Inaugura Museo de la Ciudad de México exposición fotográfica de Julio Galindo
SC/CDPC/1230-19
Conformada por 48 fotografías análogas realizadas en la década de los noventa, impresas con la técnica platino-paladio, la muestra Julio Galindo. Alquimista de la imagen, del reconocido fotógrafo mexicano, fue inaugurada la noche del jueves 10 de octubre en el Museo de la Ciudad de México.
El recinto, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentó la exhibición que plantea una revisión de las naturalezas muertas, así como de los frutos, tallos y flores, bajo la curaduría de Héctor Ramírez, director y fundador de la plataforma cultural Arte Mx.
Inaugurada por su autor, Julio Galindo; el director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa Yllades; Héctor Ramírez, curador de la obra, y José Antonio Rodríguez, investigador y teórico de la imagen, la muestra permanecerá en el museo hasta enero de 2020.
Galindo, pionero en técnicas antiguas, indicó que la exposición fue creada en función de la experimentación con objetos y todo tipo de cosas que fue encontrando en distintos lugares. “Cuando fotografías, vas haciendo muchas cosas; terminas un ciclo y empiezas otro. Yo creo que es algo que te sigue, no es algo que terminas, aquí nunca te jubilas”, detalló en entrevista.
Las imágenes están impresas bajo la técnica platino-paladio, que data del siglo XIX, la cual es un proceso manual que hace imposible tener dos copias iguales y una mayor escala tonal. El producto final contiene partículas de metal impregnadas en el papel.
“Estoy seguro de que, si no conocen la técnica, les va a maravillar, porque ver imágenes en papel de algodón es una experiencia realmente formidable”, explicó durante la inauguración Héctor Ramírez, curador de la muestra.
El titular del Museo de la Ciudad de México destacó que “Galindo es uno de nuestros grandes maestros en un contexto como el de México, donde la fotografía ha sido protagonista cultural, social y expresiva en sus ya casi 200 años de existencia”, dijo.
“Las fotografías que nos reúnen son un hecho artístico excepcional. Las fotografías de Galindo son excepcionales en la manera de concebir la mirada, encaminada a la revelación del instante", expresó José María Espinasa.
Julio Galindo es reconocido a escala internacional por impulsar la técnica antigua platino-paladio. Fue miembro del Club Fotográfico de México y ha impartido talleres en la Ciudad de México y California, Estados Unidos. Además, su obra forma parte de grandes colecciones de arte en el Museo Mexicano, en California, y el Center for Creative Photography, en Arizona, entre otros.
La muestra Julio Galindo. Alquimista de la imagen, permanecerá de octubre a enero de 2020 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, colonia Centro. El costo de entrada es de 32 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. Miércoles entrada libre.
—o0o—