ENTREGAN DE MANERA PÓSTUMA EL SEXTO PREMIO A LA TRAYECTORIA DE CARICATURA ‘GABRIEL VARGAS’ A ANTONIO HELGUERA

Publicado el 27 Junio 2022
MX TV VI PREMIO A LA TRAYECTORIA CARICATURA_ 01.jpg
MX TV VI PREMIO A LA TRAYECTORIA CARICATURA_ 03.jpg
MX TV VI PREMIO A LA TRAYECTORIA CARICATURA_ 07.jpg
MX TV VI PREMIO A LA TRAYECTORIA CARICATURA_ 04.jpg
MX TV VI PREMIO A LA TRAYECTORIA CARICATURA_ 12.jpg
MX TV VI PREMIO A LA TRAYECTORIA CARICATURA_ 02.jpg

SC/CPDC/180-22

● El reconocimiento rinde homenaje al caricaturista a un año de su partida y fue recibido por Alma Muñoz, quien fue su esposa, compañera de vida y madre de sus hijos.

La Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, entregó esta mañana, a nombre del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, el Sexto Premio a la Trayectoria de Caricatura ‘Gabriel Vargas’ a Antonio Helguera, quien fue caricaturista de La Jornada y a quien consideró como un extraordinario crítico de la sociedad a lo largo de sus trazos. El reconocimiento póstumo fue recibido por su esposa Alma Muñoz.

“Recordar el día de hoy a Antonio Helguera es un ejercicio de buena memoria y la consolidación de una cultura de izquierda. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se congratula en los homenajes que en diversos ámbitos recuerdan a Helguera a un año de su partida”, expresó la funcionaria capitalina desde la terraza del Museo del Estanquillo.

Acompañada también de algunos de sus amigos y colegas como Rafael Barajas ‘El Fisgón’, Rafael Hernández ‘Rapé’, compañero de El Chamuco TV; José Hernández y Bernardo Fernández ‘BEF’, De Icaza anunció que el caricaturista será homenajeado también en el Museo de la Ciudad de México este miércoles 29 de junio con la apertura de la exposición “Retrato e ilustración, obra gráfica” de Antonio Helguera, así como del nombramiento de una sala en su honor: el “Gabinete de maravillas Antonio Helguera”.

Alma Muñoz, quien fue esposa, compañera de vida y madre de los hijos de Helguera (Mariana y Pedro Antonio) expresó su alegría por este premio que consideró un reconocimiento a la crítica, a la sátira y el humor de los caricaturistas de combate como él, quien se pronunció por la igualdad y cuestionó los daños provocados por el modelo neoliberal, la corrupción y la impunidad.

“Agradecemos mucho este reconocimiento a Helguera. Sin duda él habría estado muy contento de recibirlo. Se habría presentado aquí, con una gran sonrisa, cotorreando con sus grandes cuates y más tratándose de un lugar tan entrañable para él”, expresó Muñoz.

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ enumeró la herencia de una amplia tradición de dibujo que manejó Helguera en su trazo pulcro e inteligente, con influencias desde Constantino Escalante en La Orquesta, Jesús Martínez Carrión en El Colmillo Público, Daniel Cabrera en El Hijo del Ahuizote, la línea política de Ernesto García Cabral, el dibujo de Helio Flores y Rogelio Naranjo, así como el sentido didáctico de Eduardo del Río “Rius”.

“Él es uno de los grandes caricaturistas que ha dado este país, sin lugar a dudas heredero de una gran tradición. Como miembro del Jurado, para nosotros era evidente que Antonio Helguera debía de ser el destinatario de este premio, de hecho, la única cosa que me extrañaba de darle el premio es no habérselo dado antes”, compartió ‘El Fisgón’.

El reconocimiento también estuvo acompañado por algunos mensajes enviados por Gonzalo Rocha, acreedor a la edición anterior del reconocimiento, así como por otro mensaje escrito de Patricio Ortiz González ‘Patricio Monero’ y un video de Helio Flores, quienes recordaron diversas facetas profesionales y personales de Helguera.

A un año de su fallecimiento, ocurrido el 25 de junio del 2021, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y en coordinación con el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, hizo entrega del Sexto Premio a la Trayectoria de Caricatura ‘Gabriel Vargas’, que busca reconocer al caricaturista como cronista gráfico para defender el derecho a la libertad de expresión mediante el uso del dibujo.

Helguera inició su carrera en 1983 en El Día, y dos años más tarde se incorporó a La Jornada, donde su trabajo tuvo mayor impacto y trascendencia. Fue coautor de varios libros: El sexenio me da risa (1994) y El sexenio ya no me da risa (1994), junto con ‘El Fisgón’; y en 1995, al lado de otros colegas, publicó El tataranieto del Ahuizote, así como El sexenio me da pena (2000) y El sexenio se me hace chiquito, (2003), al lado de ‘El Fisgón’ y ‘Hernández’.

En 1996 y 2002, Helguera recibió el Premio Nacional de Periodismo, y en 2017, “La Catrina”, distinción otorgada por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), que se entrega durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a caricaturistas y moneros.

El Premio a la Trayectoria de Caricatura ‘Gabriel Vargas’ fue entregado en 2016 a Eduardo del Rio ‘Rius’ y en 2017 a Helio Flores ‘Helioflores’; le siguió en 2018 Luis Fernando ‘El Flaco’ Enríquez, y en 2019 el Cuarto premio fue para José Ignacio Solórzano ‘Jis’ y José Trinidad Camacho Orozco ‘Trino’.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-