RECIBE EL MUSEO DEL ESTANQUILLO OBRA DEL CARICATURISTA MANUEL AHUMADA

Publicado el 11 Julio 2022

SC/CPDC/196-22

* La donación efectuada por Jaquelín Valadez Pastor, quien fue esposa del artista, consiste en mil 566 cartones políticos publicados diariamente entre 2002 y 2014 en La Jornada

* El objetivo es preservar la obra del también pintor y artista plástico, considerado uno de los narradores gráficos más importantes de las últimas décadas del siglo XX en México

El Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis resguardará, a partir de este lunes, obra del caricaturista, dibujante y artista plástico Manuel Ahumada, gracias a la donación que su viuda Jaquelín Valadez Pastor realizó al recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, integrada por mil 566 cartones políticos, que formarán parte de la colección del recinto.

“Para mí era un crimen tenerlo en mi casa, lo atesoré por mucho tiempo, cuidé su trabajo, pero yo no me dedico a esto, qué más podía hacer que cuidarlo hasta entregarlo en manos de personas que sé que van a hacer lo que tienen que hacer para que sea una obra de consulta, para que su trabajo sea estudiado, permanezca y continúe en las generaciones”, expresó Valadez Pastor, quien precisó se trata de los cartones diarios que el artista publicó en La Jornada de 2002 a 2014.

La recepción del material gráfico la hizo Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, quien aseguró esta adquisición evita la dispersión del trabajo de Ahumada y permite la concentración de la obra del artista para incrementar la colección de caricatura que tiene el recinto, la cual está nutrida por piezas de los más destacados moneros de los siglos XIX y XX.

“Vamos a iniciar el proceso de registro y catalogación de cada una de las obras para garantizar su mejor estado posible y su preservación, para subirlas a la base de datos, lo cual hará mucho más fácil su acceso, consulta y reproducción”, explicó De Santiago.

La entrega contó también con la participación de su compañera periodista en La Jornada, Blanche Petrich, quien recordó la crudeza de su trazo al retratar la pobreza, la exclusión y el abismo entre las clases sociales, así como sus reflexiones sobre la relación entre reporteros y moneros.

“El reportero va buscando las notas del día y cuando nos topamos con el trabajo de los moneros dices: por aquí tiene que ir mi trabajo de mañana; o ¡chin, me ganó la nota! o ¡mi nota llegó a ser un cartón! Siempre eran esos tres sentimientos pero con Manolazo no pasaba así, porque inmerso y empapado en la corriente política del momento, él andaba por su vereda, por su propio camino”, dijo.

Asimismo, Beatriz Sánchez Monsiváis, Secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, agradeció la donación, que aseguró próximamente nutrirá nuevas exposiciones para acercar el trabajo de Ahumada a las nuevas generaciones; mientras su colega Rafael Barajas ‘El Fisgón’, quien compartió también un mensaje escrito leído en voz del director del recinto, aseguró que su obra vivirá en uno de sus lugares predilectos: el Centro Histórico.

Manuel Ahumada nació en la Ciudad de México el 27 de enero de 1956. Estudió Ingeniería Agrícola en la ENEP-Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Arte en la Academia de San Carlos. Incursionó en la gráfica, pintura (óleo y acrílico), escultura, arte objeto y juguetes.

Fue fundador del periódico de circulación nacional La Jornada, donde publicó sus dibujos hasta su partida; asimismo fue cofundador de El Papá del Ahuizote y coautor de El Tataranieto del Ahuizote, y autor de varias carpetas de dibujos y pinturas tales como Una mirada hacia abajo, Del cielo a la tierra, y la historieta La vida en el limbo.

Obtuvo el segundo lugar del Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal en 1981, y el primer lugar al año siguiente. Colaboró en La Garrapata, en el suplemento “Masomenos” del diario Unomásuno, y en el suplemento de La Jornada “Histerietas”, en el que ilustró temas políticos, sociales y económicos de la actualidad.

En 2004 presentó su libro visual La ventana, en el que resaltó la figura femenina. Con más de 30 años de trayectoria, el caricaturista falleció el 3 de enero de 2014.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-