Batallas de breakdance en Faro de Oriente recibirán la cuarta edición de X-Plicit People

Publicado el 06 Diciembre 2019
48546440546_d02121245f_c (1).jpg

SC/CDPC/1524-19

Una mezcla de música selecta, artistas y bailarines de máximo nivel, integrantes de la comunidad hip hop y DJs, convergerán en las batallas de breakdance que se realizarán mañana sábado 7 de diciembre en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, como parte de la inauguración de la cuarta edición de X-Plicit People Vol. 4.

En colaboración con el grupo de breakdance Sur Solo, la sede de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recibirá a una de las expresiones más características de la cultura urbana, a partir de las 11:00 horas. Durante cerca de seis horas, la audiencia conectará con enfrentamientos y círculos de baile a cargo de los mejores exponentes nacionales, entre ellos los invitados especiales PandaRock, Radikal Effectz crew, Iaek-Other Side crew y Jeezy P.

El jurado estará conformado por Agni de Phase II crew, Jenko de “Mujeres Trabajando”, Alan de “La Vieja Nueva” y Garay de “Mechanical Systems Crew”. Además, habrá un número especial de Arianna Puello, una de las primeras mujeres en la escena del hip hop de España, que sorprenderá con un showcase que pondrá a todos a bailar al ritmo de canciones como “Oye lo que traigo”.

Con un formato tradicional de competencia, el evento buscará en esta edición ampliar las posibilidades que el espacio de Faro de Oriente ofrece, para conformar un espectáculo musical y dancístico que permita a los participantes provocar emociones en el público.

Se explorarán los diferentes estilos del breakdance, como el popping uno a uno (variación que consiste en la contracción de los músculos al ritmo de la música, para causar una sacudida en el cuerpo del bailarín); bboy/bgirl en batalla uno a uno, y footwork 7 to smoke (pasos de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies, y de forma más complicada, con las rodillas y brazos).

Esta danza urbana tiene su origen en la década de los sesenta como un método de las bandas rivales del gueto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía vencer al oponente. La técnica se fue mejorando con el paso de los años y fueron haciéndose populares en discotecas y eventos públicos para mostrar el baile como una diversión de la vida urbana.

La inauguración de X-Plicit People Vol. 4 se realizará el sábado 7 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en Faro de Oriente, ubicado en Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa (entre las estaciones de Metro Acatitla y Peñón Viejo). Entrada libre.

—o0o—