Recuerdan a Fernando del Paso en el Gran Remate de Libros

Publicado el 20 Julio 2019
48332035826_2cd3109d64_z.jpg
48332170387_0f07b5c170_z.jpg

SC/CDPC/0844-19

La infinita curiosidad de Fernando del Paso, su interés por la lectura y sus dotes de afecto e imaginación en la escritura fueron recordados durante el homenaje que se realizó en la 13ª edición del Gran Remate de Libros, con la participación del secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Acompañado de Paulina Alicia del Paso Gordillo, hija del autor mexicano, y de Carmen Villoro Ruiz, directora de la Cátedra Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso” de la Universidad de Guadalajara (U de G), el funcionario capitalino recordó a Del Paso como un escritor fundamental de la literatura nacional y un vecino distinguido de la colonia Roma, donde en Orizaba 150, casona porfiriana en la que nació, existe una placa en su memoria.

“No sólo la Roma le está agradecida, la ciudad entera; en su obra nos permitió conocer el Centro Histórico y la ciudad con sus momentos trágicos, pero también nos animó a reflexionar sobre la emperatriz Carlota y su vínculo con esta ciudad en su novela Noticias del Imperio”, comentó Suárez del Real y Aguilera en el Foro Principal del Gran Remate que lleva el nombre del autor de José Trigo.

Alicia del Paso agradeció el homenaje y expresó que la mejor manera de recordarlo es leyéndolo, para después compartir un fragmento del libro Cuando los grandes eran chicos, de Elvira García, en el que el autor recorre con palabras entrañables momentos de su infancia, así como el nacimiento de su amor por la lectura, desde temprana edad, y sus principios como escritor.

La directora de la cátedra, Carmen Villoro Ruiz, leyó el texto “Celebración de vida”, dedicado a Del Paso, a quien describió como un “curioso de la vida y la ciencia” y resaltó su faceta como artista plástico, su admiración por Federico García Lorca, así como su juego con las letras y las palabras de su quehacer poético, entre otras curiosidades, pasiones y anhelos.

“Ya sea de sus pinturas o dibujos, de su novela histórica, de sus poemas o ilustraciones para niños, todo lo que él produjo tiene una combinación de inteligencia e imaginación. La agudeza de su pensamiento se acompañó siempre de la locura saludable que le daba su libertad interior”, leyó Villoro Ruiz.

En el homenaje también participaron Alonso Solís Sillas, subdirector de la cátedra, y Patricia Rosas Chávez, directora del programa “Letras para Volar” de la U de G —en la que Del Paso colaboró en la colección “Caminante”—, quien enfatizó la necesidad de ver la lectura como un paso hacia la escritura con el fin de conducirse al hábito de la “curiosidad permanente”.

Personas de todas las edades se acercaron a la vida y obra del destacado escritor mexicano, cuyos títulos pueden encontrarse a costos accesibles en el Gran Remate de Libros. El Foro Principal “Fernando del Paso”, ubicado en la carpa J, ha ofrecido charlas, cuentacuentos, música y danza, así como presentaciones editoriales durante esta fiesta de las letras, que hoy se extiende con la venta nocturna y concluirá mañana domingo 21 de julio.

La 13ª edición del Gran Remate de Libros, que se realiza por primera vez en la explanada del Monumento a la Revolución, forma parte de Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

—o0o—