Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Museos de la Secretaría de Cultura de la CDMX, alternativa para disfrutar las vacaciones decembrinas

Publicado el 21 Diciembre 2017
38958006882_53b254753f_z.jpg

SC/DDC/CP/1106-17 Ciudad de México, 21 de diciembre de 2017

• La oferta cultural la integran exposiciones como La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, en el Museo de la Ciudad de México, y TGP 80 años: Taller de Gráfica Popular, en el Museo Nacional de la Revolución

• También estarán abiertos los museos de los Ferrocarrileros, Archivo de la Fotografía, El Estanquillo y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero

Exposiciones en miniatura, ocho siglos de arte en la Ciudad de México, carteles originales del Taller de Gráfica Popular y una enorme cantidad de muestras se exhiben en los museos de la Secretaría Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), que estarán abiertos en su horario habitual durante el periodo de asueto decembrino, con excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero.

Para esta época conforman una opción cultural las visitas a los museos de la Ciudad de México, Archivo de la Fotografía, Nacional de la Revolución, Estanquillo y Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicados en el corazón del Centro Histórico; así como el de los Ferrocarrileros, que se localiza al norte de la ciudad, en las instalaciones que ocupó la estación de trenes La Villa.

De la oferta cultural en la capital destaca la exhibición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos que aloja el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) desde noviembre y muestra más de 500 piezas de 200 autores, entre pinturas, esculturas, obras arquitectónicas y fotografías.

Los visitantes podrán observar los diferentes periodos artísticos expuestos de manera cronológica en las salas: “Los mexica, genio y grandeza”, “Ciudad de México, emporio de las artes, faro de la monarquía católica”, “El imaginario modernista” y “La tradición de la ruptura”.

La exposición abarca los periodos artísticos de la época prehispánica, virreinal, del siglo XIX, XX y XXI, con un crisol de piezas como la Serpiente emplumada, el facsímil del Códice Boturini, la estatua ecuestre en miniatura de Carlos IV hecha por Manuel Tolsá, un cuadro poco conocido de Frida Kahlo y el boceto del Polyforum Cultural Siqueiros, elaborado por David Alfaro Siqueiros.

Para conmemorar 80 años del arte crítico y social del Taller de Gráfica Popular, el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera) montó una exposición con 121 piezas originales, 93 de las cuales son grabados, 17 carteles, dos placas litográficas, pósters y libros.

La exposición estuvo curada por el historiador y crítico de arte mexicano Alberto Híjar. Muestra la obra de artistas como Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Luis Arenal, Raúl Anguiano, Ángel Bracho, Adolfo Mexiac, José Chávez Morado, Alberto Beltrán, Francisco Mora, Fanny Rabel, Mari Martín, María Luisa Martín y Mariana Yampolsky, entre otros.

Además, el Museo Nacional de la Revolución ofrece una exposición permanente, estructurada en orden temático y cronológico a través de ocho salas: La Consolidación del Estado Mexicano, El Porfiriato, La Revolución Democrática, La Revolución Política, La Revolución Popular, La Guerra Civil y la Constitución, Las Bases del Nuevo Estado Mexicano y El Cardenismo.

Para quienes gusten de las imágenes, el Museo Archivo de la Fotografía (Guatemala 34, colonia Centro Histórico) ofrece las exposiciones Rikuzentakata, de Naoya Hatakeyama, y Raghu Rai, obra reciente, de Rahu Rai, que forman parte de las actividades del Segundo Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, y Esta foto no está aquí, de Sebastián Ávila (exposición in memoriam).

Raghu Rai, obra reciente es una retrospectiva con 50 fotografías del fotógrafo hindú, quien en los últimos 50 años se ha dedicado a capturar la esencia de India. Por su lente han desfilado desde conocidas figuras, como el Dalai Lama, la madre Teresa de Calcuta e Indira Gandhi, hasta la multiplicidad de rostros que componen y dan vida a las calles de su país natal.

La serie Rikuzentaka está integrada por 50 fotografías tomadas por Hatakeyama, quien regresó a fotografiar su hogar completamente destruido después del tsunami de 2011 que azotó al noreste de Japón, capturando durante cinco años la devastación, la ausencia y la transformación del paisaje, pero sobre todo el proceso de reconstrucción.

La exposición Esta foto no está aquí —conformada por 50 imágenes— es un homenaje póstumo al joven fotógrafo Sebastián Ávila, quien cazaba historias, rostros en las calles, sinsentidos, contradicciones, producto de reflexiones sobre la sociedad y la condición humana.

Ubicado en una de las calles más emblemáticas y visitadas del Centro Histórico, el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26) exhibe de manera paralela dos muestras: Monsiváis y sus contemporáneos, que rinde homenaje al cronista, y El juego y el arte en miniatura, dos de las pasiones del autor de Cultura popular mexicana.

Monsiváis y sus contemporáneos se conforma por más de 400 piezas, entre documentos, publicaciones, videos y obra de artistas como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Juan Soriano, Leonora Carrington, Elena Poniatowska, Rogelio Naranjo, Abel Quezada, Héctor García y Rogelio Cuéllar, entre otros.

El juego y el arte en miniatura es una exposición dedicada al género que fascinaba a Carlos Monsiváis: la miniatura. Presenta más de 200 obras entre títeres, juguetes y miniaturas escultóricas de diversos artistas, con temas como literatura, muerte, tradiciones mexicanas, historia y vida cotidiana.

Considerado una joya arquitectónica del siglo XVIII, el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16) presenta El Che: Una odisea africana, Desplazamiento del límite; una especulación sobre las políticas del cuerpo y Muralismo mexicano.

El Che: Una odisea africana aborda uno de los periodos menos estudiados de Ernesto “Che” Guevara durante su participación en las luchas de independencia de África y su experiencia guerrillera en el Congo durante 1965. Reúne fotografías, videos, cartas, documentos y piezas artísticas creadas ex profeso.

Muestra de la obra antropológica, artística y social de Gabriela Gutiérrez Ovalle se exhibe en el Desplazamiento del límite; una especulación sobre las políticas del cuerpo. Se trata de una instalación escultórica elaborada con pelo humano sobre una red de plástico.

En los muros del Antiguo Colegio de San Ildefonso se encuentra plasmada la obra de muralistas que marcaron el curso del siglo XX en México, como Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

El Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, delegación Gustavo A. Madero) muestra en su explanada dos locomotoras y en su interior exhibe una inmensa colección de objetos del gremio ferrocarrilero, como boletos de tren, máquinas de vapor, uniformes, herramientas y fotografías que reconstruyen la importancia de este transporte para la movilidad mexicana de principios del siglo XX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSolidariaCDMX. --o0o--