Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

​ABRIRÁ EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL “GABINETE DE MARAVILLAS ANTONIO HELGUERA”

Publicado el 27 Junio 2022
HELGUERA (2).jpeg
HELGUERA (1).jpeg
HELGUERA (3).jpeg
HELGUERA (5).jpeg

SC/CPDC/181-022

● El nuevo espacio de exhibición, que dará cabida a muestras relacionadas con las artes gráficas, será inaugurado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y por Alma Muñoz, esposa de Helguera.

● El “Gabinete” abrirá al público el próximo miércoles 29 de junio, a las 20:00 horas, con la exposición Retrato e ilustración, obra gráfica de Antonio Helguera, que presentará parte de la producción más destacada del creador fallecido el año pasado.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, ha creado el “Gabinete de maravillas Antonio Helguera” en el Museo de la Ciudad de México para dar cabida a muestras relacionadas con el arte de la caricatura. Este nuevo espacio de exhibición abrirá al público el próximo miércoles 29 de junio, a las 20:00 horas, con la exposición Retrato e ilustración, obra gráfica de Antonio Helguera, que presentará parte de la producción más destacada del creador fallecido el 25 de junio de 2021.

El “Gabinete de maravillas Antonio Helguera” y la exposición del artista mexicano serán inaugurados por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estará acompañada por la Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza; Alma Muñoz, esposa de Helguera, el caricaturista Rafael Barajas ‘El Fisgón’, Francisco Javier Martínez Ramírez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia local, y José María Espinasa, director general de la Red de Museos.

Antonio Helguera, quien nació en la Ciudad de México el 8 de noviembre de 1965, “no sólo fue uno de los caricaturistas mexicanos más importantes de fines del siglo XX y principios del XXI, también fue uno de nuestros más notables retratistas”, ha señalado Rafael Barajas ‘El Fisgón’.

Helguera, apunta Rafael Barajas, retrataba políticos, escritores, artistas, enemigos y amigos “con la misma precisión con la que dibujaba máquinas, ferrocarriles o aeroplanos, al mismo tiempo fue un dibujante realista y un agudo juez de personas. Tenía la capacidad de resumir en unos cuantos trazos las peculiaridades fisionómicas y la personalidad del retratado”.

Helguera inició su carrera en 1983 en El Día y dos años más tarde se incorporó a La Jornada, donde su trabajo tuvo mayor impacto y trascendencia. También fue colaborador de las revistas Siempre! y Proceso, codirector de las publicaciones especializadas El Chahuistle y El Chamuco, y coautor de libros como El sexenio me da risa (1994) y El sexenio ya no me da risa (1994), junto con “El Fisgón”; en 1996 y 2002 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

La caricatura política, coloquialmente conocida como ‘cartonismo’, tiene una importante tradición en México. Desde fines del Virreinato y sobre todo en el siglo XIX, con el crecimiento de periódicos y revistas, su práctica fue constante y con un alto nivel de calidad. Ya con la Revolución Mexicana se volvió un arma de combate entre los distintos sectores y empezó a tener referentes obligados, algunos ya clásicos, como el caso de José Guadalupe Posada. La condición de la caricatura (género que extrema los rasgos en busca de una identificación inmediata de personajes y situaciones) permitió establecer una relación intensa con un público más allá del que sabía leer en aquellos años.

Después de 1968, la caricatura fue una de las prácticas que escapó tanto a la censura como a la autocensura. El humor que permea su práctica la hace más veloz y ligera, flecha que da en el blanco casi de inmediato. Por eso el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura, ha creado el espacio “Gabinete de maravillas Antonio Helguera”, en el Museo de la Ciudad de México, recinto que se ubica en la calle de Pino Suárez, número 30, en el Centro Histórico.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-