ORGANIZA FARO ARAGÓN JORNADA CULTURAL SOBRE ARTISTAS MEXICANAS PARA CONMEMORAR EL 8M
SC/CPDC/085-25
● Se llevará a cabo un conversatorio sobre las aportaciones de Luz Jiménez, promotora del náhuatl; la lectura en voz alta de un texto de la escritora Valeria Luiselli; las presentaciones musicales de Roxhann y Laura Murcia, así como un performance de Sarmen Almond
● Las actividades se realizarán el viernes 7 de marzo, a partir de las 14:30 horas, en la FARO Aragón, ubicada en San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, todas son de entrada libre
En el marco del Día Internacional de la Mujer y “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad”, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, llevará a cabo una jornada de actividades culturales para homenajear a mujeres mexicanas artistas, a través de un conversatorio, una lectura en voz alta, performance y dos presentaciones musicales el próximo viernes 7 de marzo.
La programación inicia a las 14:30 horas con un conversatorio acerca de Luz Jiménez, escritora, traductora y promotora del náhuatl nacida en el Barrio San Mateo en Milpa Alta, quien también fue modelo e inspiración para pintores, escultores y fotógrafos después de la Revolución Mexicana. El Libro Club Mimí Derba de la FARO Aragón busca reivindicar su trabajo a través de un diálogo en el que también se leerán fragmentos de su obra Cuentos en náhuatl de Doña Luz Jiménez (1979) para visibilizar su labor en la preservación de su lengua materna mediante historias y traducciones.
A partir de las 15 horas, las participantes del taller de Letras Feministas realizarán la lectura en voz alta de Agua Negra, fragmento del ensayo sonoro de Echoes from the Borderlands de la escritora y ensayista mexicana Valeria Luiselli, proyecto de 24 horas de duración, que en colaboración con el compositor Leonardo Heilblum y el artista multimedia Ricardo Giraldo, captura la violencia y la vida en la frontera con Estados Unidos mediante paisajes sonoros, música, poesía, ensayos y entrevistas. Con diversos textos, la autora invita a la reflexión y pone a discusión la violencia obstétrica, la libertad sexual y el despojo de tierras.
La oferta musical iniciará a partir de las 16 horas con el concierto de Roxhann, cantautora y compositora nacida en el norte y criada en el sur del país, cuyo proyecto conjuga géneros como el folk pop y la música de raíz, con canciones que transitan entre la fantasía, la cotidianidad y la sensibilidad.
A las 17 horas, Sarmen Almond ofrecerá un performance en que la artista sonora, compositora y performer vocal explora las posibilidades del cuerpo humano como instrumento, así como el reflejo de esas sonoridades en espacios físicos e imaginarios. La artista ha contado con presentaciones en diversas ciudades del mundo, como Londres, Sevilla, Praga, Singapur, entre otras.
Y para finalizar, a las 18 horas, se presentará Laura Murcia, cantante, compositora y guitarrista mexicana.
Además, desde las 14 y hasta las 16:30 horas, Mexfam, organización de salud sexual y reproductiva, brindará información sobre salud menstrual y obsequiará copas menstruales.
Las actividades por el 8M se llevarán a cabo en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón, ubicada en Avenida 517 s/n, Colonia San Juan de Aragón I Sección, Gustavo A. Madero. La entrada es libre.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
-000-