Abre al público la exposición Anarquistas. Libros, Regeneración y Revolución de los Flores Magón

Publicado el 28 Septiembre 2018
EXPOSICIÓN HNOS FLORES MAGÓN 01.jpg
EXPOSICIÓN HNOS FLORES MAGÓN 2.jpg

SC/DDC/CP/0980-18 Ciudad de México, 28 de septiembre de 2018

  • La muestra en el Museo Nacional de la Revolución fue inaugurada por Eduardo Vázquez Martín y Diego Flores Magón, descendiente de los luchadores sociales

  • “Los Flores Magón trajeron a la cultura y vida política de México la idea del anarquismo como la crítica al poder y a la injusticia”, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México

Un recorrido íntimo a través de la vida de los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, así como sus relaciones, marcadas por la unión, la separación y la reconciliación, es la propuesta de la exposición Anarquistas. Libros, Regeneración y Revolución de los Flores Magón, que inauguraron en el Museo Nacional de la Revolución el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Eduardo Vázquez Martín, y Diego Flores Magón, descendiente de los luchadores sociales y curador de la exposición.

La ruta vital de los Flores Magón es reflejada en el montaje que abrió al público la noche del jueves 27 de septiembre mediante documentos y piezas, algunos inéditos, que recuperan también una época convulsa de ideas libertarias y de derechos sociales de la cual estos revolucionarios fueron actores sobresalientes.

“Si hay una palabra, un concepto malentendido en los últimos años, es el del anarquismo y entender esta expresión de pensamiento es urgente; creer que el anarquismo es una forma irracional e inútil de la violencia es una enorme confusión”, expresó Eduardo Vázquez en el acto inaugural.

Los hermanos Flores Magón, dijo, “trajeron a nuestra cultura, compartieron dentro de nuestra vida política la idea del anarquismo como la crítica al poder, a la injusticia, el amor a la imaginación y el inmenso respeto a la palabra. El pensamiento anarquista nos heredó el inmenso odio a la tiranía absoluta, desconfianza del poder como fuente de corrupción”.

Por ello, agregó Eduardo Vázquez, el pensamiento de los hermanos Flores Magón es muy pertinente, así como su idea de una regeneración que nace de la solidaridad humana, el respeto a la palabra, al trabajo colectivo y de la resistencia a cualquier forma de opresión y tiranía.

“Encontrarse ahora con los Flores Magón en este monumento (el Museo Nacional de la Revolución está en el sótano del Monumento a la Revolución), donde fundamentalmente se intentó dar una idea institucionalizada de la revolución, en una forma única del poder, de la revolución como simulación de las causas profundas, es importante hacer esta exposición aquí, creo que es un acto de desagravio al concepto de revolución”, expuso.

Diego Flores Magón comentó que el montaje pretende constituir “un arco grande, un arco casi total que comprende la vida de los hermanos Flores Magón, desde el origen, su vida estudiantil, las circunstancias que los mueven a la acción política y también documentos más o menos comunes de la vida familiar como tarjetitas de felicitación o poemas”.

En la exposición Anarquistas. Libros, Regeneración y Revolución de los Flores Magón, añadió el también director de la Casa de El Hijo del Ahuizote, se buscó plasmar los elementos que pueden ilustrar los tres ejes que movieron al pensamiento y la lucha de estos personajes históricos: la revolución, la imprenta y la cárcel.

La muestra, que estará hasta enero de 2019, consta de 116 manuscritos, varios libros, 28 periódicos, 56 fotos y 28 objetos pertenecientes al acervo de la Casa de El Hijo del Ahuizote. En el montaje algunos documentos inéditos corresponden a cartas amorosas, dibujos, instrumentos musicales, vislumbres sobre la juventud, noticia de pasajes poco conocidos de la vida de estos hermanos.

En la inauguración de la muestra también estuvieron presentes Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, y Alejandra Utrilla Hernández, directora del Museo Nacional de la Revolución.

La exposición Anarquistas. Libros, Regeneración y Revolución de los Flores Magón, permanecerá abierta al público hasta enero de 2019 en el Museo Nacional de la Revolución, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), que se ubica en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—