CONCIERTO "VETE DE PINTA CON LA OFCM" ALISTA CUENTOS Y SORPRESAS PARA NIÑAS Y NIÑOS EN EL OLLIN YOLIZTLI

Publicado el 20 Abril 2023
5898358b-9ce2-4e6f-b11f-316a6b630066.jpg
b76b5228-9cb0-4952-87ef-7eb101467431.jpg
30065856277_abc7772b56_k.jpg
4260d353-6301-4cbf-b8a0-97690563a8e4.jpg
f4dd501a-3259-4407-a4c9-12ea6a4dcac0.jpg
8ce72ae5-4746-49aa-b9f9-6530ef7f66ea.jpg

SC/CPDC/103-23

● En este concierto hará su debut como director huésped con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México el venezolano Raúl Aquiles Delgado, quien llevará la batuta para interpreta un repertorio que incluye las composiciones de Giancarlo Castro D’Addona, Edvard Grieg, George Bizet y Benjamin Britten

● El recital contará con Leonardo Montera como narrador, músico y actor con una carrera destacada en la enseñanza musical a niñas y niños sordos, ciegos y débiles visuales, además de interpretar conciertos didácticos para poblaciones vulnerables en albergues, asilos y hospitales

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, arrancará este 21 de abril con su segunda temporada de 2023 con “Vete de pinta con la OFCM”, concierto dedicado a niñas, niños y adolescentes que tendrá lugar en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli el viernes, sábado y domingo.

Para este recital hará su debut como director huésped con la OFCM el maestro Raúl Aquiles Delgado, quien acompañado por el reconocido narrador Leonardo Mortera, interpretará Grand Fanfare de Giancarlo Castro D’Addona, Peer Gynt, Suite N.º 1 de Edvard Grieg, Obertura Les Toréadors de Georges Bizet y Guía orquestal para jóvenes de Benjamin Britten.

"Para mí es un gran honor estar dirigiendo por primera vez esta maravillosa orquesta, una de las más importantes del país y, por supuesto, de la ciudad. Es una orquesta con muchísima energía positiva que se le contagia al público por medio de esta música", compartió en entrevista Aquiles Delgado.

Nacido en el seno de una familia de destacados músicos, el violonchelista y director Raúl Aquiles Delgado ha estado al frente de importantes orquestas profesionales y juveniles en Venezuela, además de haber colaborado como director asistente de los maestros Gustavo Dudamel, Eduardo Marturet, Cesar Iván Lara, David Cubek y Dick Van Gasteren; en México, donde reside desde 2017 se ha presentado al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

En 2022 fue nombrado director asistente de la Orquesta Sinfónico de Minería y a finales del mismo año fue invitado por la maestra Alondra de la Parra para ser su asistente en la gira Olé México.

Por su parte, Leonardo Mortera cuenta con estudios de actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa, de composición en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacándose en su carrera profesional por enseñar música a niñas y niños sordos, ciegos y débiles visuales, además de que ha ofrecido narraciones en diversos conciertos didácticos con las principales orquestas del país.

Además, ha sido pionero en la realización, producción y dirección de conciertos para bebes y niños en proyecto DEI y actualmente mes a mes en la Teatrería, distinguiéndose por realizar conciertos en albergues, asilos, hospitales, reclusorios y para poblaciones socialmente vulnerables.

"Los instrumentos se dividen en familias: la de los alientos, cuerdas y las percusiones y a pesar de que sean de una misma familia suenan diferente porque dependen del material del que están hechos, como por ejemplo alientos de madera o de metal; también del tamaño del instrumento, si es muy grande suena más grave y es pequeño suena más agudo; y cambia la sonoridad porque cada uno de los maestros le imprime si toque personal, de eso se trata la guía orquestal para jóvenes", agregó el narrador.

El repertorio de “Vete de pinta con la OFCM” cuenta con Grand Fanfare, composición del venezolano, connacional del director huésped Raúl Delgado, Giancarlo Castro D’Addona, que fue seleccionada por la Comisión de la Sociedad Musical de Suiza, como obra obligatoria en concursos y competiciones de ese país.

También se tocará la Obertura Los toreadores compuesta por Georges Bizet para la ópera Carmen, escrita por Henri Meilhac y Ludovic Halévy; se trata de una pieza festiva que narra lo que se vive en una plaza de toros.

Peer Gynt, Suite N.º 1 es la primera parte de la música compuesta por Edvard Grieg especialmente para acompañar la famosa obra del noruego Henrik Ibsen que relata la historia de Peer Gynt, un adolescente ambicioso que abandona su aldea para perseguir su sueño de fama y fortuna, perdiéndose, mismo que lo hace perderse constantemente entre la realidad y fantasía.

Por último, también se incluye Guía orquestal para jóvenes de Benjamin Britten, pieza que escribió específicamente para instruir a niñas, niños y adolescente en cada uno de los instrumentos musicales que componen una orquesta; esta obra fue usada en la escena de créditos de la película de Wes Anderson de 2012 Moorise Kingdom.

Este concierto se presentará el viernes 21 a las 12:00 horas, el sábado 22 a las 18:00 horas y el domingo 23 a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde las niñas y niños que asistan recibirán sorpresas y regalos.

La segunda temporada de la OFCM continuará con conciertos cada fin de semana hasta el próximo 18 de junio, entre los cuales habrá uno dedicado al Día de las Madres, de Música de Cámara, y de Metales y Percusiones.

Para conocer a detalle toda la agenda de la segunda temporada de 2023 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-