EL MAF RECIBE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL ENCUENTROS AFORTUNADOS, DE NADJA MASSÜN

Publicado el 12 Mayo 2022
ENCUENTROSAFORTUNADOS, DE NADJA MASSÜN.jpeg
ENCUENTROSAFORTUNADOS, DE NADJA MASSÜN.jpeg
MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFÍA (1).jpg
WhatsApp Image 2022-05-12 at 1.28.03 PM.jpeg

SC/CPDC/130-22

• La muestra que abrirá al público en el Museo Archivo de la Fotografía contiene 50 imágenes de la autora franco-húngara, realizadas a lo largo de más de dos décadas de viajes y exploraciones fotográficas.

• En esta exposición, el público se va a encontrar con el universo íntimo y familiar de Nadja Massün, sus pinceladas de viajes por países tan diversos como Cuba, Marruecos, Estados Unidos, Bélgica y diferentes regiones del sur de México.

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta la exposición Encuentros afortunados, de la fotógrafa Nadja Massün. La muestra contiene 50 imágenes de la autora franco-húngara, realizadas a lo largo de más de dos décadas de viajes y exploraciones fotográficas.

La exposición se inaugurará este jueves 12 de mayo a las 19:00 horas y contará con la participación de autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina y Marco Barrera, curador de la muestra, la cual estará abierta al público a partir del viernes 13 de mayo.

Lamentablemente Nadja Massün falleció hace apenas unos días, pero el deseo de su familia es continuar con la exposición fotográfica que abrirá en el MAF, la cual será un merecido homenaje a una mujer fuerte y decidida que trabajó con comunidades indígenas y luchó por las causas justas.

En esta exposición, el público se va a encontrar con el universo íntimo y familiar de Nadja Massün, sus pinceladas de viajes por países tan diversos como Cuba, Marruecos, Estados Unidos, Bélgica y diferentes regiones del sur de México.

La fotografía de Nadja no es documental ni tampoco es “fotografía de viaje”, ella crea imágenes a partir de sus emociones e instintos, por lo que se aprecia un filtro onírico y surrealista en muchas de sus piezas. Otro rasgo que caracteriza su obra es que captura realidades que parecieran estar detenidas en el tiempo, como las imágenes de los músicos gitanos en Transilvania o las de la Danza de los Diablos, en la Costa Chica de Guerrero.

Nadja Massün nació en la República Democrática del Congo, y debido a que sus padres trabajaban para la Organización de las Naciones Unidas, el viaje siempre fue una constante para ella durante sus estancias en Perú, Colombia y Costa Rica. En 1999 decidió establecerse en Oaxaca, México, donde nacieron sus dos hijas. Su formación fotográfica comenzó de manera profesional en ese mismo año en el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, fundado en 1996 por Francisco Toledo. Sus exposiciones individuales y colectivas se han presentado en Oaxaca, Ciudad de México, Budapest, Bratislava, Austin y La Habana.

La fotógrafa tiene una mirada generosa, humana, que busca reflejar los encuentros (y desencuentros) que ha tenido en su largo andar por los pueblos del mundo. Según Rafael Segovia, “Su trabajo de años en entornos comunitarios, le permite percibir y entender, por encima de diferencias culturales, geográficas y lingüísticas, la intimidad, los anhelos no dichos, la tristeza contenida y la alegría de las personas”.

El público podrá disfrutar la exposición de manera gratuita del 13 de mayo al 7 de agosto; los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Se recomienda seguir las medidas sanitarias correspondientes.

El Museo Archivo de la Fotografía se ubica en la calle República de Guatemala, Número 34, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-