Foro Enrique Verástegui ofrece riqueza de la creación literaria

Publicado el 19 Octubre 2018
31545295328_b1ee29158a_z.jpg
45420563541_33e5d4ca6a_z.jpg

SC/DDC/CP/1111-18 Ciudad de México, 19 de octubre 2018

  • La Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018 en colaboración con la Asociación de Escritores de México rinde homenaje al poeta y escritor peruano

  • Talleres, conversatorios, charlas, lecturas y presentaciones editoriales integran la oferta de este espacio

Para recordar a Enrique Verástegui la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), en colaboración con la Asociación de Escritores de México (AEM), dedicó uno de sus siete foros al escritor considerado uno de los máximos exponentes de las letras peruanas y quien falleció en julio de 2018.

Desde el viernes 12 y hasta el domingo 21 de octubre, el Foro Enrique Verástegui presenta la riqueza de la creación literaria por medio de talleres, conversatorios, charlas, lecturas, presentaciones editoriales y la proyección de un video en homenaje al fundador del Movimiento Hora Zero, junto a los poetas Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz y Jorge Nájar.

Mara Pastor, Emiliano Becerril y Rodolfo Alpízar presentaron las antologías Sin pasar por go. Narrativa dominicana contemporánea, selección de Rita Indiana; A toda costa. Narrativa puertorriqueña reciente, selección de Mara Pastor, y Una cala a la narrativa cubana actual, selección de Rodolfo Alpízar.

La novela Paraíso en la tierra, de Luis Backer, fue presentada por el autor, Gilma Luque y Daniel Espartaco, obra que se enfoca en la historia de un guionista ingenuo que quiere hablar de narcos y piensa que el narcotraficante es un personaje pintoresco.

De acuerdo con los ponentes, es un texto con temáticas vigentes, como la “normalización” de la violencia, violaciones, secuestros y robos. “No encontramos nunca a los desaparecidos y luego comenzamos a olvidarlos; es en toda la frivolidad de los medios que terminan de desaparecer”, comentó Gilma.

El foro también albergó la presentación escénica Hibridaciones para una poética sonora, con Gustavo Guzmán, Andrés González, Yaskin Melchy y Lupe Espinoza, quienes en medio de un espacio musical con luces rojas, azules, violetas y ambarinas hicieron una lectura de versos.

En los dos últimos días de la FIL Zócalo (20 y 21 de octubre), la Asociación de Escritores de México ofrecerá en el Foro Enrique Verástegui una variada programación, como el conversatorio “Violencia en el slam mexicano”, con Sandrah Mendoza, Diego Medina, Sara Raca, Rojo Córdova, Comikk MG, Jimena González, Cynthia Franco y Ki Ka Briones. Moderan: Mimí Kitamura y Canuto Roldán.

También habrá lecturas de la colección Instante Fecundo, con Ana Franco, Javier Moro Hernández y Carmen Nozal; el conversatorio “Poesía, ecología y comunidad II”, con Daniel Godínez Nivón, Yaxkin Melchy Ramos y Andrés González; se presentará la charla “Introducción a la poética de Enrique Verástegui”, con Paul Guillén, y habrá un homenaje a Enrique Verástegui.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—