CON EL CONCURSO ESPERANZA DRAG, EL TEATRO DE LA CIUDAD REAFIRMÓ SER UN ESPACIO ABIERTO A LA DIVERSIDAD

Publicado el 26 Junio 2022
WhatsApp Image 2022-06-26 at 10.14.04 AM (6).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-26 at 10.14.04 AM (5).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-26 at 10.14.04 AM (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-26 at 10.14.04 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-26 at 10.14.04 AM (4).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-26 at 10.14.04 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-26 at 10.14.04 AM (7).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-26 at 10.14.04 AM (8).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-26 at 10.14.04 AM.jpeg

SC/CPDC/179-22

● “Más allá del discurso, los hechos están aquí, en reivindicar a la comunidad a través de proyectos y actividades culturales como las del día de hoy”, destacó la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, durante la final del certamen, la noche del sábado 25.

● Se entregó el Reconocimiento a la Trayectoria Torcida a la actriz y activista Terry Holliday; mientras que la ganadora del concurso fue la drag queen Miranda Black.

El Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, reafirmó la noche del sábado 25 ser un espacio abierto a la diversidad sexual y de género al realizarse en este histórico inmueble la segunda edición del Concurso de Lip Sync Esperanza Drag 2022, el mismo día la Marcha del orgullo LGBTTTIQ+.

“Más allá del discurso, los hechos están aquí, en reivindicar a la comunidad a través de proyectos y actividades culturales como las del día de hoy”, destacó la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, al entregar durante la velada artística elReconocimiento a la Trayectoria Torcida a la actriz y activista Terry Holliday.

Acompañada por Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y por el artista Fabián Chaires, Claudia Curiel de Icaza, tras saludar a las participantes y público a nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que es muy importante que “podamos trabajar en el campo cultural más allá de quedarnos en las palabras y decir que la diversidad es maravillosa: la diversidad está hoy aquí en hechos”.

Tras casi dos horas de concurso, las ocho finalistas caracterizadas como drags queen compitieron mediante la técnica de lip sync (en la que se baila y actúa la interpretación de canciones) para finalmente otorgar el primer lugar a Miranda Black, el segundo a Odissea Mapejo, el tercero a Chantal Olsen y el cuarto a Astra Lem.

En las distintas etapas del concurso, las participantes se fueron enfrentando en duelos de lip sync por parejas. El público votaba por una de las concursantes y así iban avanzando las ganadoras. El certamen también fue un foro de expresión para que las participantes comentaran acerca de sus propios procesos de transición hacia el género que eligieron, en cuanto a aspectos como la familia, la sociedad y el trabajo, además de su desarrollo como artistas del drag.

Con una gran presencia de público, las otras cuatro drags queen que participaron en la segunda edición del Concurso de Lip Sync fueron Alexa Cuerva, Greta del Río, Kika Brown Ruiz y Ninfa Woods.

Perteneciente al ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, el certamen reunió a quienes les gusta “draguearse” o expresarse mediante la técnica del lip sync. Las ocho drags queen que compitieron en la final fueron seleccionadas de acuerdo a la mayor cantidad de reacciones en Instagram. Los tres primeros lugares fueron premiados con 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente. La conducción del concurso estuvo a cargo de Roberto Cabral y Carlos Bieletto.

A través de este espectáculo que celebra la diversidad y la cultura, Esperanza Drag busca fortalecer el vínculo entre los artistas drags, la comunidad a la que pertenecen, el público en general y la iniciativa pública con el fin de promover los derechos humanos y culturales de todos los habitantes y visitantes de la capital.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

-o0o-