Scott Yoo, nuevo brío para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 2016
SC/DDC/CP/1088-16 Ciudad de México, 20 de Diciembre de 2016
-
El Director Artístico de la OFCM impulsó propuestas novedosas como los conciertos de cámara y las clases de dirección orquestal
-
La OFCM ofreció 65 conciertos, estrenó siete obras, entre ellas Xpu-Ha, abrió las Jornadas INBA-SACM, celebró el 150 aniversario del Conservatorio de Música y festejó su 38 aniversario en el Palacio de Bellas Artes
- Para crear nuevos públicos, emprendió la tarea de acercar la música sinfónica a los jóvenes, con la colaboración del Fideicomiso de Educación Garantizada
Con la llegada Scott Yoo a la Dirección Artística de laOrquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) la agrupación adquirió mayor brío durante 2016, año en que hizo cuatro estrenos mundiales, como Xpu-Ha: Donde nace el agua, obra póstuma de Paco de Lucía, y celebró su 38 aniversario en el Palacio de Bellas Artes, entre otras actividades destacadas.
Durante su presentación como Director Artístico de la Orquesta Filarmónica, Scott Yoo entusiasmó al público por su forma de dirigir el concierto que abrió la Segunda Temporada de Abril-Junio (tres al año: Enero-Marzo y Septiembre-Diciembre), conduciendo desde el podio con el violín.
Aunado a la labor de dirección de Yoo, en entrevista el Director Operativo de la OFCM, Roberto Mejía, comentó que el maestro tuvo una mirada propositiva que se reflejó en el crecimiento artístico de la orquesta; además, impulsó propuestas novedosas, como los conciertos de cámara y las clases de dirección orquestal.
Para este año, la Filarmónica también emprendió la tarea de acercar la música sinfónica a los jóvenes con la idea de crear nuevos públicos, situación que realizó en colaboración con el Fideicomiso de Educación Garantizada, programa social del Gobierno de la Ciudad de México, e incluso se presentó en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec y en el Foro Cultural Azcapotzalco.
“Básicamente buscamos empezar a formar nuevos públicos, porque hay una brecha enorme entre el público que normalmente va a los conciertos, que son mayores de 50 años. Para muchos jóvenes fue la primera vez que asistieron a un concierto sinfónico, así que esperamos que esta experiencia se quede grabada en su mente y ojalá regresen en el futuro”, mencionó.
La experiencia de sumar a los jóvenes a los conciertos, quienes a veces fueron acompañados de sus padres y asistieron de manera gratuita a la sede de la Filarmónica, la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), también tuvo un impacto positivo en los músicos, en los directores invitados y en los solistas.
“En algunas ocasiones tuvimos la sala totalmente llena, con mil 300 personas, y los directores y solistas que participaron se mostraron emocionados, porque es totalmente diferente tocar ante una sala llena”, expresó el Director Operativo de la OFCM.
Al abrir la Filarmónica su espacio a los jóvenes, así como a otros grupos sociales del DIF, como las madres solteras y los adultos mayores, Roberto Mejía destacó que la OFCM cumple con un doble propósito: difundir la música sinfónica y garantizar el derecho a la cultura de todos los capitalinos, precepto que la Secretaría de Cultura local tiene como eje principal.
Asimismo, la OFCM, que ha recibido diversos nombramientos como “La Mejor Orquesta de México” en 1981 por la Académie du Disque Français y en 2001 por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, se presentó en distintos espacios como el Altar a la Patria en Chapultepec, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Auditorio Roberto Cantoral de a SACM, el Palacio de Bellas Artes y el Foro Cultural Azcapotzalco.
Con respecto a los estrenos, en total la OFCM hizo siete, cuatro de ellos estrenos mundiales: Xpu-Ha: Donde nace el agua de Paco de Lucía, orquestada por José Miguel Evora, Jesús Bola y Javier Lozada; Mural, de Marcela Rodríguez; Figuraciones, de Manuel Torres Arias, y Sonfonía, de Gerardo Tamez.
De los 65 conciertos que dio la OFCM a lo largo del año, para la Orquesta Filarmónica fue especial cuando interpretó Sonfonía bajo la batuta del Director Artístico, Scott Yoo, con el que inauguró en octubre las Jornadas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)-Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así como estrenar el 18 de noviembre Xpu-Ha, homenaje a Paco de Lucía, en Bellas Artes, recinto donde una semana después celebró su 38 aniversario.
Los estrenos en México fueron durante el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, donde la OFCM interpretó en octubre Tornasoles, de María Misael Gauchat; El letargo de las ballenas, de Valeria Jonared; y Constructores de lo efímero, de Federico Ibarra, a 70 años de su nacimiento.
Roberto Mejía resaltó que el concierto para celebrar el 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música del INBA, donde interpretó un programa de música mexicana, también fue uno de los más emblemáticos para los músicos de la Orquesta Filarmónica.
“Fue un concierto que sobrepasó la capacidad del Conservatorio, es algo que pocas veces sucede en un recinto así. La propia gente del Conservatorio estaba muy sorprendida de que se hubiera rebasado su capacidad, afuera había más de 200 personas que querían entrar, lo cual era imposible”, señaló.
Durante los tres Segmentos de la Temporada 2016, la OFCM incluyó en sus programas 37 obras de compositores mexicanos, por ello la Orquesta Filarmónica se vuelve una vía importante para los compositores mexicanos vivos y muertos, pues su obra está presente. “Se puede decir que es la orquesta que más música mexicana toca”.
Además del Scott Yoo como Director Titular, a lo largo del año la OFCM tuvo a 13 directores huéspedes: Jesús Medina, José Luis Castillo, Lanfranco Marcelletti Jr., Angelo Cavallaro, Amos Talmon, Juan Carlos Lomónaco, Carlos Riazuelo, Srba Dinic, Jorge Mester, Iván del Prado, Christian Gohmer, Rodrigo Sierra Moncayo y Ronald Zollman.
De igual forma, estuvo acompañada de 14 solistas, entre ellos el trompetista Ignacio Cornejo, la violinista Erika Dobosiewicz, los pianista Daniela Liebman, Mei-Ting Sun, Orion Weiss y Mauricio Nader, los violonchelistas Julian Schwarz y Bion Tsang, el guitarrista Daniel Olmos y la mezzosoprano Isabel Stüber.
“Como solistas también estuvieron Tambuco, el Cuarteto Latinoamericano y Faustino Díaz, quien es el tubista más importante del mundo, y el Ensamble Memorias del Viento en el concierto de aniversario de la Filarmónica en el Teatro de la Ciudad (en septiembre) y en Bellas Artes (en noviembre)”, comentó.
Con respecto a las clases de dirección orquestal, Scott Yoo emprendió el programa en abril con la intención de coadyuvar en la formación académica en colaboración con la Escuela de Música Vida y Movimiento del CCOY, en la que participaron estudiantes de esta institución, de la Escuela Superior de Música del INBA y de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Existe un particular interés por apoyar a los jóvenes. Durante todo el año, Scott Yoo llevó a cabo las clases magistrales y luego de varios filtros al final quedaron dos estudiantes. Para el siguiente año, los maestros que vendrán darán una clase y se intensificarán los conciertos de cámara”, adelantó el Director Operativo de la OFCM.
Para conocer los futuros programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite la página: http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.
La cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.
—o0o—