Exhibición en el MAF conmemora 50 aniversario del Metro

Publicado el 09 Octubre 2019
metro.jpg
metro2.jpg
metro3.jpg

SC/CDPC/1221-19

Con la exposición 50 años. El viaje continúa, que se inaugurará mañana jueves 10 de octubre, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) rendirá tributo visual al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, medio de movilidad más utilizado en la Ciudad de México, que el pasado 4 de septiembre cumplió cinco décadas de antigüedad.

Este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México mostrará 150 fotografías inéditas de su acervo, que fueron seleccionadas cuidadosamente por los curadores Daniel Vargas, director del MAF; Eduardo Ancira, investigador de la colección del museo, y el museógrafo Alejandro Matzumoto, para develar la historia y evolución de este transporte.

Durante un recorrido a medios, previo a la inauguración, Alejandro Matzumoto explicó que la muestra está dividida en tres niveles, desde su planeación y construcción a mediados del siglo XX, hasta su funcionamiento con las tres primeras líneas que integraban la red en 1975.

“Esta exposición trata de la planeación y construcción del Metro; en el segundo nivel tenemos una parte que incluye la visión de las mujeres sobre el Sistema de Transporte Colectivo, y en el tercer nivel la entrada en operaciones”, expresó en entrevista el curador que ha participado en más de 200 exposiciones.

El también galardonado con el Premio de Museografía Miguel Covarrubias en 2002, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que la instalación complementaria Sólo mujeres incluye obra de fotógrafas como Elsa Medina, Lourdes Almeida y Silvia González, además de amateurs y artistas visuales emergentes que visibilizan las problemáticas y cotidianidad de este sector de la población al trasladarse en la red.

Las imágenes en blanco y negro, que fueron seleccionadas a partir de dos mil negativos, también están vestidas con la temática de las líneas 1,2 y 3 del STC, y acompañadas de murales de grafiti elaborados por los artistas de la Unidad Grafiti de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Koka y Alter, quienes aplican en su obra la técnica hiperrealista.

“Es un transporte que todos utilizamos, por eso la exposición le va a traer recuerdos a la gente, porque además de las fotos del Metro integramos fotos de la ciudad”, añadió el curador.

La exposición 50 años. El viaje continúa será inaugurada el jueves 10 de octubre, a las 19:00 horas. Estará vigente hasta el 9 de febrero de 2020, en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala #34, Col. Centro Histórico. Entrada libre.

—o0o—