El machismo es la idealización de la violencia, expresa Lydia Cacho en la FIL Zócalo 2018
SC/DDC/CP/1071-18 Ciudad de México, 15 de octubre 2018
-
Acompañada del Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, la autora reveló algunos detalles del libro #EllosHablan, publicado por la editorial Grijalbo y el cual puede ser adquirido en la feria
-
En el Foro Movimiento del 68, el cineasta estadounidense Peter Greenaway compartió con el público mexicano su última película filmada en Guanajuato y ofreció una retrospectiva de su trabajo
El machismo es la historia de un inmenso dolor que se va transmitiendo de generación en generación, aseveró el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, durante la presentación del libro #EllosHablan: Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia, de la escritora y periodista mexicana Lydia Chacho.
Durante el tercer día de actividades de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), el responsable de la política cultural en la capital enfatizó la importancia de acercarse a esta publicación para comprender el origen de la violencia entre hombres y mujeres.
“En este libro abundan los padres que son el origen del maltrato, el abuso, el insulto, que crean seres atormentados, tristes y rotos que a su vez probablemente abusen y lastimen. Lo que hace Lydia es recoger la voz de decenas de hombres que cuentan su propia historia, quienes en todos los relatos ponen énfasis en su padre”, expresó Vázquez Martín.
En el Foro Movimiento del 68, el también poeta y promotor cultural aseguró que el dolor colectivo que reproduce el machismo se vierte sobre ambos géneros, fenómeno que ha intentado ser revelado por el feminismo y para el cual la publicación de editorial Grijalbo suma un granito de arena para entender la violencia actual del país y la ejercida en otros tiempos como en el Movimiento Estudiantil de 1968.
Acompañada también de la actriz y cabaretera Ana Francis Mor, del poeta y músico Fernando Rivera Calderón y del periodista Javier de la Fuente, Cacho resaltó que este libro busca entablar un diálogo entre hombres y mujeres de todas las edades y niveles para entender que “el machismo es la idealización de la violencia como medio, fin e instrumento educativo coercitivo, y que es una trampa que ha normalizado lo inaceptable”.
La autora de Los Demonios del Edén aseguró que los personajes públicos que fomentan la corrupción y la violencia ejercen actos de verticalidad machista, cuya existencia se deben al estar representados a nivel micro en las familias.
“El ejercicio de la violencia no podrían existir sin las facilitadoras, las ‘hembristas’, mujeres que están buscando toda su vida a un hombre que las patrocine, a quien le van a sacar todo su dinero; educadas para ser mujeres utilitarias que quieren un hombre cartera y quien a la vez busca una mujer florero”, expresó la autora.
Ante esta situación advirtió que “ambos se terminan odiando y se maltratan, la violencia se perpetúa en todas las familias, millones de hombres saben que están con una mujer que sólo los quieren por su dinero, pero se sienten tan solos y son tan incapaces de construir una vida amorosa que empiezan a reproducir la violencia y el desapego con todas las mujeres a su alrededor y con otros hombres”.
Para Fernando Rivera Calderón, #EllosHablan: Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia, es un libro en el que los lectores se reflejarán porque “no tiene que ver con una maldad intrínseca en la persona que ejerce el machismo, es algo que ni siquiera se comprende”.
“Quienes actúan de manera machista o micromachista o neomachista, que es un machismo que pide por favor, pero que igual todo el tiempo está exigiendo, hemos sido formados en este contexto y el proceso de desaprendizaje no ha sido ni será fácil”, aseguró el poeta, quien al inicio de la presentación interpretó una adaptación de la canción “Soy rebelde”, que cuestiona diversas prácticas machistas.
Ana Francis Mor enfatizó la necesidad de entender la masculinidad desde otras maneras y de generar campañas de sensibilización que evidencien que el machismo afecta a hombres y mujeres por igual, para erradicar la idea de que hay una batalla entre unos contra otros.
El libro está dividido en dos partes, la primera acerca al lector a todas estas historias de cada hombre desde su propia voz y fuera de su discurso diario y en la segunda se muestran las respuestas de los especialistas que tratan con los niños para encontrar una nueva fórmula de convivencia entre todos los seres humanos.
“Pero el machismo expulsa a todos mis entrevistados cuando se rebelan contra él”, aseguró Lydia, “los saca a patadas, les dice marica, puñal, inútil, cobarde, estúpido e ignorante, palabras que reproduce el machismo para decir tú no perteneces al club de lo masculino, lo viril y lo valioso”.
Cacho afirmó que la trampa es que al salir desprestigiado del machismo se intenta volver a entrar en él a través de nuevas estrategias, como competencia, corrupción, idealización del dinero, maltrato, humillación a otros, homofobia, discriminación y exclusión, entre otras formas.
Peter Greenaway en la FIL Zócalo
En el Foro Movimiento del 68 se presentó Peter Greenaway, quien a través de la conferencia magistral “Eros y Thanatos” acercó al público mexicano a su obra fílmica y señaló que en su trabajo todo el tiempo está presente el sexo y la muerte, pero también el poder para manipular a cualquiera de los anteriores.
El artista explicó la trama y algunos fragmentos de A Zed & Two Noughts, El vientre del arquitecto, Drowning by Numbers, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante y su más reciente película Eisenstein en Guanajuato, en la que retrata la relación del cineasta ruso con México.
“Sergei Eisenstein intentó hacer una película ¡Que viva México!, porque una de las cosas que le fascinaba de este país era su contemplación de la muerte, probablemente ustedes sepan que en Guanajuato hay un museo extraordinario que aborda la muerte y ése fue el escenario particular en el que se asoció con México y la muerte, el cual manifiesto en algunas escenas”, explicó.
El público observó con atención el recuento de la cinematografía de Peter Greenaway, quien recorrió de manera cronológica sus más destacados largometrajes. Al final de la conferencia, el cineasta convivió con algunos admiradores, quienes se tomaron una foto con él y le pidieron su autógrafo.
Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, el encuentro se presentará hasta el 21 de octubre, contará con la colaboración de 300 editoriales y ofrecerá más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con más de 200 participantes nacionales y 30 internacionales.
La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.
—o0o—