INAUGURAN “UNA MIRADA A COREA” EN EL PASEO DE LAS CULTURAS AMIGAS

Publicado el 05 Mayo 2022
Corea1.jpeg
Corea2.jpeg
Corea3.jpeg
Corea4.jpeg
Corea6.jpeg
Corea5.jpeg
Corea7.jpeg
Corea8.jpeg
Corea9.jpeg
Corea10.jpeg

SC/CPDC/124-22

● La muestra ubicada sobre Paseo de la Reforma celebra el 60 aniversario de relación bilateral entre ambas naciones, los 10 años del Centro Cultural Coreano y el 117 aniversario de la llegada de los primeros coreanos a México.

● A través de 40 láminas en gran formato, las y los paseantes podrán conocer la arquitectura, el paisaje natural, las tradiciones, la cultura y las expresiones artísticas de dicha nación milenaria.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, en colaboración con la Embajada de Corea en México y el Centro Cultural Coreano, presentan al público la exposición fotográfica “Una mirada a Corea” en el Paseo de las Culturas Amigas, que conmemora los 60 años de relaciones bilaterales entre ambas naciones y celebra el “Día del inmigrante coreano”, establecido el 4 de mayo desde 2021 por la Cámara de Diputados de México.

El acto fue encabezado por Diana Alarcón, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad, y Javier Martínez Ramírez, Director General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local. Ambos dieron la bienvenida a Jang Lee, Ministro Consejero de la Embajada de Corea, y a Youngdoo Park, Director del Centro Cultural Coreano.

“Con esta exposición la Embajada de Corea nos invita a dar una mirada alrededor de este hermoso país de Asia Oriental, de modo que los paseantes podrán conocer un poco de Seúl (su capital), su modernidad, sus tradiciones y, claro, sus patrimonios culturales como el Taekwondo, a 53 años de su incursión en México”, expresó Alarcón. Asimismo, enfatizó que esta galería ha alcanzado más de 300 mil visitas al mes.

Por su parte, Javier Martínez Ramírez agregó: “Hoy tenemos la oportunidad de dar una mirada a Corea, a su arquitectura, su naturaleza, sus tradiciones y su cultura milenaria que se ha abierto al mundo, que fascina y entusiasma y que ahora tenemos ocasión de apreciar en esta muestra cuyas imágenes nos hacen prácticamente viajar a estas tierras lejanas”.

Integrada por más de 90 imágenes y fotografías exhibidas en 40 láminas de gran formato, la exposición muestra el legado arquitectónico, patrimonial, cultural y artístico de Corea para conmemorar sus relaciones bilaterales con la ciudad.

Por lo anterior, el Ministro Consejero explicó la razón por la cual son tan importantes las fotografías para el ser humano y su impacto en la transformación, progreso e integración cultural, por lo que exhortó al público a conocer Corea a través de estas imágenes para generar una conexión emotiva con su nación.

“Con ‘Una mirada a Corea’ ustedes podrán tener un acercamiento a lo que significa ser coreano, sobre cómo se ve nuestro amado país, cómo vivimos y nos expresamos, pero también cómo tenemos un pasado común y muchas historias para crear y contar juntos”, expresó Jang Lee.

El público podrá conocer el pabellón de Gyeongbokgung, construido en 1395, así como el Palacio Deoksugung, que fue residencia del Rey en 1593, o el Palacio Changgyeonggung, espacio para reinas viudas o jubiladas. De igual forma, se podrá conocer la gruta de Seokguram que alberga una estatua monumental de Buda, el acantilado de Seongsan Ilchulbong, formado por ceniza volcánica, y el Deogyusan National Park que tiene el cuarto pico montañoso más alto de Corea.

Se trata también de una mirada actual de este país de Asia Oriental, de modo que los paseantes podrán conocer su capital, Seúl, gran metrópoli y centro financiero donde convergen la tecnología, la arquitectura contemporánea, los rascacielos y la Dongdaemun Design Plaza.

Además de su vestimenta, gastronomía y escritura, el público podrá ver imágenes de los primeros mil 33 coreanos que migraron a México en 1905 para trabajar el henequén en Yucatán, mismos que, debido al estallido de la Revolución Mexicana, no pudieron volver a su país. También hay fotografías de deportes tradicionales como el Taekwondo, a 53 años de su incursión en México, listado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo por la UNESCO.

Finalmente, la exposición muestra los cruces culturales que ha generado la “ola coreana”, conocida como Hallyu, mediante las Industrias Culturales y Creativas (ICC) que han exportado una imagen muy interesante que une tecnología y cultura tradicional, promovida también por los K-dramas y Webtoons, que han tenido gran éxito entre la joven generación que los consume, así como los conciertos de K-Pop, cuyos seguidores buscan cada vez más tener un conocimiento profundo de Corea.

Al finalizar el acto de bienvenida de “Una mirada a Corea” los miembros del presídium realizaron el respectivo corte de listón y posteriormente dieron un recorrido a la exposición guiados por el Ministro Consejero.

La muestra es organizada por el programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de Corea en México en Paseo de las Culturas Amigas. La galería se ha consolidado como un espacio multicultural que amplía y democratiza el acceso a las expresiones artísticas, principalmente a través de la fotografía.

“Una mirada a Corea” estará disponible hasta el 30 de mayo en el Paseo de las Culturas Amigas, ubicado en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre Glorieta de la Palma y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.