Comparten experiencias sobre las bibliotecas Memorial 19 de Septiembre y Nacional de Antropología e Historia

Publicado el 20 Noviembre 2020
BIBLIOTECAS _3.jpg
bibliotecas_2.jpg
BIBLIOTECAS_8.jpg
bibliotecas.jpg

SC/CDPC/0859-20

En la sesión del jueves 19 del Encuentro por el Patrimonio Cultural “El lugar de nuestra memoria e identidad”, participaron la directora de la Casa Refugio Citlaltépetl, María Cortina Icaza, quien habló sobre el manejo y construcción de la Biblioteca Memorial 19 de Septiembre, y Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, quien se refirió al trabajo que esta institución realiza con comunidades indígenas del país en la preservación de códices y documentos antiguos.

Durante la mesa “Bibliotecas y gestión comunitaria. Estudios de caso”, la periodista María Cortina, tras señalar que “el patrimonio hay que pensarlo como algo vivo, en permanente construcción: es nuestra identidad y memoria”, recordó que la Casa Refugio Citlaltépetl, un espacio destinado a dar albergue y protección a escritores perseguidos, fue fundada en 1999 por el entonces jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas.

En julio de 2017, explicó Cortina, el recinto “volteó su mirada a la ciudad y se convirtió en espacio de la Secretaría de Cultura capitalina, con lo que se incluyó en el proyecto de actividades culturales, talleres, exposiciones y ciclos de cine, y se dio un lugar a vecinos, colectivos y creadores para compartir su obra, así como abordar y visibilizar lo relacionado con los derechos culturales y los derechos humanos”.

Asimismo, dijo que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, a sólo dos calles de distancia de la Casa, en la colonia Hipódromo Condesa, un edificio colapsó y decenas más quedaron inhabilitados, por lo que el recinto se convirtió en un albergue temporal, espacio de descanso para rescatistas y sitio de distribución de ayuda donada por los ciudadanos.

“Cuando finalizó el rescate de heridos, se vio cómo surgieron cientos de libros de entre los escombros, así que se formó una brigada de rescate de estos ejemplares que fueron llevados a la Casa. Ese fue el momento que marcó el inicio de la Biblioteca Memorial 19 de Septiembre; la comunidad vecina participó en ese rescate y un grupo de estudiantes de la UNAM limpió, valoró e inventarió los libros. Además, bajo la asesoría del Archivo Histórico de la Ciudad de México, se hizo un trabajo de catalogación”, comentó María Cortina.

Más tarde, añadió, se localizó a los dueños de los textos y muchos de ellos decidieron donarlos a la biblioteca. “Se rescató así no sólo a personas, también se rescató a la esperanza a través de estos libros”.

La Biblioteca fue inaugurada oficialmente el 30 de septiembre de 2018 y cuenta actualmente con más de tres mil ejemplares restaurados. “Este patrimonio recuerda a diario a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 y rinde al mismo tiempo un homenaje a la ciudadanía por el valor y solidaridad que mostró ese día, además de que naturalmente promueve la lectura. Este espacio es patrimonio de esta ciudad”, concluyó Cortina Icaza.

Por su parte, Baltazar Brito Guadarrama dijo que la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es casi bicentenaria, pues surgió en 1825 a la par del Museo Nacional, y en 1888 fue reconocida oficialmente.

Esta institución, agregó el especialista en estudios mesoamericanos, coordina 69 bibliotecas de la misma línea a nivel nacional y los archivos del INAH; asimismo, resguarda 101 códices originales y alrededor de 98 copias históricas de estos documentos. “Es un espacio que está en diálogo continuo con comunidades indígenas que son muy conscientes de su patrimonio, tanto arqueológico como histórico”, afirmó.

En este sentido, Baltazar Brito explicó: “La biblioteca ha trabajado con comunidades como El Alberto, de Ixmiquilpan, Hidalgo, con la cual se colaboró para restaurar y conservar documentos históricos que poseen; lo mismo con el poblado San Miguel Amatlán, Oaxaca, que resguardaba dos códices originales, los cuales nos facilitaron para su conservación”.

Asimismo, agregó, con los pueblos de San Miguel Chiepetlán, Guerrero; Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos; San Lucas Xolox, Estado de México; Chiautzingo, Puebla; además de Santo Tomás Ajusco y Santa María Tetelpan, en la Ciudad de México, se ha trabajado en la conservación de lienzos, documentos y libros que éstas resguardan.

“La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia siempre ha estado y estará abierta a las comunidades, y el diálogo con ellas nos parece muy importante”, concluyó Baltazar Brito Guadarrama.

Esta mesa fue moderada por Luis Gallardo, responsable del Ágora Galería del Pueblo, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina ubicado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Como un espacio que busca explorar y promover mejores prácticas en el estudio, divulgación, preservación y resguardo del patrimonio cultural, natural y biocultural de la capital del país, la Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, realizó en línea el Encuentro por el Patrimonio Cultural “El lugar de nuestra memoria e identidad”, en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio.

Esta actividad buscó ser un instrumento para propiciar acciones, proyectos, planes, programas y políticas públicas para el conocimiento, preservación y difusión de la diversidad cultural y patrimonial, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al final de la sesión de este jueves, se anunció que se va a extender el Encuentro con un nuevo eje: “Patrimonio y culturas vivas”, que será coordinado por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad México; los detalles de las nuevas mesas se anunciarán próximamente en la página de Facebook de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina (www.facebook.com/PatrimonioCulturalCDMX).

—o0o—