Museo Panteón de San Fernando presentará De exhumaciones e inhumaciones están llenos los panteones

Publicado el 24 Noviembre 2020
50125953773_5ea300de4b_c.jpg
50126527961_ed65cd0089_c.jpg

SC/CDPC/0870-20

El Museo Panteón de San Fernando, espacio capitalino con más de 180 años de historia y que constituye uno de los sitios más representativos de la arquitectura y arte funerario del siglo XIX en México, se suma a la conmemoración del 11 aniversario de la Noche de Museos, con la exposición virtual De exhumaciones e inhumaciones están llenos los panteones, la cual podrá verse a partir de este miércoles 25, a las 19:00 horas.

La muestra, que también se realiza en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, presenta a personajes históricos que, habiendo sido enterrados primero en el Panteón de San Fernando, fueron posteriormente exhumados para llevarlos a otros sitios.

Armada a manera de cómic, la exposición recuerda algunos pasajes de la vida y las situaciones en que se dio el fallecimiento, así como las condiciones que se dieron para la exhumación de los restos de siete personajes relevantes en la historia del país: Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, Miguel Miramón, José Santos Degollado, Leandro Valle y Francisco Zarco.

De inhumaciones y exhumaciones están llenos los panteones cuenta la historia de los personajes que tuvieron esta característica de ser enterrados y desenterrados una y otra vez, hasta tener una última morada. Cada narración de nuestros personajes tiene el contexto histórico y social explicado con rigor de investigación”, señaló en entrevista Antonio Cortés, director del Museo Panteón de San Fernando, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Se escogió el formato de cómic, comentó también el promotor cultural, “pues creemos que éste es un medio mucho más cercano a los jóvenes, para que les parezca atractiva la propuesta. Claro que ésta se podría migrar a otros formatos como el video o la realidad aumentada, buscando la transmedia para generar una aportación a diferentes públicos, sobre todo en estos momentos en que buscamos acompañarlos en la pandemia”.

Cortés explica que la transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo. “Eso requiere diseñar lenguajes adecuados y dirigidos a un público específico para que le sea atractivo. Así, esta exposición es un esfuerzo en ese sentido de generar contenidos atractivos”, expresó Antonio Cortés.

En la actual situación provocada por la COVID-19, apuntó también el funcionario, los museos tienen que reinventarse y adaptarse para afrontar esta crisis sanitaria-económica. Por ello, “tienen que migrar a formatos digitales. La función primaria de un museo es exhibir, difundir y conservar; ante ello la opción es crear exposiciones digitales, para lo cual hay que cambiar las formas y lenguajes de trasmisión de los contenidos”, indicó.

Así, en la exposición se recuerda por ejemplo que Vicente Guerrero, el último gran líder insurgente y uno de los artífices de la consumación de la Independencia, fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, y primero fue enterrado en la ermita de este pueblo, de manera anónima y sin rendirle honores; poco después, por orden del Congreso local se exhumó su cadáver y se le ofreció una fastuosa ceremonia fúnebre.

Más adelante, en 1842, sus restos fueron llevados a la Ciudad de México y en 1852 fueron depositados en el Panteón de San Fernando, donde años después le fue erigido un elegante mausoleo en el que permaneció 62 años, hasta que el 16 de septiembre de 1925, por orden presidencial, fueron trasladas sus cenizas a la Columna de la Independencia. Historias semejantes serán narradas en torno a los demás personajes históricos de la muestra.

De inhumaciones y exhumaciones están llenos los panteones estará disponible en la página de Facebook del Museo Panteón de San Fernando (https://www.facebook.com/PanteonSanFer), así como en la de la Noche de Museos (https://www.facebook.com/nochedemuseos), a partir del miércoles 25 de noviembre, a las 19:00 horas.

Ubicado en la colonia Guerrero, el Museo Panteón de San Fernando es uno de los recintos más emblemáticos del Centro Histórico. Resguarda las tumbas de políticos, militares, gobernantes y grandes personalidades de la sociedad mexicana del siglo XIX como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera, Benito Juárez, Santiago Xicoténcatl, Francisco Zarco, Miguel Miramón y Tomás Mejía, entre otros.

—o0o—