CAPITAL 21 Y LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO RINDEN HOMENAJE A ELENA PONIATOWSKA

Publicado el 14 Mayo 2022
Elenísima.jpeg

SC/CPDC/132-22

● La dependencia cultural local, a través de la Casa Refugio Citlaltépetl y la televisora pública capitalina, transmitirán un programa especial por el cumpleaños 90 de la escritora y periodista el jueves 19 de mayo, el mismo día del cumpleaños de la reconocida narradora.

● “Elenísima 90 años” recopila entrevistas y anécdotas de sus allegados, al mismo tiempo que recupera algunos fragmentos de sus obras más relevantes.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Casa Refugio Citlaltépetl y la televisora pública Capital 21, rinden homenaje a Elena Poniatowska con la transmisión de un programa especial por el cumpleaños 90 de la escritora y periodista.

“Elenísima 90 años” recopila entrevistas y anécdotas de sus allegados, al mismo tiempo que recupera algunos fragmentos de sus obras más relevantes. La transmisión de este programa especial está programada para el jueves 19 de mayo, el mismo día del cumpleaños de la reconocida narradora, a las 19:30 horas por la señal y redes de Capital 21.

La emisión hace hincapié en la labor periodística de Elena Poniatowska en sucesos como la matanza de Tlatelolco, el caso de las costureras afectadas en el terremoto de 1985, la inauguración del Puente de Nonoalco, entre otros.

La producción cuenta con la participación de personalidades como Eduardo Vázquez, Aldo Sánchez, Antonio Lazcano, Blanche Petrich, Ignacia “La Nacha” Rodríguez, Iván Restrepo, Paula Mónaco, Jenaro Villamil, Horacio Franco, Inés Haro, Marta Lamas, Pavel Granados, Félix Hernández Gamundi y Javier Aranda.

Elena Poniatowska Amor fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo, en 1978, ha escrito más de 40 libros y es considerada una de las voces más importantes de la literatura en habla hispana; además fue condecorada con el Premio Cervantes en 2013.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran el clásico La Noche de Tlatelolco, De noche vienes, Paseo de la Reforma, Hasta no verte Jesús mío, Tinísima (ganadora del Premio Mazatlán 1992), La piel del cielo (ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001), y El tren pasa primero (Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, 2007).

Para festejar la vida y obra de Elena Poniatowska, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, realizará este merecido homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes el 19 de mayo, a las 12:00 horas; la transmisión será en vivo por la señal de Capital 21 y Canal 22, con el apoyo de la Fundación Elena Poniatowska Amor y de la Casa Refugio Citlaltépetl.

Los programas de la televisora pública Capital 21 pueden disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, y en el 21 de HD IZZI y Totalplay, también por su página web www.capital21.cdmx.gob.mx. Asimismo, su programación se encuentra disponible en las redes sociales Facebook @Capital21, Twitter @Capital_21 y YouTube Capital 21.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-