Celebran Festival de Cultura Triqui en El Rule

Publicado el 19 Julio 2019
48325649692_2662b5569d_z.jpg
48325519391_eefcfd7b7a_z.jpg
48325647202_8a2788562a_z.jpg
48325521506_775aa2a5b6_z.jpg

SC/CDPC/0841-19

Las tradiciones, lengua, baile y diversas expresiones culturales de uno de los pueblos enclavados en la mixteca oaxaqueña llegaron a la Ciudad de México con el Primer Festival de Cultura Triqui, que se realiza del 19 al 21 de julio en El Rule, Comunidad de Saberes.

Durante el acto inaugural, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, celebró esta iniciativa como una pauta para reivindicar los derechos a la cultura triqui, “como una cultura originaria de la cual nos sentimos orgullosos que se encuentre en la Ciudad de México, una ciudad de migrantes”, expresó.

Acompañado de los organizadores, Martha Olivia Islas Rendón y Carlos Rafael Delgado Sosa, de Arista Social, así como de Pascual de Jesús González, delegado de la Nación Triqui ante el Congreso Nacional Indígena (CNI), de representantes de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) y de la alcaldía Cuauhtémoc, Suárez del Real y Aguilera agradeció a los participantes compartir con los habitantes y visitantes de esta urbe sus saberes y tradiciones.

“Ustedes nos van a regalar su lengua originaria del ‘país de las nubes’ y el arte del trabajo en la jícara, ese recipiente sagrado que contiene el líquido que nos hace vivir”, comentó el funcionario capitalino minutos antes de impartirse los talleres de lengua mixteca y tallado de jícara.

Los talleristas, Zenaida y Primitivo Guzmán (hija y padre), compartieron con los asistentes las diversas fiestas y costumbres de su comunidad en San Antonio Tepetlapa, Oaxaca, así como algunas palabras y frases en mixteco, además del proceso de recolección de la jícara para dar paso a los detalles del grabado, en el que los participantes plasmaron su propio diseño.

“Nos tomó casi tres años hacer este festival, ha sido un trabajo colaborativo con las compañeras triquis y mixtecas, a quienes agradecemos por estar aquí y confiar en nosotros”, expresó Martha Olivia Islas Rendón.

El sábado 20 de julio se impartirán los talleres de iconografía, cultura y lengua triqui, así como telar de cintura, y el domingo 21 baile tradicional triqui; además, el público disfrutará de una pasarela mixteca donde las artesanas presentarán los nuevos diseños en colaboración con Arista Social, que estarán a la venta, y habrá concierto con los músicos triqui Pedro Ávila y René González.

El Primer Festival de Cultura Triqui, organizado por Arista Social, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

El Rule, Comunidad de Saberes está ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, a un costado de la Torre Latinoamericana. La entrada al festival es libre y las actividades inician desde las 11:00 horas.

—o0o—