INAUGURAN EN PASEO DE LAS CULTURAS AMIGAS “UNA NUEVA ARQUITECTURA BRASILEÑA”

Publicado el 02 Septiembre 2022
MX JO UNA NUEVA ARQUITECTURA BRASILEÑA  (27).jpg
MX JO UNA NUEVA ARQUITECTURA BRASILEÑA  (14).jpg
MX JO UNA NUEVA ARQUITECTURA BRASILEÑA  (17).jpg
MX JO UNA NUEVA ARQUITECTURA BRASILEÑA  (20).jpg
MX JO UNA NUEVA ARQUITECTURA BRASILEÑA  (18).jpg
MX JO UNA NUEVA ARQUITECTURA BRASILEÑA  (30).jpg
MX JO UNA NUEVA ARQUITECTURA BRASILEÑA  (31).jpg
MX JO UNA NUEVA ARQUITECTURA BRASILEÑA  (33).jpg
MX JO UNA NUEVA ARQUITECTURA BRASILEÑA  (35).jpg

SC/CPDC/271-22

● La exposición, integrada por 40 fotografías en gran formato, festeja los 200 años de la Independencia de Brasil, a celebrarse el próximo 7 de septiembre.

● Los paseantes conocerán los edificios, casas, jardines, auditorios y diversas construcciones realizadas por los arquitectos contemporáneos brasileños, capturadas por la fotógrafa Joana França.

La Embajada de Brasil en México, en colaboración con la Secretaría de Cultura y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Programa de Galerías Abiertas, presentan al público la exposición fotográfica “Una Nueva Arquitectura Brasileña”, que se exhibirá hasta el 2 de octubre en la galería Paseo de las Culturas Amigas.

El acto inaugural contó con la participación del Embajador de Brasil en México, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, en compañía de la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González, en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien resaltó que este espacio fue concebido para el intercambio cultural con las embajadas y representaciones diplomáticas, el cual comparte la segunda exhibición brasileña.

“Es una exposición en el marco de las celebraciones de los 200 años de su Independencia, muchas gracias por permitirnos compartir con ustedes este momento de fiesta y mostrarnos la arquitectura que abraza al ser humano, pero, al mismo tiempo, lo libera y armoniza con la naturaleza”, compartió Alarcón González.

A través de 40 imágenes en gran formato, la muestra exhibe las construcciones de edificios, casas, jardines, auditorios e inmuebles diversos realizados por los arquitectos contemporáneos brasileños, capturadas por la lente de la fotógrafa brasileña Joana França, bajo la curaduría del arquitecto y urbanista Luiz Eduardo Sarmento, del Instituto de Arquitectos de Brasil, ambos presentes en el acto de apertura.

“Con su talento y su mirada única para las formas, Joana França nos enseña una arquitectura que es, al mismo tiempo, vibrante y original, en perfecto diálogo con el espacio y la naturaleza que la circunda y dialoga con el legado de arquitectos modernistas”, expresó el embajador, quien subrayó que esta exhibición busca alentar a los visitantes a conocer los paisajes y destinos turísticos de Brasil.

Precisó que la muestra es una iniciativa de la Embajada de Brasil en México para celebrar, en el marco de las relaciones diplomáticas y culturales entre ambos países, los 200 años de la Independencia de Brasil que se cumplirán este próximo 7 de septiembre.

La muestra también contó con la participación de José Manuel Rodríguez Ramírez, director de Galerías Abiertas, en representación de la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, quien resaltó que se trata de conocer otro aspecto del país sudamericano al exhibido previamente con la exposición Brasil no se olvida. 50 años de México 70, en la que se recordó la epopeya histórica de la Copa Mundial de Futbol México 1970, en la que Brasil obtuvo el tricampeonato mundial.

La curaduría del Instituto de Arquitectos de Brasil trae a México una selección representativa de la arquitectura brasileña contemporánea, que estimula a su vez, un diálogo con la producción mexicana que ha sido referencia para innumerables profesionistas brasileños, en especial por la búsqueda de soluciones innovadoras.

“Les agradezco mucho que reconozcan este momento prolífico de la arquitectura brasileña como una parte importante de nuestra cultura”, expresó la fotógrafa, quien se graduó como arquitecta y urbanista en la Universidad de Brasilia en 2003 y estudió fotografía en el International Center of Photography, en Nueva York.

Bajo la mirada de Joana França se revela la valoración de los elementos de la naturaleza: el sol, viento, agua y paisaje, a través de las nuevas arquitecturas que albergan y construyen la cultura y la diversidad en la cual la labor creadora dialoga con el clima y la flora local dando solución a los problemas inherentes al quehacer arquitectónico.

Por ello, como ejemplos de esta producción vibrante y creativa, que dialoga con la calidad estética, la sustentabilidad, la historia y las condiciones ambientales del país, los visitantes podrán conocer el Besódromo de la Universidad de Brasilia, creado por João Filgueiras Lima; el Conjunto de departamentos Lotus 310, proyecto de Valéria Gontijo e Crosara Arquitetura; así como el Galpón Tropical, de Laurent Troost Architectures; las Instalaciones de la Escuela de Arte y Cultura Plínio Marcos, la Casa Vila Rica, la Casa Cavalcante y el Hotel Anavilhanas, entre otros proyectos.

La exposición es posible gracias al Programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura local en colaboración con la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de Brasil en México.

La galería del Paseo de las Culturas Amigas, espacio creado en el 2019 por el Gobierno de la Ciudad de México, busca darle una ventana a las diversas Embajadas que se encuentran en la capital y el país, así como impulsar la reapropiación del espacio público y la democratización del acceso a las expresiones artísticas fuera de los recintos museísticos, la cual tiene un alcance de más de 350 mil visitantes al mes.

“Una Nueva Arquitectura Brasileña” estará disponible hasta el 2 de octubre en el Paseo de las Culturas Amigas, ubicado en el camellón de avenida Paseo de la Reforma, entre la glorieta del Ahuehuete y avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-