instalaciones cuenta con un área de juego de pelota prehispánica y un temazcal, además de una ciberescuela y la Biblioteca Carlos Montemayor.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-