Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La OFCM interpretará “Mariachitlán”, obra nominada al Grammy Latino

Publicado el 10 Octubre 2019
48772623442_0dda62a040_c.jpg
48162659807_1c11261223_c.jpg

SC/CDPC/1222-19

Nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Arreglo, la obra “Mariachitlán”, del compositor Juan Pablo Contreras (Guadalajara, 1987), que ha sido un éxito a nivel nacional y en Estados Unidos, será interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en sus presentaciones del sábado 12 y domingo 13 de octubre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Bajo la batuta del director huésped Carlos Spierer, la agrupación artística de la Secretaría de Cultura local será una de las orquestas del país en interpretar la pieza, como parte de una gira de promoción que ha recorrido varias ciudades de la República Mexicana, entre ellas Culiacán, Veracruz y Guadalajara, donde se estrenó la obra el 9 de diciembre de 2016.

La pieza ganadora del Premio a la Composición Orquestal Jalisciense 2016, “la escribí como un homenaje a Jalisco, a la Orquesta Filarmónica de Jalisco y, especialmente, al mariachi. Cuenta la historia de un recorrido por alguna plaza de mariachi en México y tiene diversidad de sonidos musicales que se desprenden de ello”, señaló en entrevista su compositor Juan Pablo Contreras.

Para el músico multipremiado y reconocido por sintetizar en un mismo lenguaje sonoro la tradición clásica con elementos de la cultura popular, estar nominado al Grammy Latino —a celebrarse el 14 de noviembre en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos— “es la oportunidad de poner en alto la música mexicana, pues se trata de un evento importante que nos coloca en un escaparate de artistas muy reconocidos en todos los géneros”.

Las composiciones de Juan Pablo Contreras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), las sinfónicas de Salta y Córdoba (Argentina), la Victoria Bach Festival Orchestra y la Waco Symphony Orchestra (Estados Unidos), entre otras.

Con más de 40 años de actividades ininterrumpidas, la OFCM incluirá en su programa de fin de semana las piezas “Danzas fantásticas”, del español Joaquín Turina (1882-1949), un goce de los sentidos inspirados en ritmos provenientes de Andalucía y otras regiones del país vasco, y “El Salón México”, creada por el estadounidense Aaron Copland (1900-1990), en recuerdo a este icónico lugar que conoció en 1932 durante su primera visita a nuestro país.

Previo a la presentación estelar de “Mariachitlán”, sonará la suite de la ópera El caballero de la rosa, del alemán Richard Strauss (1864-1949), que se estrenó en Dresde en 1911.

Los conciertos de la Temporada 2019 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se llevarán a cabo el sábado 12 y domingo 13 de octubre, a las 18:00 y 12:30 horas, respectivamente, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan.

La admisión general es de 157 pesos, con descuentos de 50 por ciento a estudiantes, maestros y miembros de INAPAM con credencial vigente. Para conocer más acerca de la programación de la OFCM, consulte la página http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/.

—o0o—