RECONOCE SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO IMPORTANCIA DE FAROS COMO MODELOS DE INTEGRACIÓN Y CREATIVIDAD COMUNITARIA
SC/CPDC/274-24
● Se reunieron especialistas, autoridades y académicos para presentar propuestas en transporte, movilidad, infraestructura, educación, entre otros, para compartir experiencias y mostrar proyectos en beneficio de la Ciudad de México
● Actualmente, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) cuenta con ocho recintos como son Indios Verdes, Aragón, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Tecómitl, de Oriente y Cosmos
El encargado de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Argel Gómez Concheiro, reconoció la trascendencia de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) como modelos de integración y creatividad comunitaria que se suman a los esfuerzos de los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y las 13 Utopías con que cuenta la Ciudad de México.
Durante su intervención en el Coloquio Ciudades Educadoras y de Cuidados, organizado por los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), en el Teatro del Pueblo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, agradeció la labor de todos quienes prestan sus servicios en estos espacios por el trabajo que realizan a favor de la comunidad.
“Todo el trabajo de raíz comunitaria, de construcción de un estado de bienestar, de una ciudad educadora tiene una larga historia, vinculada a las luchas del pueblo de México y a muchas resistencias por abrir espacios de esa naturaleza”, dijo.
“No hay alguien quien visualice la profundidad de lo que va a provocar todo esto de lo que nosotros formamos parte, todos ustedes líderes coordinadores de proyectos de Pilares, académicos, directivos, es difícil imaginar el impacto que va a tener a nuestro trabajo a mediano plazo en esta Ciudad, en la forma en la que nos relacionamos, en los apoyos que tendremos, en los lazos sociales que estaremos articulando, ya lo estamos viviendo e imagínense cuando empiece a florecer”, añadió.
Gómez Concheiro destacó que la Faro de Oriente, primera de estas sedes culturales inaugurada en 2000 en Iztapalapa a la par del cambio del Instituto de Cultura a Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se fortalecieron los recintos como el Teatro y el Museo de la Ciudad de México y comenzaron a rehabilitar las anteriores casas de cultura y otros espacios abandonados para generar un modelo que se fue replicando que atiende las necesidades específicas de las comunidades donde se fueron asentando las Fábricas de Artes y Oficios (Faros).
“Abrimos la puerta para que la misma comunidad se apropie y, algo más potente, la conformación de una comunidad al interior de nuestros espacios, eso empieza a ocurrir naturalmente entre los talleristas, los promotores, que tienen a sus alumnos y empiezan a compartir, a imaginar cosas, empiezan a participar en distintas actividades de la vida social de la Ciudad, como el Día de Muertos, que si hacen una ofrenda, que si participan en un carnaval de su barrio, empieza a haber una dinámica creativa dentro de nuestros espacios”, aseguró.
Actualmente, se cuenta con ocho Fábricas de Artes y Oficios (Faros) que son Azcapotzalco, Indios Verdes, Tecómitl, Milpa Alta, Tláhuac, Aragón, Oriente y Cosmos, además de los seis Centros Culturales.
Recordó que el Teatro del Pueblo, recinto de la Secretaría de Cultura local a partir de 2021 y sede del coloquio, fue inaugurado por el presidente Abelardo L. Rodríguez en 1934, para dignificar los espacios populares, el cual integraba servicios como un mercado, talleres, guardería, entre otros. La sede cual cuenta con recientes restauraciones de sus murales y en su patio cuenta con obras de Pablo O’Higgins y alumnos de Diego Rivera.
El Coloquio “Ciudades Educadoras y de Cuidados” fue inaugurado por Jesús Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, a nombre del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Esta actividad tuvo el propósito de dialogar y reflexionar sobre qué es, qué hace una ciudad educadora y de cuidados se realizaron tres mesas de diálogo y diversos debates sobre las políticas públicas o programas que se han implementado en México y en la capital del país para consolidar un sistema educador que será complementado con un plan de cuidados.
“Estamos viviendo todos la reconstrucción de un estado de bienestar, estamos entre todos construyendo una ciudad amigable, que cuida de su gente, que cuida de sus infancias, de sus adultos mayores, de los grupos vulnerables, estamos construyendo un Estado que atiende las grandes necesidades en salud, en educación, en vivienda, en transporte, estamos construyendo futuro y lo estamos haciendo entre todos. Muchas gracias”, aseguró Gómez Concheiro al cerrar el coloquio.
Las ponencias, conferencias magistrales y presentaciones de titulares de distintas dependencias, autoridades locales, académicos e invitados especiales, se desarrollaron este 3 de septiembre en el Teatro del Pueblo, en el Centro Histórico, luego de iniciar el coloquio el 2 de septiembre con un recorrido por algunos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de la alcaldía Gustavo A. Madero y que continuará este 4 de septiembre con la visita por distintas Utopías en Iztapalapa.
En el coloquio contó con las intervenciones de Inés Sánchez de Madariaga, titular de la Cátedra UNESCO sobre Género de la Universidad Politécnica de Madrid; Javier Hidalgo, Coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares de la Ciudad de México; Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); Raúl Basulto, alcalde de Iztapalapa y Rocío Lombera, asesora de Gabinete de la alcaldía; Lidia Rodríguez Chávez, directora general de Bienestar e Inclusión Social de Iztapalapa; Estela Roselló, coordinadora del Seminario de Ciudades para Vida y Bien Común de la UNAM; Claudia Ledezma, del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey; Julie-Anne Boudreau, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.
Participaron además, Pablo Enrique Yanes Rizo, virtual Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Alejandra D'Hyver, coordinadora de Proyectos de Empoderamiento Económico, ONU Mujeres; Claudina D’Gyves, secretaria de Movilidad de Oaxaca; Martha Patiño, representante del Corredor Bicentenario de Transporte Público de la Ciudad de México; Amado Crotte, especialista senior de Transporte Banco Interamericano de Desarrollo; Andrea Cházaro, coordinadora del Programa Comunidades Seguras en México, ONU Mujeres.
También contó con la presencia de Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México; Luz Rodea, asociada de Programas sobre Cuidados, ONU Mujeres; Patricia Ramírez Kuri, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Landy Lizbeth Sánchez Peña, profesora investigadora del COLMEX; Rosalba González Loyde, profesora de la UAM Azcapotzalco y cerró con las palabras de Argel Gómez Concheiro, encargado de despacho de la Secretaría de Cultura local.
-o0o-