La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, visita Gran Remate de Libros

Publicado el 14 Julio 2019
48277763071_185197c44b_z.jpg
48277844417_8d840e0d2b_z.jpg

SC/CDPC/0810-19

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó este sábado las instalaciones de la 13a. edición de Gran Remate de Libros, instalada en la explanada del Monumento a la Revolución.

Acompañada de funcionarios de la Secretaría de Cultura capitalina, la Jefa de Gobierno recorrió los stands, adquirió algunos libros y recomendó acudir a este encuentro de los libreros mexicanos, donde el público podrá adquirir, dijo, sus libros favoritos “a precios muy accesibles”, en apoyo al fomento a la lectura en la Ciudad de México.

Durante la segunda jornada de actividades del Gran Remate de Libros, la comunidad cultural de la ciudad recordó la trayectoria y el trabajo realizado por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México en el conversatorio titulado Educación no formal.

En el Foro Fernando del Paso se reunieron Nadia García, asistente de Coordinación de Talleres; Argel Gómez, Coordinador de Talleres, y Daniel Morales, tallerista, todos ellos integrantes del Faro de Oriente en el año 2000, cuando se creó éste que fue el primer Faro de la Ciudad de México.

En la charla moderada por Mariano Andrade y con la participación del público, se habló de tres ejes en los que se basó el proyecto Faro: los efectos reales, personales y sociales que los Faros ejercen en la sociedad.

Nadia García recordó que hace 19 años surgió la idea para desconcentrar la oferta cultural de la ciudad, con base en los principios de equidad y gratuidad de la educación, aunado al interés de recuperar espacios públicos. “Con esa idea se creó el primer Faro en el Oriente de la capital”, dijo.

Para Argel Gómez --actual director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local--, fue a partir de los movimientos magisteriales que se vio la necesidad de crear los Faros. “Los espacios de educación formal no eran suficientes para albergar a toda la población, por lo que se vio la necesidad de crear espacios alternativos como los Faros”, señaló.

Hoy en día, la Red de Faros está constituida por seis recintos ubicados en puntos estratégicos de los alrededores de la ciudad. “Se trata de espacios alternativos a la educación escolar, que incluyen procesos pedagógicos y mecanismos creativos en la construcción del conocimiento y el tejido social.

“En cada Faro se cubren necesidades de acuerdo al tipo de usuario, así se demuestra que la educación no formal tiene que ver con asumir el proceso de cada uno de los usuarios, pues cada uno es diferente; cada recinto es un espacio que permite que cada uno tome lo que necesita para su aprendizaje", opinó Daniel Morales.

La 13ª edición del Gran Remate de Libros de la Ciudad de México se lleva a cabo desde el 12 y hasta el 21 de julio en el marco de Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para promover actividades de fomento a la lectura y de reflexión colectiva de los grandes problemas y desafíos contemporáneos, además de poner al alcance del público una gran cantidad de libros a precios de descuento.

—o0o—