Recrean fotografías de Héctor y María García comienzos del 68 con exposición en las Rejas de Chapultepec

Publicado el 21 Septiembre 2018
44781556472_9563fb1390_z.jpg
44781557762_634c695864_z.jpg

SC/DDC/CP/0948-18 Ciudad de México, 21 de septiembre de 2018

  • Con la muestra 1968, el inicio del sueño, el público conocerá 52 imágenes que retratan las primeras manifestaciones de la movilización estudiantil

  • Fotografías en blanco y negro, tomadas por los autores, exhiben a los estudiantes reunidos en diversos espacios icónicos como el Zócalo capitalino, Tlatelolco y Ciudad Universitaria

La mirada crítica y complementaria de Héctor y María García llega a la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec con la exposición 1968, el inicio del sueño, la cual forma parte de la campaña Diálogo Público 68, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

“Empecé retratado a los muchachos marchando en Bucareli y Morelos cuando llegaron los soldados a apagar la marcha. Nadie me pido las fotos, pero sabía que cuando llegara Héctor él iba a continuar; lo importante era tener todo el movimiento”, compartió en entrevista María García, viuda del reconocido fotógrafo.

La muestra está integrada por 52 imágenes en blanco y negro del archivo de ambos fotógrafos y es acompañada por seis textos que plasman la filosofía de las movilizaciones estudiantiles internacionales. Las piezas exhiben el apoyo de transeúntes y habitantes de la ciudad, las reuniones, mítines y marchas con las que el movimiento comenzó en icónicos espacios como el Zócalo capitalino, Tlatelolco y Ciudad Universitaria, antes de su lamentable desenlace el 2 de octubre.

“Tomé fotografías del movimiento hasta la marcha encabezada por el rector Javier Barrios Sierra, quien transitó por avenida Insurgentes acompañado de todos los estudiantes e intelectuales; de ahí en adelante fue Héctor quien lo documentó”, explicó la fotógrafa.

“Ese día con el rector capturé imágenes desde arriba en un edificio en construcción, para que se viera toda la gente que asistía, creo que soy la única mujer que anduve en todo esto; había mujeres fotógrafas, pero eran de arte, ninguna como prensa entre el movimiento”, recordó María García.

A medio siglo del suceso, la fotógrafa relató que “cuando andaba en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) los mismos estudiantes me querían quitar la cámara y cuando se dieron cuenta de que era fotógrafa de la Gaceta hasta me ayudaban o me decían: ¡Vente para acá!”.

En el archivo —que hasta la fecha cuenta con más de un millón 700 mil negativos clasificados—, comentó que se encuentran imágenes de ambos fotógrafos capturadas por cámaras Nikon y Canon, que narran el inicio y final del movimiento de 1968, incluidos recortes del periódico.

Adelantó que algunas de las imágenes a exhibirse, las cuales permanecerán hasta el 11 de noviembre, son inéditas mientras otras han sido publicadas en revistas y periódicos, por lo que exhortó al público a ver la exposición con curiosidad y detenimiento.

Respecto a la censura de la época y el avance tecnológico, la viuda del fotógrafo comentó: “Héctor sacó lo que quiso en sus fotos, por eso tuvo tantos premios, al ver una imagen de él siempre te dice algo. La cámara digital cumple, pero ya no dice nada, porque antes llevabas tu rollo y pensabas el mejor momento para hacer tu foto”.

Tres años antes del Movimiento Estudiantil de 1968, María García se adentró en la fotografía, primero en los procesos de revelado, los cuales aprendió de la constante observación a Héctor y, posteriormente, se animó a la captura gracias a la escritora mexicana Elena Poniatowska.

“Un día llegó Poniatowska y necesitaba unas fotos, pero Héctor no estaba en la ciudad, así que me dijo: ‘¡Agarra la cámara y vámonos!’ y le contesté: ‘¡No, yo todavía no puedo!’ y me dijo: ‘¡Sí puedes, ándale, vámonos!’, y agarré la cámara y empecé a retratar como 400 entrevistas con Elena”, recordó María García.

Entre risas añadió que “muchas veces los fotógrafos decían: ‘¡Ya la tiene trabajando!’, y yo les contestaba: ‘¡Es que tu mujer no es inteligente y yo sí, sé hacer más cosas que sólo cocinar!’”.

Con tres años de haber incursionada como fotógrafa, María García capturó los inicios del movimiento estudiantil más importante en México, a quien posteriormente relevó en esta tarea documental Héctor García cuando llegó a la Ciudad de México.

En el marco de la campaña Diálogo Público 68, este material se presenta en el Programa Galerías Abiertas de la (SCCDMX), el cual busca ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura en el espacio público con afluencia masiva y convivencia de públicos diversos, para transformar el sentido de una calle añadiéndole un valor cultural.

Para conocer todas las actividades, consulte la programación y actualizaciones en el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68/

La exposición 1968, el inicio del sueño permanecerá del 21 de septiembre al 11 de noviembre en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma s/n, esquina con Gandhi.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—