Abordan el quehacer artístico de las mujeres en las orquestas típicas y cibernautas comparten sus rincones museísticos

Publicado el 26 Noviembre 2020
MX SC MUJERES MEXICANAS EN LAS ORQUESTAS TÍPICAS_8.jpg
MX SC MUJERES MEXICANAS EN LAS ORQUESTAS TÍPICAS_3.jpg
MX SC MUJERES MEXICANAS EN LAS ORQUESTAS TÍPICAS_4.jpg
MX SC MUJERES MEXICANAS EN LAS ORQUESTAS TÍPICAS_7.jpg
MX SC MUJERES MEXICANAS EN LAS ORQUESTAS TÍPICAS_11.jpg

SC/CDPC/0880-20

Durante la velada del miércoles 25 de noviembre, en la celebración del 11 aniversario del programa Noche de Museos, de la Secretaría de Cultura capitalina, diversas integrantes de la Orquesta Típica de la Ciudad de México abordaron la inclusión en estas agrupaciones musicales, a la vez que cibernautas mostraron en redes sociales sus rincones museísticos gracias a la dinámica Noche de Museos en Casa.

La charla “Mujeres mexicanas en las orquestas típicas del país. Creadoras e intérpretes” fue moderada por la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, María Guadalupe Lozada León, quien celebró que la orquesta siga viva con 136 años de trayectoria enfocada a la música mexicana, “gracias al amor de sus integrantes por la misma”.

“Esta charla servirá para que la gente la conozca, se acerque, aprecie su valor y entienda por qué La Típica es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, y aprecie la música que interpreta, la cual se ha caracterizado por sus instrumentos típicos y las composiciones que presenta”, compartió la también historiadora.

La conversación abrió con la participación de Vanessa Velasco, miembro de la Comisión del Patrimonio de la OTCM y directora de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, quien reflexionó sobre la incursión de las mujeres en el género vernáculo y la relevancia de la institución a su cargo como el primer espacio con plan de estudios dedicado al mariachi, expresión que el 27 de noviembre de 2011 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El mariachi es una agrupación formada en su mayoría por hombres; esto ha ido cambiando muy poco a poco y, hasta la fecha, las agrupaciones más posicionadas siguen siendo de varones”, dijo Velasco, y precisó que la primera mujer mariachi de la que se tiene registro es Rosa Quirina, en 1903, quien se conoce como pionera en el género en México.

Al narrar la creación de agrupaciones vernáculas como Las Adelitas, a finales de la década de los 40, y Las Rancheritas, oriundas del Álamo, Texas, a finales de los años 60, Velasco subrayó que “hemos demostrado que las mujeres podemos desarrollar el mismo trabajo, de igual calidad, que cualquier hombre”, por lo que elogió la cada vez más notoria inclusión de las mujeres en el mariachi.

La charla transitó también entre presentaciones musicales y testimonios de integrantes y ex integrantes de La Típica, quienes recordaron cómo llegaron a ser parte de esta longeva orquesta y dieron cuenta de algunas de sus experiencias. “Pertenecer a esta agrupación me dio la oportunidad de acercarme a mi identidad como mexicana”, compartió la violinista Lourdes Zavaleta.

El desarrollo de las mujeres en el ámbito musical fue abordada por la violinista Yetlanezi Mendoza, ex integrante de la OTCM, quien dio un breve repaso por grandes leyendas del gremio, desde las composiciones de Sor Juana Inés de la Cruz, hasta grandes exponentes como Consuelo Velázquez, famosa compositora de “Bésame mucho”, y Ángela Peralta, conocida como “el Ruiseñor Mexicano”.

Mendoza resaltó la creación de la Orquesta Típica Zacatecana de Señoritas, a cargo del maestro Carlos Curti, quien poco después, en 1884, fundó la OTCM, caracterizada por sus instrumentos típicos, mientras la salterista Guadalupe Trejo Romero, ofreció un recorrido por las diversas mujeres que han acompañado a esta agrupación desde principios del siglo XX.

Cibernautas muestran sus rincones museísticos

Como parte de los festejos por los 11 años del programa Noche de Museos, por primera vez personas de todas las edades se convirtieron en curadores y compartieron desde la seguridad de sus hogares aquellas piezas artísticas que más atesoran. La dinámica Noche de Museos en Casa invitó al público a montar una pequeña exhibición con sus piezas preferidas para compartir mediante un recorrido guiado.

Los interesados en participar enviaron su video, grabado en formato horizontal, no mayor a 3 minutos y con buen audio. De esta manera, en las redes sociales de esta dependencia y en las del programa, se difundieron recorridos como “México a través de mis viajes”, de la pequeña Ana Paula Bautista, quien mostró algunos de sus juguetes coleccionados en sus visitas a otros estados.

“Museo Souvenir” fue la colección que presentó Mariana Santos, quien compartió postales y recuerdos que ha adquirido durante sus viajes por la República Mexicana; mientras Anaís presentó “Pasillo de los sueños”, espacio de su hogar que alberga obras de la artista Karla Reyes. Por su parte, Lourdes Hernández compartió “Los sueños de Leonora”, una instalación que integró libros sobre la pintora Leonora Carrington, así como tres esculturas realizadas por la anfitriona.

Con estas actividades virtuales se cumplieron 11 años del programa dedicado a extender los horarios de los museos una vez al mes, para que el público, que no puede acudir en los horarios tradicionales, los visite. Esta iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, se ha innovado con programación digital desde marzo, a causa de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

Para conocer a detalle la cartelera de Noche de Museos Virtual de noviembre, visite el sitio web http://nochedemuseos.cdmx.gob.mx/, o siga las cuentas oficiales en Facebook: https://www.facebook.com/nochedemuseos y Twitter: https://twitter.com/nochedemuseos, así como las redes sociales de los recintos participantes y la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/.

—o0o—