Celebra Noche de Museos diez años de vida

Publicado el 06 Noviembre 2019
48431127537_66cc20b73e_c.jpg
48430861702_ee9f80c137_c.jpg
48432371581_75651dd9c0_c.jpg
48799477946_60fff714cb_c.jpg

SC/CDPC/1401-19

El 4 de noviembre de 2009 la Ciudad de México experimentó por primera vez una jornada artística y cultural nocturna en la que diversos espacios museísticos abrieron sus puertas en horario extendido para poner a disposición de visitantes asiduos y nuevos públicos su arquitectura y acervo. Desde entonces, más recintos y actividades (que abarcan visitas guiadas, talleres, conferencias, música, danza, teatro y literatura) se han sumado a esta iniciativa que año con año sucede los últimos miércoles de cada mes.

Se trata del programa Noche de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, que en el marco de Noviembre Mes del Patrimonio celebra una década de vida con una campaña en la que integra una cartelera especial, el Concurso de Relatos 2019 Noche de Museos: Diez Años de Experiencias y el lanzamiento de un sitio web.

La programación conmemorativa “10 años de Noche de Museos”, para este miércoles 27 de noviembre, puede ser consultada en el portal digital www.nochedemuseos.cdmx.gob.mx, el cual incluye información detallada de actividades (que se irá nutriendo conforme se acerque la fecha), una galería y datos para enfatizar el valor patrimonial de los distintos museos y corredores culturales que tiene la megalópolis.

Además, esta dependencia convoca al Concurso de Relatos 2019 Noche de Museos: Diez Años de Experiencias, cuyos ganadores serán premiados en el Museo de la Ciudad de México durante esta misma velada.

El objetivo del certamen, que abrió el miércoles 6 y cierra el viernes 15 de noviembre, es conocer las vivencias de quienes han participado en diversas ediciones del programa, para entender de qué manera estas experiencias ha influido en la perspectiva que tienen los capitalinos hacia los museos y cómo éstos han enriquecido su oferta y detonado nuevas formas de conocer, acercarse y disfrutar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la urbe.

La convocatoria indica que los asistentes al programa interesados en participar deben compartir sus vivencias a través de un breve relato inédito en el que den cuenta de lo que ha significado acudir a una o varias ediciones de Noche de Museos. Podrán inscribirse mayores de edad que habiten en la Ciudad de México, tanto nacionales como extranjeros con residencia permanente.

Los diez relatos ganadores —uno por año desde la creación del programa— obtendrán un diploma de reconocimiento y la reproducción de una obra de arte en la ceremonia de premiación, el miércoles 27 en el Museo de la Ciudad de México.

El jurado del certamen estará conformado por diez representantes de los museos que han participado de manera continua en Noche de Museos. Una vez emitido el fallo, que será inapelable, los resultados se darán a conocer a los ganadores a través de correo electrónico el 21 de noviembre del 2019; al día siguiente, se comunicarán en la página web de la Secretaría de Cultura local (www.cultura.cdmx.gob.mx), y en la página oficial en Facebook de Noche de Museos (www.facebook.com/nochedemuseos/).

Los textos ganadores serán leídos en un acto especial para tales fines y publicados en las redes sociales de la Secretaría de Cultura local, así como transmitidos vía radio por internet en Código CDMX (http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/).

Para conocer más acerca de Noche de Museos y las bases de la convocatoria visite la página web: http://www.nochedemuseos.cdmx.gob.mx/.

—o0o—