MUSEO YANCUIC PRESENTA ACTIVIDADES ASTRONÓMICAS DIDÁCTICAS E INFANTILES PARA DISFRUTAR DEL ECLIPSE SOLAR

Publicado el 07 Abril 2024
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● Bajo el programa “Una casualidad astrordinaria” se realizaron charlas, talleres y proyecciones de cine con el fin de explicar el fenómeno astronómico y fomentar el conocimiento científico

● Personas de todas las edades realizaron artefactos de observación indirecta con materiales caseros para observar de manera segura el eclipse de sol

Para comprender y observar de manera segura el eclipse solar que será visible en una parte del país, el Museo Yancuic, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizó el programa “Una casualidad astrordinaria, que contó con talleres, charlas y cortometrajes con el fin de fomentar el interés y gusto por la ciencia.

Niños, niñas, jóvenes y adultos mayores tomaron talleres para crear un dispositivo de observación indirecta con el fin de observar el fenómeno astronómico que pasará de manera parcial en el centro de México este lunes 8 de abril, para el cual utilizaron materiales caseros como cartulinas, papel, aluminio, pegamento y muchos colores.

Además, se realizaron charlas informativas sobre astronomía, el eclipse solar y se narraron detalles acerca del fenómeno astronómico ocurrido en México en 1991 y del próximo a suceder en el año 2052, además dieron recomendaciones de seguridad de cómo observar el suceso.

Las y los asistentes también exploraron la sala “Katya Echazarreta”, en donde, en conjunto con Ciencia UNAM, se proyectaron cortos animados relacionados con los eclipses de sol. Mientras que con apoyo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), se realizan bloques de cortometrajes con temas de divulgación científica enfocados, principalmente, en el medio ambiente.

Yedith Galván, llegó desde Amecameca, Estado de México, con su hija de cinco años al Museo Yancuic para conocer más sobre el eclipse y el medio ambiente.

“Me parece muy interesante este evento porque los niños son pequeños y tienen curiosidad sobre qué es el eclipse. A mi niña sí le llama mucho la atención de qué va a pasar, por qué sucede y este taller le va a ayudar bastante para que entienda el eclipse”, mencionó.

Mientras realizaba en familia un artefacto casero de observación astronómica, señaló la importancia de fomentar la creatividad y las actividades manuales en las formas de aprendizaje.

“Los talleres son sumamente importantes porque ahora con la tecnología se han perdido las actividades manuales, ahora están metidos en las tabletas en las computadoras y pierden este sentido de hacer algo manual para aprender e interesarlos en varios temas, entonces parece importante que en un museo te encuentres con estas actividades”, sostuvo.

La niña Magdalena Vázquez, que llegó con su hermana y sus papás desde el municipio de Ixtapaluca, dijo estar muy emocionada porque es la primera vez que va a presenciar un eclipse de sol y acudió al museo Yancuic a prepararse para la observación astronómica.

“Fue muy divertido hacer el aparato para ver el eclipse, además estuvo muy fácil y mañana lo voy a llevar a mi escuela. Yo lo quería ver directamente, pero ya me dijeron que no puedo, pero ya con este (artefacto) sí puedo verlo”, dijo la menor de siete años.

Indicó que disfrutó mucho las salas del museo, sobre todo la estación La Ciencia del Chocolate, donde aprendió sobre la historia de este alimento.

Por su parte, el adolescente Moisés Martínez dijo que es bueno que en los museos no nada más den explicaciones científicas, sino que realicen actividades divertidas pues así se comprende mejor los conocimientos científicos.

“Yo no sabía que podíamos hacer estas actividades para aprender de ciencia y para poder apreciar el eclipse de sol de mejor manera”, dijo.

Añadió que le agradó que le enseñaran a realizar aparatos científicos con materiales fáciles de conseguir, ya que podrá igualmente mostrarle a sus familiares y amigos a realizarlo.

Las personas también recorrieron las cuatro salas didácticas del museo: Diálogo y Acción, Ecosistemas y Biodiversidad, Crisis y Resiliencia, y Sistema Solar y Cosmovisión, visitar la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) y conocer el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), qué también se encuentra en el recinto.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

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