Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ALBERGARÁ EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE LA ARTISTA BETSABEÉ ROMERO

Publicado el 10 Mayo 2022
WhatsApp Image 2022-05-09 at 8.50.40 PM.jpeg

SC/CPDC/126-22

● La muestra Cuando el tiempo se rompió está conformada por cuatro núcleos temáticos que revisan conceptualmente más de 10 años de producción y exposiciones realizadas por la artista fuera de la zona metropolitana y en el extranjero.

● Gran parte de las obras escogidas serán expuestas por primera vez en la capital.

El Museo de la Ciudad de México exhibirá Cuando el tiempo se rompió, una muestra de 20 obras plásticas de la artista Betsabeé Romero. El evento inaugural se llevará a cabo el jueves 12 de mayo a las 19:00 horas.

Cuando el tiempo se rompió está conformada por cuatro núcleos temáticos que revisan conceptual y formalmente más de 10 años de producción y exposiciones realizadas por su autora fuera de la zona metropolitana y, principalmente, en el extranjero. La mayor parte de las obras no habían sido exhibidas en la capital hasta ahora.

Desde hace más de 20 años, Betsabeé Romero ha trabajado el tema de las migraciones humanas, el cual ha expuesto en distintas fronteras a lo largo del continente americano. Entre sus líneas de interés se encuentran la migración, la iconografía del mundo indígena en América y la reciente pandemia. En esta ocasión, la sala del museo de la ciudad servirá como un espacio de intervención arquitectónica en el que sus instalaciones y piezas se convertirán en versiones inéditas de otras colocadas en distintos espacios.

La artista se ha especializado en la elaboración de un discurso crítico sobre temas como el mestizaje y la movilidad a través de la resemantización de símbolos y ritos cotidianos de la cultura del consumo global, tales como automóviles, tatuajes, señalética urbana, etc. De igual forma, se ha interesado en abordar la problemática del arte público y el arte popular, así como su permanencia y relación con el tejido social y con públicos alternativos al arte contemporáneo.

Romero ha realizado más de 100 exposiciones individuales en México, de las que destacan la Mega Ofrenda del Zócalo de la Ciudad de México y la Ofrenda en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Su trabajo ha sido expuesto también en importantes recintos en el extranjero como el British Museum, Nevada Museum of Art, Neuberger Museum, Nelson & Atkins Museum of Art, Canberra University Museum, entre otros.

Situado en Pino Suárez número 30, el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, es uno de los ejemplos notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII, te invitamos a visitar la exposición Cuando el tiempo se rompió, de esta importante artista visual atendiendo a las medidas sanitarias correspondientes: uso de cubrebocas, gel antibacterial y resguardo de la sana distancia.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-