Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

INAUGURA JEFA DE GOBIERNO FORO INTERNACIONAL “CIUDAD, CULTURA Y TERRITORIO” EN COMPAÑÍA DE DAVID HARVEY

Publicado el 02 Agosto 2022
FORO INTERNACIONAL CULTURA, CIUDAD Y TERRITORIO 1.jpeg
FORO INTERNACIONAL CULTURA, CIUDAD Y TERRITORIO 2.jpeg
FORO INTERNACIONAL CULTURA, CIUDAD Y TERRITORIO.jpeg
FORO INTERNACIONAL CULTURA, CIUDAD Y TERRITORIO 4.jpeg
MX TV FORO INTERNACIONAL CULTURA Y TERRITORIO (10).JPEG
MX TV FORO INTERNACIONAL CULTURA Y TERRITORIO.JPEG .JPG

SC/CPDC/227-22

● El Foro se realiza en el Marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022

● Como parte del Foro, se realizarán este martes conferencias magistrales, conversatorios y mesas de trabajo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en donde participan invitados como David Harley, Jordi Baltà, Patricia Ramírez Kuri, Ana Rodríguez, Gina Ruíz Rojas y Adrián Marceli, entre otros

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Foro Internacional “Ciudad, Cultura y Territorio” en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde expresó que luego de 30 años de neoliberalismo, el cual también golpeó a las grandes ciudades, no existe otra forma de disminuir desigualdades que abriendo Derechos, distribuyendo la riqueza e invirtiendo donde históricamente no se había invertido.

“La gran desigualdad en nuestra Ciudad entre oriente y poniente, solamente disminuye si uno invierte en el oriente; la gran desigualdad entre zonas del norte y el sur, el sur que es el sur verde, el sur del campo, el sur de los bosques de nuestra Ciudad, solamente disminuye si uno invierte justamente ahí donde históricamente no se había invertido”, dijo.

Acompañada de David Harvey, catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y uno de los teóricos sociales más importantes, la mandataria capitalina afirmó que no hay muchos pensadores intelectuales −como él− que hayan dedicado su vida no solamente a la academia, sino a la construcción de políticas y a la propia acción, en defensa del Derecho a la Ciudad.

“Desde la construcción de ciudades rebeldes, hasta la construcción del Derecho a la ciudad. Y esta construcción −nunca se ha equivocado a lo largo de toda su vida− siempre ha sido de un lado, y es de lado de los que menos tienen, es de lado de la construcción del Derecho a la ciudad para los que nunca han tenido accesos, es un pensador de izquierda desde su nacimiento y hasta ahora, y por eso, entre otras cosas, lo admiramos mucho”, señaló.

David Harvey expuso que en la Ciudad de México encuentra razones para ser optimista, ya que en América Latina parece haber un movimiento hacia algo diferente en comparación de lo que observa en el resto del mundo.

“Muchas gracias por lo que han estado haciendo. Y no es porque esté en la Ciudad de México, pero creo que, la parte del mundo en la que parece haber un movimiento hacia algo razonable y diferente es, de hecho, en toda Latinoamérica; es diferente en diferentes lugares, pero creo que el movimiento está ahí. Y si puedo ayudar compartiendo con ustedes cómo podrían hacer progresar ese movimiento, estoy encantado de estar aquí, de poder participar en esto”, afirmó.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, señaló que el Foro Internacional “Ciudad, Cultura y Territorio”, abonará a la reflexión internacional sobre las políticas culturales que hará frente a los desafíos globales, a las prioridades inmediatas y futuras en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022.

“Cabe destacar que este Foro, que esta Conferencia Mundial, se realiza en México después de 40 años que se realizó, en 1982, justamente en la Ciudad de México; y es un honor que seamos nuevamente sede y que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presente este Foro con más de 190 ministros de cultura de todo el país, de todo el mundo y de la ciudad”, explicó.

Detalló que el Foro se desarrolla este martes con la conferencia magistral de David Harley “Ciudad, Cultura y Territorio, diálogos en torno a la cultura de paz”, y tendrá también las participaciones de Jordi Baltà, Patricia Ramírez Kuri, Ana Rodríguez, Gina Ruíz Rojas, Adrián Marceli, José Antonio McGregor, Alejandro Salafranca, Mónica Barajas, Alejandra Zorrilla, Solenaro, María Bustamante, Vicente López, Miguel Robles Durán, José Terrats y Nivardo Trejo, entre otros ponentes.

Durante su participación en el foro, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, deseó éxito al evento y agradeció al Gobierno de la Ciudad de México sumarse a las acciones de MONDIACULT, que se realiza a 40 años de su primera edición y cuya fuerza radica en el diálogo.

"La cultura es el corazón de las sociedades, a través de las culturas y la diversidad cultural de la humanidad se puede reconocer en nuestra diferencia la manera de hacer la paz, la manera de unirnos a través del diálogo, el respeto y el reconocimiento pacífico del otro desde lo más distinto que sea. Nos da la posibilidad de construir una sociedad más justa, más armoniosa”, expuso.

El oficial nacional de Cultura de la UNESCO en México, Carlos Tejada, señaló que tan solo en las ciudades, la cultura puede mejorar el espacio público y promover su creación ahí donde no existe, como por ejemplo en los murales que decoran la ruta de la Línea 2 del Cablebús.

“Pienso, por ejemplo, en todos aquellos vecinos que han prestado sus azoteas para conformar ese enorme lienzo de murales que se pueden apreciar desde el Cablebús en Iztapalapa”, dijo.

MONDIACULT, que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en el Bosque de Chapultepec, de la mano con la UNESCO, convocará a cerca de 190 ministros de cultura del mundo en México para llegar a una declaración final que llevará a los Estados a cumplir con ciertos temas, entre ellos, que la diversidad cultural se reconozca como la mayor riqueza de la humanidad, que a través de ella se construya la armonía y la paz, que se garanticen los derechos culturales y la libertad creativa y que las economías provenientes de la cultura se reconozcan, así como la defensa del patrimonio, entre otras.

Para consultar las actividades del Foro Internacional “Ciudad, Cultura y Territorio” se puede visitar la página www.cultura.cdmx.gob.mx/mondiacult2022.