Ofrecerá La Típica serenata durante la Celebración Virtual de Día de Muertos 2020

Publicado el 29 Octubre 2020
48897062563_0c7a916df4_c.jpg
48897059598_c035d465f7_c.jpg

SC/CDPC/0798-20

Como parte de su Primera Temporada Virtual, titulada “La música que llegó para quedarse… en casa”, y en el marco de la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) regalará al público la estampa musical “Guendanabani”, el sábado 31 de octubre, a las 20:00 horas, por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

El dueto conformado por dos integrantes de La Típica, la cantante mezzosoprano Estrellita Ríos y la salterista Noemí Pérez, ofrecerá una serenata operística para honrar a los fieles difuntos. Las artistas interpretarán dos obras: “Guendanabani”, de Daniel C. Pineda, con texto zapoteco de Juan Xtubi, y “Rayando el sol”, música tradicional mexicana.

Será una presentación con duración aproximada de diez minutos, que deleitará a la audiencia con locaciones desde los hogares de las artistas y en algunos espacios al aire libre con las medidas sanitarias correspondientes.

El emotivo concierto virtual, además de maravillar con la voz e instrumento de las integrantes de la orquesta, brindará al público una reflexión sobre la vida y la muerte, con un fragmento del libro El laberinto de la soledad (1950), de Octavio Paz, además de la interpretación de una danza de catrinas y catrines a cargo del grupo folklórico Chicolos de Santa María Camotlán, Oaxaca.

En ese sentido, La OTCM invita a las familias a seguir la transmisión como parte de la celebración de Día de Muertos desde casa, y a compartir fotografías de sus ofrendas en redes sociales con el hashtag #OfrendaInfinita.

La estampa musical, producción de Christian René Ríos, contará con la participación de Estrellita Ríos, cantante mezzosoprano que realizó estudios de posgrado en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que en su trayectoria ha participado como solista de la Orquesta Sinfónica de Naucalpan y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Acompañará el recital operístico Noemí Pérez, salterista que forma parte de La Típica, quien aprendió a amar su instrumento desde que su padre, Armando C. Pérez —quien también fue parte de la OTCM—, le enseñó a tocarlo. Posteriormente realizó estudios en la Facultad de Música de la UNAM.

La estampa musical “Guendanabani” será interpretada por Estrellita Ríos y Noemí Pérez, integrantes de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el sábado 31 de octubre, a las 20:00 horas, por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y las redes sociales de la agrupación: www.facebook.com/orquestatipicacdmx.

—o0o—