TRASFRONTERA CU SE UNE A LA TRADICIÓN DE CONCIERTOS MASIVOS EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Publicado el 07 Septiembre 2022
BAJA 1.jpeg
BAJA.jpeg
Masivo Final 03CU-1.jpg
Masivo Final 05CU-1.jpg

SC/CPDC/282-22

● La historia de los conciertos masivos de rock y el movimiento estudiantil disidente han ido de la mano desde el inicio, sin embargo, diversos géneros han tenido espacio en Ciudad Universitaria, convocando a artistas como Óscar Chávez, Joan Manuel Serrat y Caetano Veloso.

● Tras más de dos años en los que los eventos multitudinarios se frenaron en la Ciudad de México por la pandemia de COVID-19, este 10 de septiembre le toca a la UNAM regresar a los conciertos con un concierto único.

Tras más de dos años de haberse declarado la emergencia sanitaria por COVID-19 que trajo consigo el confinamiento y prohibición de eventos multitudinarios, el próximo sábado 10 de septiembre las Islas de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) darán la bienvenida de nuevo a los masivos con Trasfrontera CU, concierto organizado por la Dirección General de Música de la UNAM en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Fue precisamente durante la pandemia que nació Trasfrontera CU como respuesta de la Dirección General de Música de la UNAM para mantener activa la agenda de conciertos, al menos de manera digital, con transmisiones en vivo de artistas de diferentes ciudades del mundo tocando en estudios deNueva York, Londres, Islandia y Brasil, entre otras.

Ese esfuerzo pensado por Claudia Curiel de Icaza en su paso por la Dirección General de Música fue pensado para crear un archivo que pudiera dar fe del quehacer musical durante el confinamiento, ya que por medidas sanitarias muchos de los artistas tuvieron que acoplarse reduciendo el número de instrumentos y acompañamientos para las transmisiones.

Ahora, cuando las medidas de confinamiento se han comenzado a relajar y muchos recintos importantes han regresado a su funcionamiento normal, toca turno a Las Islas para volver a ser escenario de un concierto masivo, que además es la primera edición presencial de Trasfrontera CU.

Es así como el próximo 10 de septiembre Carina López, Jair Alcalá, Celso Duarte, la banda Klezmerson, Leika Mochán y Gustavo Nandayapa, y Gabriel “Queso” Bronfman se unirán a una larga tradición de conciertos masivos en la UNAM protagonizados por artistas legendarios de todos los géneros y para todos los gustos. De igual forma, contará con exhibiciones de rap, beatbox y breakdance, entre cada acto.

La historia se remonta al movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de 1986 y 1987, pues mientras México aún tenía prohibidos los conciertos de rock por Luis Echeverría desde 1973, la UNAM se volvió un epicentro de lucha social en la que el rock y sus derivados eran uno de sus mejores instrumentos de convocatoria y protesta.

Echeverría tenía en sequía de rock al país después de que el Festival Rock y Ruedas de Avándaro de 1971 causará revuelo por presuntamente haberse salido de control, cuando en realidad tanto organizadores como asistentes y cronistas lo calificaron como un éxito en el que hubo saldo blanco, asegurando que la prohibición fue resultado de la exageración, la manipulación mediática y el autoritarismo.

Mientras los jóvenes se reunían en “hoyos funky” para seguir disfrutando del rock, el descontento estudiantil movilizó a la comunidad en 1986 y 1987 con marchas, asambleas y los primeros masivos en la UNAM, en los que estuvieron presentes La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Santa Sabina, Caifanes, Los Estrambóticos, Cecilia Toussaint, Recuerdos del Son y Banco del Ruido, entre otros.

Fue así como el Movimiento Estudiantil y el rock se volvieron a encontrar en la misma lucha, nuevamente en la huelga de 1999 con bandas como Tex-Tex, Panteón Rococó y otra vez La Maldita Vecindad.

Ese espíritu disidente en la historia de Ciudad Universidad se ha musicalizado por bandas legendarias de diversos géneros como Rita Guerrero, Todos Tus Muertos, Molotov, Guillotina, La Lupita, La Cuca, Resorte, Sr. Bikini y Sekta Core, entre muchos otros.

Sin embargo, otros artistas de talla internacional como Joan Manuel Serrat, representante de los géneros de trova, folklore catalán, copla, tango y bolero, también tienen una historia íntima con Ciudad Universitaria; su primera presentación fue en el auditorio Justo Sierra (hoy conocido como "Che" Guevara) en 1969, con sólo 26 años y una carrera relativamente corta.

En 2011, es decir, 42 años después, y con una carrera digna de diversos premios y reconocimientos, el catalán regresó para reforzar su vínculo con la comunidad estudiantil que en algún momento también lo apoyó, en especial con la Facultad de Economía, en cuya explanada principal cantó su homenaje al poeta Miguel Hernández.

Óscar Chávez, otro grande favorito de la comunidad universitaria, tuvo en 1968 una presentación en la explanada de Rectoría; regresaría a la UNAM en 2019 junto a Caetano Veloso, Inti Illimani, Fernando Delgadillo e Isabel y Tita Parra, como parte del Festival Cantares: Fiesta de la Trova y Canción Urbana, que sin saberlo fue la despedida de los masivos en la máxima casa de estudios.

Con esta larga lista de artistas que dieron otro sentido a las áreas abiertas en la Universidad, los masivos se ganaron un espacio entre la comunidad que no se podía perder ni después de la pandemia, por lo que ahora se recupera gracias al esfuerzo de la UNAM y la Secretaría de Cultura capitalina con Transfrontera CU, que también es un festejo por los 70 años de la construcción de Ciudad Universitaria y 15 de su designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco. Este concierto además es la primera edición presencial que se hace de un proyecto que inició pensado para las plataformas digitales, y que en las Islas fluirá del jazz y la música tradicional a la improvisación, y del rock al balkan y hasta el jazz pasando por el rap, un evento que espera ganarse el corazón de los estudiantes que también regresaron recientemente a las aulas.

Trasfrontera CU tendrá lugar en las Islas de Ciudad Universitaria en punto de las 12:00 horas este sábado 10 de septiembre, abierto para toda la comunidad estudiantil y el público en general.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-