La Típica dedica concierto al músico Alfonso Esparza Oteo

Publicado el 02 Diciembre 2019
49153969812_f5e7b9e42b_c.jpg
49153765436_6e7a3dd2f1_c.jpg
49153971817_d6284626d3_c.jpg
49153972342_e85dc19385_c.jpg

SC/CDPC/1499-19

Con la batuta de su director artístico titular, el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ofreció este domingo un concierto dedicado a Alfonso Esparza Oteo (1894-1950), compositor e intérprete mexicano de la primera mitad del siglo XX.

"Queremos ofrecer un homenaje a los grandes de la composición, en este caso al maestro Alfonso Esparza Oteo, un ícono de la música y personaje muy importante dentro de las orquestas típicas; recordemos que él dirigió la Orquesta Típica Presidencial, por lo que rendirle homenaje a este personaje nacional es un valioso trabajo", compartió Sánchez Rivas en el Parque Alfonso Esparza Oteo de la colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez.

Acompañada de Enrique Esparza, hijo del homenajeado, la responsable de Cultura de la alcaldía Benito Juárez, Julia Cabrera Solís, señaló que "el espacio público debe ser un espacio cultural que garantice los derechos culturales de los ciudadanos”, y agradeció a la Secretaría de Cultura capitalina por organizar este tipo de eventos en la demarcación.

El concierto, que se enmarca en el 135 aniversario de la OTCM, abrió con la pieza “Rapsodia típica”, de Jesús Fernando Márquez, seguida de “Vals azul”, de Alfonso Esparza Oteo, momento en que su hijo Enrique Esparza aprovechó para recordar: “Nacido en Aguascalientes el 2 de agosto de 1894, dejó su huella en esta colonia donde solía pasear y componer su música; falleció aquí en la capital el 31 de enero de 1950”.

La parte más emblemática ocurrió con la interpretación de las piezas “Dime que sí”, “Canción del corazón”, “Te he de querer”, “Canciones del Trío Veneno” y “Limoncito”, que fueron coreadas por el público.

A decir de María Carrasco, asistente al concierto, "preservar y recrear la música tradicional mexicana, acompañada por la estética sonora y la estética de sus trajes típicos, da un toque muy especial, auténtico y excepcional a estos eventos".

Un gran año para la OTCM

Considerada el ensamble orquestal más antiguo de América Latina con 135 años de carrera ininterrumpida, la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México difundió en 2019 la música tradicional mexicana en distintos espacios.

"Ha sido un año lleno de retos. Estamos convencidos que la música tiene que estar ligada a la cultura. Durante el año por primera vez estuvimos en la Facultad de Música de la UNAM como parte de los festejos de sus 90 años y fue una gran oportunidad de acercar la música de La Típica a las instituciones académicas de la ciudad", detalló Luis Manuel Sánchez Rivas.

De acuerdo con el director artístico, la OTCM "se encuentra en la búsqueda de fortalecerse, crecer y tener un lugar importante a nivel cultural en nuestro país. “Pensamos llevar la música a nivel nacional e internacional", añadió el titular de la agrupación declarada en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

El viernes 13 de diciembre la OTCM ofrecerá su último concierto del año en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Su presentación estará dedicada a la época navideña y los músicos tocarán junto con el prestigiado Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El concierto de la Orquesta Típica de la Ciudad de México se realizó como parte de Música Viva, programa de la Secretaría de Cultura local que difunde el talento nacional y diversas expresiones artísticas de herencia indígena y europea, las cuales conforman la cultura musical mexicana.

—o0o—