Recordará la Orquesta Filarmónica de la CDMX al 68 con obras de Richard Strauss y Dmitri Shostakovich

Publicado el 05 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1008-18 Ciudad de México, 5 de octubre de 2018

  • Con la batuta de Scott Yoo y la participación de la soprano Anabel de la Mora, la agrupación artística se presentará el sábado 6 y domingo 7 de octubre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli

  • Para celebrar 40 años de trayectoria, la OFCM se presentará durante octubre en el Festival Internacional Cervantino, el Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural Roberto Cantoral

  • La Lotería Nacional de la Asistencia Pública emitirá un billete conmemorativo por las cuatro décadas de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura

Con obras de Richard Strauss y Dmitri Shostakovich, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) recordará el espíritu de libertad que envolvía al Movimiento Estudiantil de 1968 en los conciertos del sábado 6, a las 18:00 horas, y domingo 7 de octubre, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

La agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), interpretará las Cuatro últimas canciones, del compositor alemán Richard Strauss (1864-1949), con la batuta del director titular de la OFCM, Scott Yoo, y la participación de la soprano Anabel de la Mora.

En palabras de Anabel de la Mora, quien ha trabajado con las orquestas más importantes del país como la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sinfónica Nacional, Sinfónica de Minería, Sinfónica Nacional y Filarmónica de Bellas Artes, “estar en un escenario y con una orquesta importante, donde se recuerda este gran acontecimiento (el 2 de octubre), representa un compromiso como mexicana”, comentó.

Para Roberto Mejía, director operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el programa en el que se interpretará también la Sinfonía No. 11. El año 1905, del compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975), conmemorará los hechos que sucedieron hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas, pues ambas obras tienen un tema particular.

“Las Cuatro últimas canciones, de Richard Strauss, tratan sobre la muerte, y fueron escritas al final de la vida del compositor; en el caso de la Sinfonía No.11. El año 1905, según su propio autor, Dmitri Shostakovich, es un réquiem para todas las revueltas sociales del mundo”, compartió en entrevista con Código CDMX, radio cultural en línea de la SCCDMX.

En las notas al programa el crítico musical Juan Arturo Brennan menciona que “Strauss cerró su carrera como compositor con las Cuatro últimas canciones, una auténtica elegía a la vida, al amor y a la muerte. En el invierno de 1946-1947 el compositor escribió En el crepúsculo, la canción que hoy es la última de la serie, sobre un poema de Joseph von Eichendorff. En el verano de 1948, Strauss concluyó la composición de las otras tres, sobre textos de Hermann Hesse, a las que originalmente tituló simplemente Tres cantos”.

Richard Strauss es recordado como un creador excelso de poemas sinfónicos y uno de los más grandes compositores de la primera mitad del siglo XX. Al respecto Brennan afirma que “Strauss creó obras que con el tiempo han pasado a formar parte indispensable de sus respectivos repertorios; algunas de ellas se han convertido en símbolos de la fase extrema del romanticismo, mientras que otras representan los primeros pasos del compositor en el mundo sonoro moderno”.

La Sinfonía No. 11. El año 1905 conmemora uno de los episodios más importantes de la historia rusa, al evocar los sucesos del Domingo Sangriento. “Un numeroso contingente de obreros huelguistas marchó por la ciudad hacia la plaza del palacio, en lo que debió ser el inicio de una revuelta popular. La revuelta no tuvo éxito, ya que la guardia del palacio masacró a los obreros en uno de los episodios más brutales de la historia de la Rusia imperial”, menciona Brennan.

El año 1905 se estrenó en Moscú el 30 de octubre de 1957, con la dirección de Nathan Rakhlin, y se trata de una sinfonía programática de principio a fin, donde todos los movimientos cuentan con una intención narrativa precisa.

A decir del crítico, la composición “engloba cuatro movimientos esenciales, el primero es una descripción de la plaza del palacio al amanecer, en un clima tenso y cargado de presagios. El segundo movimiento es la narración de la llegada de los obreros a la plaza y de la brutal represión de la guardia imperial, el tercero es un canto de luto por las víctimas, y el cuarto es una señal de advertencia sobre la inminente caída del régimen zarista”.

Durante la presentación aparecen fragmentos de una canción de prisioneros y de la canción folklórica El hombre arrestado, se citarán un par de melodías del ciclo Diez poemas para coro sin orquesta, además de la canción popular Cayeron como víctimas y temas revolucionarios como Varshavianka y Sufrid, tiranos.

Anabel de la Mora, originaria de Guadalajara, Jalisco, es Premio Ópera de Bellas Artes 2010. Ha ganado los concursos más importantes en México, el Iberoamericano Irma González 2012 y el Carlo Morelli 2010. Obtuvo el tercer lugar en el Concurso “Sonora Internacional Francisco Araiza 2017” y también ha sido embajadora de México como semifinalista en “Operalia” edición 2016, semifinalista en “Belvedere 2014” y finalista en “Buenos Aires 2012” en el Teatro Colón.

Celebra OFCM 40 años

Para celebrar 40 años de trayectoria, durante octubre la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presentará en la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino el sábado 13, mientras que el 20 estará en el Palacio de Bellas Artes y el 27 en el Centro Cultural Roberto Cantoral, durante la apertura del Festival de Otoño. El legado musical de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México será reconocido por la Lotería Nacional de la Asistencia Pública con la emisión de un billete conmemorativo por su 40 aniversario. La celebración se realizará el martes 9 de octubre, en el Salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional, donde la agrupación artística interpretará Las Cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, con el maestro Scott Yoo en la dirección y primer violín.

“Para nosotros, que conformamos la agrupación, es un orgullo tener esas imágenes y que la gente las guarde como un recuerdo, como un documento histórico, y que así como ahora cumplimos 40 años y luego 50, sea un acontecimiento histórico para la ciudad y sus habitantes”, comentó Roberto Mejía.

Los conciertos del sábado 6 de octubre, a las 18:00 horas, y el domingo 7, a las 12:30 horas, se presentarán en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan. Admisión general 149 pesos y 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX. —o0o—