Restauración del templo de Santa María de Nativitas, en beneficio de la comunidad de Xochimilco

Publicado el 19 Noviembre 2020
50622161126_0c1eb32036_c.jpg
50622161266_74c72b9317_c.jpg
50622161221_5de7486674_c.jpg
50622267107_2545941f1c_c.jpg

SC/CDPC/0857-20

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó este jueves 19 a la comunidad del pueblo de Santa María Nativitas Zacapa, en Xochimilco, la obra de restauración de la Parroquia de Santa María Nativitas, uno de los 21 templos del proyecto Reconstrucción del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, que fueron dañados durante el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Acompañada de la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada León; del titular de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, y del alcalde de Xochimilco, José Acosta Ruiz, la mandataria capitalina resaltó las obras de reparación en esta alcaldía que abarcan también alrededor de 24 mil viviendas, entre lotes individuales y multifamiliares, así como templos intervenidos a petición de la población.

“Los Gobiernos somos laicos, pero los templos representan un patrimonio cultural de nuestra ciudad que es indispensable atender. En particular, este templo de Santa María Nativitas representa un patrimonio histórico muy importante del siglo XVI y tiene, inclusive, muchas piedras que son prehispánicas, dentro de la construcción del propio templo”, explicó Sheinbaum Pardo.

Asimismo, la Jefa de Gobierno reiteró a los habitantes de Xochimilco: “Vamos a cumplir con la reconstrucción”, y recordó la reciente restauración de los canales; el impulso en la producción agropecuaria, que también es patrimonio histórico; las chinampas, y la inversión de 150 millones de pesos en el Parque Ecológico de Xochimilco, que estaba privatizado y ahora se ha recuperado como patrimonio público.

La encargada de despacho de esta dependencia, la historiadora Guadalupe Lozada León, celebró esta restauración como un gran esfuerzo de preservar el patrimonio para las futuras generaciones, y aseguró que su prevalencia es responsabilidad de todos, por lo que felicitó el trabajo colaborativo entre sociedad, iglesia e instituciones.

“El patrimonio no sólo es el material, no sólo son las piedras, es un sitio de reunión, de encuentro, donde también se gesta el patrimonio inmaterial que son nuestras costumbres, tradiciones y valores. Apropiémonos de nuestro acervo, que es la única forma de conservarlo”, exhortó la funcionaria.

En su oportunidad, César Cravioto Romero informó que el presupuesto destinado a los 21 templos supera los 133 millones de pesos y precisó que, en esta restauración parroquial, la primera entregada en esta alcaldía, se implementaron 4 millones 10 mil 625 pesos que comprenden los trabajos de restauración y la supervisión administrativa correspondiente.

En palabras de la arquitecta Sandra Hurtado González, directora general de la empresa Restaura Conservación y encargada de la obra, “la intención fue devolver la estabilidad estructural a la parroquia con los materiales y técnicas con las que fue hecho este edificio”, y agregó que “una intervención puede ser tan sencilla como cumplir con los materiales tradicionales”.

Los trabajos abarcan la intervención en la torre campanario, donde se consolidó y arregló la grieta que separaba la torre del campanario de la nave del templo; se repararon fisuras en muros mediante la aplicación de mortero cal-arena con piedra braza junteada a base de la misma mezcla; la atención de fracturas y reposición de aplanados en muros, que abarcaron la integración de aplanado fino en muros y bóvedas a base de mortero de oxical; la consolidación de grietas por el interior de las bóvedas y por el exterior de la nave; así como la aplicación de bruñido posterior.

Las intervenciones formaron parte del proyecto Reconstrucción del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México para la atención de daños estructurales de 21 templos afectados por los sismos de 2017 que abarcan la alcaldías de Magdalena Contreras (2), Tlalpan (3), Xochimilco (7), Milpa Alta (4), Venustiano Carranza (1), Cuajimalpa (1), Iztacalco (1) y Cuauhtémoc (2), cinco de los cuales ya fueron entregados, nueve culminarán en lo que resta del año y otros siete estarán restaurados para los primeros meses de 2021.

A fin de garantizar la mejor aplicación de recursos, dichas intervenciones son coordinadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con montos de la Comisión para la Reconstrucción y la supervisión técnica normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la ceremonia de entrega y recorrido por el inmueble histórico, también participaron la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María del Carmen Castro Barrera, y el primer obispo de la diócesis de Xochimilco, monseñor Andrés Vargas Peña, así como el arquitecto Luis Guillermo Pérez Jiménez, representante legal de Moro 21 Taller de Arquitectura, Conservación y Construcción, empresa que participó en la supervisión administrativa.

La Ciudad de México aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja con alerta, por lo que se pide a la población a permanecer en casa y salir sólo de ser necesario bajo el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la constante desinfección de manos.

—o0o—