LOS SABERES ANCESTRALES PRESENTES EN LA VIII FIESTA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS
SC/CPDC/248-22
● Masajes, limpias, sahumaciones, aceites y esencias son las principales actividades de las y los expositores, quienes estarán hasta el 21 de agosto en el Zócalo capitalino.
● Expositores consideran que este tipo de eventos permiten el rescate y la dignificación de su actividad como una alternativa curativa.
Una amplia oferta que incluye curanderos, masajistas y quiroprácticos, entre otros expertos en la medicina tradicional indígena, se hace presente en la VIII edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, los cuales se presentan hasta el domingo 21 de agosto en el Zócalo capitalino.
Atzintli Quetzali Manuatl, representante de la Casa de Medicina Tradicional Atzintli Quetzali, considera que la exhibición de esta oferta permite el rescate y la dignificación de las limpias, servicio que ella complementa con la herbolaria y una amplia oferta de plantas medicinales que también forman parte de esta fiesta.
En tanto, Mónica Lucio, exponente de mercancía herbolaria, señala que sus productos como lociones corporales relajantes, pomadas para problemas articulares, aceites y esencias para el estrés y el cansancio, son elaborados con ingredientes naturales cuyas materias primas provienen de comunidades de Guerrero y Puebla con la finalidad de mantener sus raíces y conocimientos ancestrales.
Como lo han demostrado estudios realizados tanto por historiadores como por antropólogos médicos, la llamada medicina tradicional cumple una función tanto cultural como de alternativa de salud en comunidades indígenas y en zonas urbanas.
Arturo Blas Morales, huesero/sobador proveniente de la región de San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca, considera que su conocimiento es una herencia familiar que puede aplicarse a las personas sanar algún malestar, busquen alternativas a la medicina convencional o bien, accedan a ella por curiosidad.
“Para nosotros los masajes son sobadas correctivas y lo más popular son la corrección de huesos, cintura y ciática. Con la transformación y modernidad de la salud con los emergentes spas y otras alternativas de la misma rama, nosotros lo que ofrecemos son técnicas de la medicina ancestral zapoteca”, compartió en entrevista el expositor.
Las limpias y sahumaciones son uno de los servicios más concurridos con los que Teresa Sánchez Castillo asegura que se puede tratar estrés, gastritis, dolores de cabeza, depresión y ansiedad, entre otros males. “Aunque pareciera que hacemos lo mismo, el proceso es diferente para cada persona; se les pide permiso a los cuatro rumbos, pero una vez que identificamos lo que necesita la persona usamos el fuego con un ingrediente especial para ayudarla”, explicó.
“La verdad es la primera vez que me hago una limpia y sobre todo por curiosidad. Durante el proceso sentí que fueron desapareciendo las sensaciones de estrés y ansiedad, además la persona que me la hizo me atrajo una paz interior. Creo que el costo es bastante accesible, sobre todo si piensas que puedes acceder a esto en el corazón del Centro Histórico”, compartió Beatriz Juárez, habitante de la alcaldía Iztacalco.
La VIII edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que también ofrece actividades culturales en el Círculo de Saberes, está organizada por el Gobierno capitalino a través de las Secretarías de Cultura y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, y permanecerá hasta el 21 de agosto en el Zócalo.
Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
-o0o-