FIL Zócalo mostró voces poéticas del mundo

Publicado el 20 Octubre 2019
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Con una lectura de poesía en lenguas española, francesa y china concluyó este sábado 19 de octubre el VIII Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, el cual tuvo un balance “positivo y alentador”, al contar con destacadas voces contemporáneas, dijo su promotor Manuel Cuautle.

En la tercera y última sesión del festival, realizada en el Foro Visión de los Vencidos de la XIX Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo) 2019, tomaron parte los poetas Ouyang Jianghe, de China; Héctor Carreto, de México, y Jean Portante, de Luxemburgo, con la moderación del escritor y director del encuentro poético, Manuel Cuautle.

Versos en los que se abordan temas sociales, amorosos, de la vida cotidiana y hasta socarrones y sarcásticos, fueron escuchados y aplaudidos por el numeroso público que se dio cita en este foro poco después del mediodía.

Destacó la poesía de lo cotidiano del chino Ouyang Jianghe, uno de los autores líricos más famosos de su país desde los años ochenta del siglo XX, quien leyó de su poema Abriendo el oído: “Escucha el sonido de las llaves al caer / y la melodía oculta al recogerlas… / Hay que torcer la intuición para poder escuchar / dejar de escuchar para oír la oscuridad / para abrir el oído / y sumirse en la oscuridad”.

Héctor Carreto, por su parte, tomó una máscara de cartón de Donald Trump y poniéndola a la altura de su rostro leyó un poema surgido a partir de una conversación del empresario y presidente con una astronauta, en la que la felicita por su éxito profesional y le pide que ponga muros entre la Tierra y la Luna y entre planeta y planeta, y que no regrese hasta que cumpla su encomienda.

“El propósito que se persigue cada año es mostrar nuestros idiomas y el lenguaje poético y creativo de México y Latinoamérica, porque considero que tenemos mucho que ofrecer”, dijo Manuel Cuautle en la clausura del evento.

“Desde 2007 se ha dado un parteaguas en la política y en la economía internacional, el mundo ya no es lo mismo, y Latinoamérica está muy sólido. Eso se ve en el trabajo creativo de los poetas y eso es también parte de este festival”, consideró el organizador.

“Se ha cumplido bien este año –refrendó Cuautle--; han participado todas las voces posibles, desde lenguas originarias hasta lenguas extranjeras, y yo creo que ha sido benéfico. Lo vemos en la asistencia de la gente, en estas mil o 700 personas que hoy escucharon poesía”.

Acompañado de representantes del Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —escuela dedicada a la enseñanza del idioma chino en colaboración con la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU)—, el director del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad destacó que se trata de un evento independiente y que no depende de grupos políticos, por ello agradeció la colaboración de instituciones y poetas, quienes han sido generosos en su participación y cada año se incrementa su apoyo y solidaridad, dijo.

En tres días de actividades del festival, compartieron su obra los poetas: Nicole Cage (Martinica), Sarawi Andrango (Ecuador), Rosina Conde (México), Margarita León (México-otomí), Ouyang Jianghe (China), Héctor Carreto (México), Jean Portante (Luxemburgo), Aurelia Cortés (México), Orlando Orué (Paraguay) y Paulo Ferraz (Brasil), entre otros.

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