Exponen retos de la CDMX en materia de derechos culturales

Publicado el 22 Octubre 2018
43663425620_35c871b1a5_z.jpg
43663427280_4745aeffa9_z.jpg

SC/DDC/CP/1137-18 Ciudad de México, 22 de octubre 2018

  • José Alfonso Suárez del Real, Jesús Cruzvillegas y Jocelyn Pantoja participaron en el conversatorio “Derecho a la cultura, derecho a la ciudad”, que se realizó en el último día de la FIL Zócalo 2018, visitada por más de un millón de personas

  • Consideraron que la transformación cultural sólo se podrá dar con la participación de la sociedad y resaltaron la creación del Instituto de Derechos Culturales, que difundirá la importancia de este rubro en la población

La Asociación de Escritores de México ofreció en la última jornada de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) el conversatorio “Derecho a la cultura, derecho a la ciudad”, con la participación del político y periodista mexicano José Alfonso Suárez del Real y de los promotores culturales Jesús Cruzvillegas y Jocelyn Pantoja, moderado por Manuel de Jesús Jiménez.

El ex diputado federal Alfonso Suárez del Real resaltó que en 2008 la LX Legislatura impulsó el reconocimiento de los derechos culturales a través de tres vertientes: el derecho de acceso a la cultura, el respeto a la diversidad y la libertad creativa, que ahora se ven plasmados en la actual Constitución de la Ciudad de México y en las Leyes local y federal de los Derechos Humanos.

“Pasaron diez años para que pudiésemos ver en leyes que estos derechos se podían traducir y hacer exigibles y justiciables para el derecho pleno de su ejercicio por cualquier habitante y visitante de la ciudad”, expresó Suárez del Real en el Foro Enrique Verástegui de la FIL Zócalo que se desarrolló durante diez días con el lema "Derechos y libertades" y que más de un millón de personas la visitaron.

Señaló que la transformación cultural sólo se podrá dar con la participación de la sociedad, por lo que debe abrirse un diálogo entre todos los actores culturales, instituciones y ciudadanía para generar una convivencia pacífica que reconozca el pasado y la multiculturalidad de la ciudad y del país. “La cultura nos tiene que hermanar y para poder hablar de políticas públicas tenemos que crear públicos y esos públicos son el pueblo”, expuso.

Enfatizó que este diálogo debe ser también intergeneracional para reconocer la capacidad creativa de todos los sectores de la población, “para hacer una nueva cultura necesitamos escucharnos y lograr una mediación y conciliación entre las necesidades de todo el ecosistema cultural”, dijo Suárez del Real.

Jocelyn Pantoja, por su parte, destacó que a nivel global la economía cultural ha crecido 134 por ciento, por lo que reiteró la necesidad de organización de todos los sectores culturales, así como el emprendimiento de procesos autogestivos, la creación de nuevos espacios culturales y la defensa de los derechos culturales en los espacios ya existentes.

La también poeta y editora subrayó que la cultura es un motor e impulsor de la transformación, por lo que no debe ser entendida como una medida de entretenimiento, sino como un espacio de sanación y recomposición social, que permita reconocer y hacer de la diversidad cultural un recurso potencial.

Para Jesús Cruzvillegas existe una falta de vinculación de las alcaldías en materia cultural, las cuales por ignorancia o negligencia han suspendido proyectos culturales, que a nivel internacional han dejado claro que son un pilar del desarrollo social y económico, por lo que exhortó a voltear a ver las realidades culturales de otras ciudades para mejorar las políticas públicas actuales.

“Hay que entender la cultura como la vida y la experiencia de los seres humanos no sólo las bellas artes, ni ir a un museo o conocer la obra de Diego Rivera, sino vivir la cultura, el tener el derecho a una identidad y una cultura comunitaria en un contexto de diversidad”, expuso el promotor cultural.

Otro de los problemas, señaló, es que muchos de los colectivos no han encontrado la manera de articularse y que debe asumirse la cultura no como un tema gremial que sólo comprende a los artistas y creadores, sino a toda la ciudadanía.

En contraparte, celebró la próxima creación del Instituto de Derechos Culturales, que difundirá la importancia de este rubro en la población y la apertura de espacios mercantiles a favor de la cultura de manera independiente al Estado, como la pulquería Los Insurgentes o el Multifloro Alicia, que integran una agenda cultural desde otra mirada no institucional.

Además, destacó que otro de los retos en materia cultural es el enfrentamiento al recorte presupuestal, por lo que indicó que se debe propiciar el impulso del sector cultural desde una perspectiva económica que permita dar un mejor ingreso y mejores condiciones de trabajo para los creadores, que se revierta en un bienestar social y económico para toda la población.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizó del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—