Xempa, espectáculo de Circo Dragón, enaltece tradiciones de vida y muerte

Publicado el 07 Noviembre 2019
22606919392_36f1df5a44_c.jpg

SC/CDPC/1408-19

Danza aérea, malabares, acrobacias y danzas prehispánicas son los elementos principales de Xempa: México, tradiciones de vida y muerte, espectáculo de la compañía tapatía Circo Dragón que tendrá dos funciones el próximo domingo 10 de noviembre, a las 13:00 y 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el marco de la celebración por el Día de Muertos, la propuesta conjuga teatro, música y circo para recuperar las tradiciones y los íconos de la cultura popular mexicana como alebrijes, diablillos, calaveras y catrinas, a través de la historia de “María”, una mujer mexicana que tiene miedo a su destino: una enfermedad que pone en riesgo su vida.

La protagonista experimenta una lucha interna por sobrevivir, de la mano de alebrijes que le ayudarán a enfrentar la muerte y personajes del juego de lotería que le animarán a festejar el ciclo de la vida. En ese sentido, el montaje analiza la visión que los mexicanos tienen sobre la pérdida y el recuerdo, lleno de alegrías y dolor, de contrastes y de contacto con las raíces.

Predominarán en el escenario elementos coloridos que aluden a la pasión, la fiesta y los mitos, complementados por un cuerpo artístico y acrobático de atletas y bailarines con grandes habilidades multidisciplinarias y canciones representativas de estas fechas.

La compañía Circo Dragón, fundada en 2005 por Rodrigo Orellana y Roberto Ramírez, se ha dedicado a la creación, producción y representación de espectáculos familiares que, además de entretener, promueven valores universales. El grupo escénico se ha presentado en festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan Golden Circus Festival, en Italia; Artifest, en Canadá, y el Festival Internacional de las Artes, en Costa Rica.

La obra Xempa: México, tradiciones de vida y muerte se llevará a cabo el 10 de noviembre con dos funciones, a las 13:00 y 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico (cerca del Metro Allende).

Las localidades tienen un costo de 200 a 750 pesos, con descuento del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

—o0o—