La noche más venturosa, pastorela tradicional, tendrá funciones en el Zócalo capitalino

Publicado el 16 Diciembre 2019
31443159637_656b71719c_c.jpg
49220414863_eef5bd2c19_c.jpg

SC/CDPC/1562-19

Cuadro pastoril del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), La noche más venturosa se escenificará en el Zócalo capitalino el martes 17, jueves 19 y viernes 20 de diciembre, como parte de la programación de entrada libre del festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, que se realiza en la plaza pública más importante del país del 14 de diciembre al 5 de enero.

Luzbel, arcángeles y pastores, entre otros personajes de esta tradicional dramaturgia, podrán ser vistos por los asistentes a través de la adaptación de la compañía Nosotros Teatro Estudio de Actores, que desde hace más de 35 años incluye a la pieza original la idiosincrasia de los pueblos de México, representada, por ejemplo, con la “Danza de los viejitos”, la “Danza de los moros” y la “Danza de los machetes”.

A decir del director escénico y de la compañía, Luis Álvaro Silva, la obra de Fernández de Lizardi, conocido como “El pensador mexicano”, es la primera pastorela mexicana como tal, que data del año 1826. “Aunque el género de pastorela viene de años atrás, esta obra representa la primera que integra tradiciones de nuestro pueblo”, compartió en entrevista.

Álvaro Silva, quien además da vida a “Luzbel” en la puesta en escena, indicó que el objetivo del montaje “es mantener las tradiciones de México y aprovechar una época tan importante para los mexicanos para fortalecerlas”. Participan diez actores y ocho bailarines, coordinados para que la audiencia disfrute de un espectáculo multicolor, con llamativo vestuario, escenografía navideña y música tradicional que incluye mojigangas de cuatro metros de altura.

Nosotros Teatro Estudio de Actores es una compañía con 52 años de historia, dedicada a exponer obras que difunden la tradición mexicana en distintos espacios públicos de la Ciudad de México. Suelen representar año con año La noche más venturosa en el Atrio del Templo de San Francisco, en calle Madero del Centro Histórico.

En esta ocasión el grupo escénico ofrecerá funciones de la tradicional pastorela en la Plaza de la Constitución, para acompañar a la pista de patinaje Ecologísssima, los días martes 17 de diciembre a las 17:30 horas, y el jueves 19 y viernes 20 a las 18:00 horas.

Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón es un festival organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, para que los ciudadanos se apropien del espacio público mediante la cultura. La entrada es libre a todas las actividades y a la pista de patinaje Ecologísssima, que estará abierta hasta el 6 de enero de 10:00 a 21:00 horas.

—o0o—