Invita la FIL Zócalo 2019 a disfrutar de su último fin de semana

Publicado el 18 Octubre 2019
48918432366_d305e69843_c.jpg
48905018693_b1fe7d6781_c.jpg
48905748052_ae8c96f5d9_c.jpg

SC/CDPC/1301-19

Antes de que la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2019 clausure sus actividades, el domingo 20 de octubre, personas de todas las edades aún tienen tiempo para visitar este encuentro durante su último fin de semana y disfrutar de poesía, teatro, talleres, charlas, conciertos, cuentacuentos, mesas de diálogo y presentaciones editoriales, además de recorrer los stands de 370 editoriales.

Las más de 600 actividades artísticas y culturales de esta fiesta que celebra a las letras en el corazón de la Capital Cultural de América, se desarrollan en el Foro Visión de los Vencidos, Foro Libertad, Foro Infantil Baulito de Cuentos, Café Literario Balún Canán, La Chula. Foro Móvil y Foro Editoriales Independientes de Perfil. Para los amantes de escuchar música en vivo, habrá conciertos de la agrupación mexicana Calacas Jazz Band, que con su peculiar sonido pondrá al público a bailar en el Foro Libertad; de Caña Dulce Caña Brava que soltará sus décimas tradicionales en el Foro Visión de los Vencidos, y Black Bop Quartet pondrá el toque jazzístico en La Chula. Foro Móvil.

Los asistentes al encuentro podrán ser parte del homenaje al reconocido sociólogo, historiador y economista estadounidense Immanuel Wallerstein (1930-2019), pensador crítico que elaboró la teoría del “sistema-mundo”. Recordarán su legado Ricardo Pozas Horcasitas y Carlos Antonio Aguirre Rojas el domingo 20 de octubre, a las 18:00 horas, En el Foro Visión de los Vencidos, donde un día antes, a las 14:00 horas, se clausurará el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.

Este mismo espacio ofrecerá las presentaciones editoriales Ellas. Las mujeres del 68, de Susana Cato; Compañeras. Historia de mujeres zapatistas, de Hilary Klein; Raras. Ensayos sobre el amor, lo femenino y la voluntad creadora, de Brenda Ríos; Puertas demasiado pequeñas, de Ave Barrera, y El gabinete de curiosidades, de Héctor Zagal, entre otras.

El Café Literario Balún Canán apartará el escenario a poetas que participan en el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México y en el primer Festival de Poesía en Lenguas Originarias “Voces desde la raíz”. También tendrá las charlas “De las letras a la pantalla: ¿Cuál es el entramado para saltar del papel a la pantalla? Pros y contras” y “Periodismo Policiaco. Profesión de alto riesgo. México Noir 2”.

Destacadas figuras del ámbito cultural mexicano e internacional participarán en las presentaciones de libros, charlas, conferencias, espectáculos y mesas de diálogo que organiza la Brigada para Leer en Libertad en el Foro Libertad, tales como Mario Iván Martínez, Martín Caparrós, Jorge Volpi, Julissa Arce, Nithia Castorena Sáenz, Antonio Helguera, Kike Ferrari, Manuela D’avila, John Ackerman, Julio Patán, Alejandro Rosas, Enrique Dussel, Eduardo Matos Moctezuma, Celia Guerrero, Jenaro Villamil y Citlali Hernández Mora.

Los curiosos en el Foro Editoriales Independientes de Perfil sabrán de novedades editoriales, entre ellas Con el alma descalza, de Patricia Camacho Quintos; Trayectoria ideológica de la revolución bolivariana, de Ismael Hernández; Pornoteca, de Hugo César Moreno; Para leer. De los medios a las mediaciones, de Jerónimo Repoll, y Antología de poesía surrealista en México, de Ricardo Echávarri.

La Chula. Foro Móvil organizará las mesas redondas “El arte para el espacio público: actores, intereses y francas desconexiones”, “Reflexiones en torno a la violencia contra la mujer: un aquí y un ahora” y “La cultura en el deporte: una forma total de vivir sobre la tierra”, además de un monólogo del circo con Jorge Cogollo, el festejo “Paella voladora: platos gratis para los lectores visitantes”, cortesía de Hostería La Bota, y la jornada de lectura “El ómnibus eléctrico 4: poesía contemporánea en voz de sus autores”.

Programación infantil

La cartelera pensada para los más pequeños incluye un concierto de la banda de rock infantil ¡Qué payasos! en el Foro Visión de los Vencidos, mientras que en el escenario principal Baulito de Cuentos habrá música, narraciones orales y cuentacuentos del ciclo “Historias para recordar (memoria y tradición de México)” y las “Historias vivas” de Sor Juana Inés de la Cruz y José María Morelos, además de funciones de las puestas en escena Bombilla iluminarte con ciencia, El camino amarillo hacia tus sueños y Quirófano escénico, esta última con títeres.

Asimismo, en la Ludoteca y Zona de Talleres del Baulito de Cuentos se ofrecerán los talleres “Pinta ratones”, “Peces y Arrullos”, “Acuarela experimental: Galaxias en construcción”, “Morada bruja come libros. Historias de aquí y allá”, “Rap intercultural”, “Dibujo botánico”, “Construyendo historias”, “Escultura tridimensional”, entre otros que se impartirán de 10:00 a 17:00 horas para niños muy pequeños y jóvenes de hasta 17 años.

La FIL Zócalo 2019, organizada por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina, concluirá sus más de 600 actividades este domingo 20 de octubre con la participación de 370 editoriales. Para conocer fechas y horarios consulte la programación completa en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.

—o0o—